En Google llevamos muchos años invirtiendo en Inteligencia Artificial (IA) y acercando sus beneficios a personas, organizaciones y comunidades. Estamos comprometidos en hacer que la IA sea accesible para todos, ya sea a través de la publicación de
los últimos avances en investigación, mediante nuestros
productos, o desarrollando herramientas y recursos que puedan ayudar a otros.
Nos encontramos en un momento crucial en nuestro viaje con la IA. Los avances en materia de
IA generativa están cambiando la forma en que las personas interactúan con la tecnología. En Google, hemos
desarrollado una gran cantidad de modelos de lenguaje de manera responsable, para poder incorporarlos a nuestros productos atendiendo a la seguridad. Hoy, estamos emocionados de poder compartir nuestro mayor avance hasta la fecha.
Desarrolladores y empresas podrán probar nuevas APIs y productos de manera sencilla, segura y escalable para comenzar a crear con los mejores modelos de IA de Google a través de Google Cloud, y un nuevo entorno de creación de prototipos llamado MakerSuite. Además, incluiremos nuevas funcionalidades en Google Workspace que permitirán a las personas aprovechar todo el poder de la inteligencia artificial generativa para crear, conectar y colaborar.
PaLM API & MakerSuite: una manera cercana de explotar y crear prototipos con aplicaciones de IA generativa
Los cambios en tecnologías y plataformas —desde la tecnología móvil al cloud computing— han inspirado a ecosistemas enteros de desarrolladores a poner en marcha nuevos negocios, imaginar nuevos productos y transformar la forma en que trabajan. Con la inteligencia artificial, estamos en la mitad de un nuevo proceso de transformación que está teniendo un profundo efecto en todas las industrias.
Hoy presentamos la
API PaLM, una manera sencilla y segura de desarrollar a partir de nuestros mejores modelos lingüísticos, dirigida a los desarrolladores que están experimentando con la IA. De este modo, ponemos a disposición general un modelo eficiente, en cuanto a tamaño y capacidades, y pronto incorporaremos otros tamaños. Esta API viene de la mano de una herramienta intuitiva llamada
MakerSuite, que permite arrancar prototipos y, con el paso del tiempo, dispondrá de funcionalidades de ingeniería rápida, generación de datos sintéticos y ajustes de modelos personalizados — todo ello con el soporte de herramientas robustas y seguras. Una selección de desarrolladores podrá acceder a la API de PaLM y MakerSuite de manera anticipada a partir de hoy.
Acercando las capacidades de la IA generativa a Google Cloud
Los desarrolladores que deseen construir y personalizar sus propios modelos y aplicaciones mediante IA generativa podrán acceder a la IA de Google, incluyendo
PaLM, a través de Google Cloud. Además, vamos a incorporar
nuevas capacidades de IA generativa en nuestro portfolio de IA para facilitar el acceso a desarrolladores y organizaciones a los niveles de seguridad, protección y privacidad empresarial que proporciona Google Cloud, y las vamos a integrar en soluciones cloud ya existentes:
- Compatibilidad de la IA generativa en Vertex AI: Desarrolladores y empresas ya están usando la plataforma de Vertex AI de Google Cloud para crear y desplegar modelos de machine learning y aplicaciones de IA escalables. Ahora proporcionaremos modelos fundacionales, inicialmente para generar textos e imágenes, y con el tiempo para audios y videos. Los clientes de Google Cloud tendrán la capacidad de descubrir modelos, crear y modificar los comandos, perfeccionarlos con información propia y desplegar aplicaciones que utilicen esta nueva y poderosa tecnología.
- Generative AI App Builder: Empresas y gobiernos también podrán crear sus propias interfaces de chat y asistentes digitales basados en inteligencia artificial. Por ese motivo, hemos presentado Generative AI App Builder, que permite conectar flujos de conversación de IA con experiencias de búsqueda y modelos fundacionales, ayudando a empresas a construir aplicaciones basadas en IA generativa en cuestión de minutos u horas.
- Nuevos programas y asociaciones de IA: Además de la incorporación de nuevos productos de IA en Google Cloud, también nos comprometemos a ser el proveedor de servicios en la nube más abierto. En este sentido, vamos a abrir nuestro ecosistema y programas de IA especializados a socios tecnológicos, proveedores de software especializados en IA y startups.
En los próximos días, un grupo selecto de personas tendrán la oportunidad de probar y acceder de manera anticipada al soporte de Vertex AI con IA generativa y Generative AI Builder.
Nuevas funciones de IA generativa en Workspace
Más de 3 mil millones de personas ya se benefician de las funciones impulsadas por la inteligencia artificial en Google Workspace, ya sea a través de la herramienta Smart Compose en Gmail o los resúmenes automáticos en Google Docs. Ahora, damos un paso adelante y añadimos
nuevas funcionalidades que facilitarán todavía más el proceso de redacción. En Gmail y Google Docs podrás escribir el tema del cual te gustaría escribir e instantáneamente se generará un borrador. De este modo, si te encuentras en pleno proceso de contratación de un nuevo empleado, Workspace te ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo de escribir ese primer correo de bienvenida. A partir de ahí, podrás añadir lo que desees, abreviar mensajes o ajustar el tono del texto para ser más cercano y profesional, en tan solo unos clicks. En las próximas semanas se iniciarán las pruebas de estas nuevas funcionalidades con un grupo selecto de personas.
Escalando la IA de manera responsable
La inteligencia artificial generativa es una tecnología emergente que evoluciona rápidamente y que conlleva una serie de desafíos. Es por eso que invitamos a un grupo formado por personas externas e internas a probar estas nuevas herramientas, y el motivo por el que nos guiamos por nuestros
principios en IA para este trabajo. Estos principios también sirven como un compromiso continuo hacia nuestros clientes de todo el mundo, quienes depositan su confianza en nuestros productos para construir y hacer crecer sus negocios de manera segura con la inteligencia artificial. Nuestro objetivo es continuar siendo responsables con nuestro trabajo con la IA, y colaborar junto a otros para que sean modelos seguros y útiles para todos.
Estamos entusiasmados por el potencial de la inteligencia artificial generativa y las oportunidades que puede crear: desde permitir a otros expresarse de manera creativa, ayudar a desarrolladores a crear nuevos tipos de aplicaciones, hasta transformar la manera en que empresas y gobiernos se relacionan con sus clientes y ciudadanos.