Acceder al contenido
Blog España

Google.org

Combatir la desinformación en España



El acceso a la información de calidad es la premisa para un país democrático. Todos los días, las personas buscan alguna información, como, por ejemplo, cuándo es más barata la luz, cuándo es la huelga de transporte o cómo votar. Internet ha hecho que sea mucho más fácil para las personas buscar lo que necesitan y, aunque los malos actores siempre han existido, incluso antes de su llegada, también es más fácil para las personas confirmar si lo que han leído o escuchado es realmente verdad, comparar diferentes fuentes de información, todo a la distancia de un ‘click’.
Tras más de 20 años, nuestra misión sigue siendo tan relevante como nunca. Queremos que las personas encuentren fácilmente la información que necesitan, y queremos que sea relevante, útil y veraz. Tomamos una serie de medidas tecnológicas para proporcionar una mejor experiencia a nuestros usuarios y usuarias; también trabajamos con organizaciones a nivel local y mundial para garantizar que lo que ofrecemos en cada país está de acuerdo con las necesidades de los diferentes contextos locales. Hoy, Mobile World Capital Barcelona ha anunciado su proyecto Fact-Checking Suite para apoyar al ecosistema de fact checking en España, y ayudar  a cambiar la desinformación en escala.
Con los fondos de Google.org, Mobile World Capital Barcelona creará una herramienta abierta a la comunidad fact-checker para ayudarles  a verificar con mayor agilidad la información publicada en canales digitales y, de esa manera, aumentar el alcance e impacto de los fact checkers.
Estamos deseando ver cómo este proyecto tomará vida, especialmente, por su enfoque para verificar la información en las diferentes lenguas cooficiales de España, como el catalán, el euskera o el gallego.
Combatir la desinformación es clave para nuestra misión, y lo hacemos todos los días. Este año, sin embargo, es aún más importante para nosotros: elecciones en España, y sabemos que tenemos que doblar nuestros esfuerzos. Aunque la desinformación siempre ha existido, los malos actores intentan encontrar diferentes maneras de diseminar las notícias falsas, y en Google tenemos también que adaptarnos para contenerlas.
En la Búsqueda, con la función Acerca de este resultado , facilitamos la obtención de más información sobre los resultados y proporcionamos contexto sobre un sitio web antes de visitarlo. La herramienta Google Fact Check Explorer , por ejemplo, está diseñada para facilitar el trabajo de las personas dedicadas a la verificación de contenidos. Periodistas, investigadores y también ciudadanos pueden utilizarla para averiguar qué datos han sido ya desacreditados en todo el mundo. Además, con Google News , los lectores pueden acceder fácilmente a una amplia gama de noticias fiables y, gracias a ello, tomar decisiones mejor informadas.
En España, en el año en que las vacunas COVID-19 comenzaron a estar ampliamente disponibles en el país, nos asociamos con Newtral para lanzar "Vacúnate contra los bulos" , una campaña para promover el pensamiento crítico y destacar las técnicas de comprobación de hechos para detectar noticias falsas sobre las vacunas y COVID-19. Desde 2019, contamos en el país con un programa de alfabetización mediática liderado por la Fundación FAD, con el apoyo de Google.org, y el aval del Gobierno de España y diferentes medios de comunicación de España. "Infórmate con la FAD" está enfocado a formar a los más jóvenes en pensamiento crítico.
Nuestro trabajo para combatir la desinformación en sus diferentes aspectos continuará, especialmente este año en España, con el fin de apoyar un proceso electoral democrático, aportar más transparencia a la publicidad política online, ayudar a los votantes a obtener la información útil y relevante que necesitan y proteger la información electoral online.