La invasión rusa de Ucrania no solo es una tragedia en sí, sino también un desastre humanitario en ciernes. La respuesta de la comunidad internacional evoluciona y los gobiernos van imponiendo nuevas sanciones y restricciones.
Nuestros equipos están trabajando las 24 horas del día para ayudar a los ucranianos con nuestros productos, defenderlos de las amenazas de seguridad en la red, mostrarles información fiable y de calidad, y garantizar la seguridad de nuestros colegas y sus familias que se encuentran en la región.
Estas son algunas de las medidas que estamos tomando.
La ayuda de Google.org
Google.org y los empleados de Google han reunido donaciones por valor de 15 millones de dólares (en dinero y en especies) destinadas a Ucrania, que incluyen los 5 millones de dólares recaudados hasta el momento a través de nuestra campaña de "employee matching" (en la que Google aporta la misma suma de dinero donada por sus empleados a organizaciones sin ánimo de lucro) y otros 5 millones en ayudas directas. También donaremos 5 millones de dólares en créditos publicitarios a organizaciones humanitarias e intergubernamentales fiables, para que informen a la población sobre las ayudas disponibles y las opciones de reasentamiento.
También hemos incorporado una alerta SOS en nuestro Buscador para toda Ucrania; gracias a ello, cualquier persona que busque información sobre evacuación y refugio verá una alerta que le indicará los recursos de las Naciones Unidas para refugiados y solicitantes de asilo. Estamos colaborando con organizaciones de mucha experiencia para que nos proporcionen información humanitaria útil a medida que la situación vaya evolucionando.
Asimismo, después de consultar con varias fuentes sobre el terreno, incluidas las autoridades locales, hemos desactivado temporalmente algunas funciones de Google Maps en Ucrania, incluida la capa de tráfico y la información sobre afluencia de público en los lugares, con el fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. También hemos incorporado información sobre los centros para refugiados y migrantes que existen en los países vecinos.
Más protecciones de seguridad
Nuestros equipos de seguridad están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las actividades de piratería e influencia respaldadas por Rusia no son una novedad para nosotros y llevamos años tomando medidas para contrarrestarlas. Tan solo en el último año hemos lanzado cientos de advertencias sobre ataques respaldados por el gobierno ruso contra personas que utilizan en Ucrania productos como Gmail.
Durante la invasión hemos reforzado la vigilancia y nuestros productos seguirán detectando y bloqueando automáticamente las actividades sospechosas.
Si bien, en general, no hemos observado cambios significativos en los niveles de actividad maliciosa en la región, nuestro
Grupo de análisis de amenazas (TAG) sí ha comprobado que ahora estas se dirigen hacia objetivos ucranianos. Por ejemplo,
hemos visto que el grupo GhostWriter está dirigiendo sus ataques contra el personal civil y militar del gobierno ucraniano.
Hemos conseguido bloquear esos ataques y ninguna cuenta se ha visto comprometida.
También hemos incrementado automáticamente las protecciones de seguridad de las cuentas de Google (por ejemplo, unos protocolos de autenticación de desafío-respuesta más frecuentes) para los usuarios de la región y seguiremos adaptándonos a la evolución de las ciberamenazas.
Nuestro
Programa de protección avanzada, que ofrece el máximo nivel de seguridad de Google, actualmente protege las cuentas de cientos de usuarios de alto riesgo en Ucrania; y “
Project Shield", un servicio que proporciona protección gratuita e ilimitada contra ataques de denegación de servicio distribuido, ya protege más de 100 web ucranianas, incluidas las de noticias locales.
Por una información de calidad
Se trata de una crisis extraordinaria y nuestras medidas para detener la difusión de información errónea y las campañas de desinformación en la red también son extraordinarias.
Hemos bloqueado en toda Europa los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik. Esta medida viene a sumarse a la suspensión - indefinida y en todas nuestras plataformas - de la monetización para los medios financiados por el Estado ruso. Esto significa que medios de comunicación como RT no podrán monetizar sus contenidos ni anunciarse en nuestras plataformas.
También hemos reducido considerablemente las recomendaciones para varios medios de comunicación financiados por el Estado ruso, en todo el mundo y en todas nuestras plataformas. Igualmente, en los últimos días YouTube ha eliminado cientos de canales y miles de vídeos por incumplir sus directrices, incluidos varios canales dedicados a prácticas engañosas coordinadas.
Obviamente, no solo nos esforzamos por reducir el alcance de la información poco fiable, sino que también procuramos que la buena información sea fácil de encontrar. Nuestros sistemas están diseñados para priorizar la información más autorizada en momentos de crisis, cuando las noticias se suceden rápidamente. Cuando usuarios de todo el mundo busquen temas relacionados con la guerra en Ucrania en el buscador de Google o en YouTube, nuestros sistemas darán más visibilidad a la información, los vídeos y otros contenidos procedentes de fuentes de noticias autorizadas.
Ayuda para nuestros colegas en Ucrania
La seguridad y el bienestar de nuestros colegas y sus familias en Ucrania nos preocupan enormemente. Nuestros equipos locales de Seguridad y Personal llevan trabajando desde enero para prestar la ayuda necesaria a quienes se han visto obligados a abandonar su hogar, proporcionándoles medidas de seguridad física, permisos retribuidos, asistencia y reembolso de los gastos de alojamiento, viaje y manutención.
Funcionamiento de nuestros servicios en Rusia
Estamos comprometidos a cumplir con todas las sanciones impuestas y estaremos al tanto de la evolución de las mismas. Según las sanciones vayan afectando a personas, regiones e instituciones, como los bancos, es posible que algunos productos, como Google Pay, dejen de estar disponibles en ciertos países.
Actualmente, la mayoría de nuestros servicios (como el buscador, Maps y YouTube) siguen funcionando en Rusia, permitiendo a la gente acceder a información y puntos de vista de todo el mundo.
Seguiremos de cerca la situación y tomaremos nuevas medidas según sea necesario. Y nos unimos a la comunidad internacional para expresar nuestra sincera esperanza de volver a tener una Ucrania pacífica y soberana.
Publicado por Kent Walker, Presidente Global Affairs Google