Acceder al contenido
Blog España

Temas - Google en Europa

Ayuda para Ucrania



Actualización- 10 de marzo

  • Nuestro Grupo de Análisis de Amenazas (TAG) está centrado en la seguridad de nuestros usuarios en Ucrania y en los países vecinos para que puedan obtener y compartir información importante. El TAG ha observado actividad maliciosa procedente de varios grupos de hackers como FancyBear y Ghostwriter, bien conocidos por las fuerzas del orden y que son objeto de seguimiento. A principios de esta semana ya facilitamos información sobre estas amenazas con el fin de alertar tanto a quienes se ocupan de ciberseguridad, como a los usuarios de alto riesgo.
  • Todos hemos visto las imágenes del desastre humanitario que se está produciendo en Ucrania. Para ayudar al creciente número de refugiados en la región hemos desarrollado una opción que permite a los establecimientos señalar si ofrecen algún servicio dirigido a estas personas. Por ejemplo, a partir de hoy, los propietarios de hoteles ubicados en los países fronterizos con Ucrania podrán indicar en sus perfiles de empresa si ofrecen alojamiento gratuito o a precio reducido para los refugiados. Asimismo, los negocios locales podrán publicar en su perfil de empresa, en el buscador y en Maps, su oferta de servicios y ayuda para los refugiados procedentes de Ucrania. Según vayamos recopilando esta información en las próximas semanas, la gente podrá encontrar rápidamente estos establecimientos a través de nuestro buscador y de Maps. 
  • En el marco de nuestra mayor inversión en Polonia, anunciamos que utilizaremos instalaciones y recursos de Google para ayudar a las víctimas de la guerra. Esta medida incluye el campus de Google for Startups en Varsovia, que se pondrá a disposición de las ONG locales para proporcionar apoyo legal y psicológico a los refugiados. Esta iniciativa se suma a los 10 millones de dólares comprometidos en ayudas a las organizaciones locales que ayudan a los refugiados que llegan a Polonia, y a nuestro apoyo a las ONG que realizan esta labor tan crucial en Eslovaquia, Rumania y Hungría. 
  • Trágicamente, millones de personas en Ucrania dependen de las alertas de ataques aéreos para ponerse a salvo. A petición del Gobierno de Ucrania, y con su ayuda, hemos empezado a implementar un sistema rápido de alerta aérea para móviles Android en Ucrania. Este sistema es complementario a los sistemas de alerta aérea que ya existen en el país y está basado en las alertas que envían las propias autoridades ucranianas. 
  • Seguimos trabajando para reducir de manera significativa, en todas nuestras plataformas y en todo el mundo, las recomendaciones de algunos medios de comunicación financiados por el estado ruso. En Europa estamos retirando de Google Play las aplicaciones de medios financiados por el estado ruso, además de las de RT y Sputnik. Asimismo, tal como se establece en el reglamento del Consejo de la Unión Europea (EU) 2022/350, hemos suprimido RT y Sputnik de nuestros resultados de búsqueda en la Unión Europea. De acuerdo con nuestro procedimiento estándar, cuando recibimos un aviso sobre la existencia de contenidos ilegales en los resultados de búsqueda, y para obtener transparencia sobre estas peticiones, las sometemos a la base de datos Lumen. 
  • Tras anunciar, la semana pasada, que suspendíamos la actividad de Google Ads en Rusia, ahora hemos suspendido la gran mayoría de nuestras actividades comerciales en ese país en todas nuestras propiedades y redes del mundo, incluida la publicidad de anunciantes con sede en Rusia, las nuevas suscripciones a Cloud, las herramientas de pago para la mayoría de nuestros servicios y las funciones de monetización para los espectadores de YouTube en Rusia. También confirmamos que nuestros servicios gratuitos como el buscador, Gmail y YouTube siguen activos en Rusia. Seguiremos muy de cerca la evolución de los acontecimientos.

Actualización - 4 de marzo de 2022: 

  • Nuestros equipos de seguridad están trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana, para proteger tanto a los usuarios de Ucrania como a importantes servicios del país. Seguimos detectando ataques DDoS contra un gran número de web ucranianas, incluidas las del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Ministerio del Interior, así como contra servicios como Liveuamap, cuya misión es ayudar a la gente a encontrar información. Hemos ampliado el acceso a Project Shield, nuestro servicio gratuito de protección contra los ataques DDoS, para que las web del Gobierno y las embajadas de Ucrania en el mundo, así como las de otros gobiernos próximos al conflicto, puedan protegerse y seguir ofreciendo servicios que resultan cruciales en este momento. 
  • Project Shield permite a Google absorber el tráfico malicioso durante un ataque DDos y actuar      como un escudo para las web más pequeñas, ayudándolas así a defenderse contra los ataques y seguir funcionando. A día de hoy, más de 150 web ucranianas, incluidas las de numerosos medios informativos, utilizan este servicio. También hemos comunicado la disponibilidad de Project Shield a representantes del Gobierno de Ucrania, y animamos a todas las entidades que cumplen los requisitos necesarios a utilizar este servicio para que nuestros sistemas puedan bloquear los ataques digitales y mantener en servicio sus páginas web. 
  • La invasión de Ucrania está provocando rápidamente una crisis humanitaria devastadora. Según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 1,2 millones de ucranios han abandonado sus casas y la ONU ha advertido de que esta cifra puede alcanzar los 5 millones en las próximas semanas y meses. Hasta ahora, la mitad de los que han huido del país han encontrado refugio temporal en Polonia. Hemos incrementado nuestras ayudas económicas hasta un total de 25 millones de dólares y nos comprometemos a destinar otros 10 millones de dólares más a las entidades que prestan asistencia humanitaria, inmediata o a más largo plazo, a los refugiados en Polonia. 
  • En Ucrania, las alertas y las sirenas de alarma de ataques aéreos son una trágica realidad cotidiana, y estamos haciendo todo lo posible para que la gente reciba esos avisos tan cruciales de todas las formas posibles. Una de ellas es la aplicación Повітряна тривога (Alarma ucraniana) para los usuarios de Google Play en Ucrania. Esta aplicación ha sido creada por desarrolladores ucranianos en colaboración con el gobierno de ese país para mejorar el sistema de alertas de ataques aéreos a la población. Para ayudar a las organizaciones que desempeñan una misión crucial al prestar todo tipo de asistencia humanitaria (suministros médicos, ayudas alimentarias y apoyo, también económico, a los refugiados) les ofrecemos varios servicios gratuitos (a través de créditos de Google Cloud), siempre que se cumplan los requisitos necesarios. 
  • Para que la gente pueda comunicarse con sus familias y amigos en esta situación de gran urgencia, hemos eliminado las tarifas de llamadas internacionales en Google Fi desde Ucrania y desde los Estados Unidos a Ucrania. También hemos eliminado, de momento, las tarifas de llamadas a Ucrania a través de Google Voice. Seguimos de cerca la situación y nos mantenemos al tanto de los cambios normativos en la región (incluidas las sanciones). Estamos en contacto permanente con los gobiernos de Europa y de todo el mundo con el fin de poder implementar con la mayor rapidez posible sus decisiones, como la de limitar la presencia de medios financiados por el estado Ruso en nuestras plataformas. 

***************

La invasión rusa de Ucrania no solo es una tragedia en sí, sino también un desastre humanitario en ciernes. La respuesta de la comunidad internacional evoluciona y los gobiernos van imponiendo nuevas sanciones y restricciones. Nuestros equipos están trabajando las 24 horas del día para ayudar a los ucranianos con nuestros productos, defenderlos de las amenazas de seguridad en la red, mostrarles información fiable y de calidad, y garantizar la seguridad de nuestros colegas y sus familias que se encuentran en la región. Estas son algunas de las medidas que estamos tomando. 

La ayuda de Google.org
Google.org y los empleados de Google han reunido donaciones por valor de 15 millones de dólares (en dinero y en especies) destinadas a Ucrania, que incluyen los 5 millones de dólares recaudados hasta el momento a través de nuestra campaña de "employee matching" (en la que Google aporta la misma suma de dinero donada por sus empleados a organizaciones sin ánimo de lucro) y otros 5 millones en ayudas directas. También donaremos 5 millones de dólares en créditos publicitarios a organizaciones humanitarias e intergubernamentales fiables, para que informen a la población sobre las ayudas disponibles y las opciones de reasentamiento. 

También hemos incorporado una alerta SOS en nuestro Buscador para toda Ucrania; gracias a ello, cualquier persona que busque información sobre evacuación y refugio verá una alerta que le indicará los recursos de las Naciones Unidas para refugiados y solicitantes de asilo. Estamos colaborando con organizaciones de mucha experiencia para que nos proporcionen información humanitaria útil a medida que la situación vaya evolucionando. 

Asimismo, después de consultar con varias fuentes sobre el terreno, incluidas las autoridades locales, hemos desactivado temporalmente algunas funciones de Google Maps en Ucrania, incluida la capa de tráfico y la información sobre afluencia de público en los lugares, con el fin de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos. También hemos incorporado información sobre los centros para refugiados y migrantes que existen en los países vecinos. 

Más protecciones de seguridad 
Nuestros equipos de seguridad están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Las actividades de piratería e influencia respaldadas por Rusia no son una novedad para nosotros y llevamos años tomando medidas para contrarrestarlas. Tan solo en el último año hemos lanzado cientos de advertencias sobre ataques respaldados por el gobierno ruso contra personas que utilizan en Ucrania productos como Gmail. 

Durante la invasión hemos reforzado la vigilancia y nuestros productos seguirán detectando y bloqueando automáticamente las actividades sospechosas. Si bien, en general, no hemos observado cambios significativos en los niveles de actividad maliciosa en la región, nuestro Grupo de análisis de amenazas (TAG) sí ha comprobado que ahora estas se dirigen hacia objetivos ucranianos. Por ejemplo, hemos visto que el grupo GhostWriter está dirigiendo sus ataques contra el personal civil y militar del gobierno ucraniano. 

Hemos conseguido bloquear esos ataques y ninguna cuenta se ha visto comprometida. También hemos incrementado automáticamente las protecciones de seguridad de las cuentas de Google (por ejemplo, unos protocolos de autenticación de desafío-respuesta más frecuentes) para los usuarios de la región y seguiremos adaptándonos a la evolución de las ciberamenazas. 

Nuestro Programa de protección avanzada, que ofrece el máximo nivel de seguridad de Google, actualmente protege las cuentas de cientos de usuarios de alto riesgo en Ucrania; y “Project Shield", un servicio que proporciona protección gratuita e ilimitada contra ataques de denegación de servicio distribuido, ya protege más de 100 web ucranianas, incluidas las de noticias locales. 

Por una información de calidad 
Se trata de una crisis extraordinaria y nuestras medidas para detener la difusión de información errónea y las campañas de desinformación en la red también son extraordinarias. 

Hemos bloqueado en toda Europa los canales de YouTube conectados a RT y Sputnik. Esta medida viene a sumarse a la suspensión - indefinida y en todas nuestras plataformas - de la monetización para los medios financiados por el Estado ruso. Esto significa que medios de comunicación como RT no podrán monetizar sus contenidos ni anunciarse en nuestras plataformas. 

También hemos reducido considerablemente las recomendaciones para varios medios de comunicación financiados por el Estado ruso, en todo el mundo y en todas nuestras plataformas. Igualmente, en los últimos días YouTube ha eliminado cientos de canales y miles de vídeos por incumplir sus directrices, incluidos varios canales dedicados a prácticas engañosas coordinadas. 

Obviamente, no solo nos esforzamos por reducir el alcance de la información poco fiable, sino que también procuramos que la buena información sea fácil de encontrar. Nuestros sistemas están diseñados para priorizar la información más autorizada en momentos de crisis, cuando las noticias se suceden rápidamente. Cuando usuarios de todo el mundo busquen temas relacionados con la guerra en Ucrania en el buscador de Google o en YouTube, nuestros sistemas darán más visibilidad a la información, los vídeos y otros contenidos procedentes de fuentes de noticias autorizadas. 

Ayuda para nuestros colegas en Ucrania
La seguridad y el bienestar de nuestros colegas y sus familias en Ucrania nos preocupan enormemente. Nuestros equipos locales de Seguridad y Personal llevan trabajando desde enero para prestar la ayuda necesaria a quienes se han visto obligados a abandonar su hogar, proporcionándoles medidas de seguridad física, permisos retribuidos, asistencia y reembolso de los gastos de alojamiento, viaje y manutención. 

Funcionamiento de nuestros servicios en Rusia
Estamos comprometidos a cumplir con todas las sanciones impuestas y estaremos al tanto de la evolución de las mismas. Según las sanciones vayan afectando a personas, regiones e instituciones, como los bancos, es posible que algunos productos, como Google Pay, dejen de estar disponibles en ciertos países. Actualmente, la mayoría de nuestros servicios (como el buscador, Maps y YouTube) siguen funcionando en Rusia, permitiendo a la gente acceder a información y puntos de vista de todo el mundo. Seguiremos de cerca la situación y tomaremos nuevas medidas según sea necesario. Y nos unimos a la comunidad internacional para expresar nuestra sincera esperanza de volver a tener una Ucrania pacífica y soberana.