Acceder al contenido
Blog España

Arts & Culture

Google Arts & Culture presenta el legado cultural de Mali preservado digitalmente



Icono Google Arts & Culture

Tombuctú es una ciudad legendaria situada en el límite del mundo, donde acaban las franjas meridionales del desierto del Sáhara y comienza un universo de rica tradición académica, maravillas arquitectónicas y enorme creatividad artística. En realidad, Tombuctú se encuentra en Mali, un país del África Occidental repleto de inigualables riquezas culturales, procedentes de tradiciones e influencias de todo el Sáhara y el Sahel, que se han mezclado en armonía durante siglos. Todo esto lo encontrarás hoy en “Mali Magic", en Google Arts & Culture.

Si bien Mali es conocido popularmente como la patria de Mansa Musa, el hombre más rico del mundo, su verdadera magia no radica tanto en esas antiguas historias como en las obras que definen su cultura, es decir, sus manuscritos, su música, sus monumentos y su arte contemporáneo, además de su increíble resistencia ante las amenazas medioambientales y humanas, gracias al esfuerzo de la población por salvaguardar su patrimonio.

Típica celebración Mali.

Con M de Mali

A menudo, la historia de Mali se ha contado haciendo hincapié en la violencia y la inestabilidad política vividas por el país, sobre todo durante el golpe de estado de 2012 y los sucesivos diez meses de ocupación yihadista, que provocaron la destrucción de numerosos mausoleos, mezquitas y monumentos y la quema de antiguos manuscritos, además del destrozo de instrumentos musicales y la cancelación de festivales para silenciar las tradiciones sonoras que definen la cultura de este país. Pero el pueblo maliense no permitió que su cultura fuera aniquilada. Desde los manuscritos antiguos que fueron salvados de la destrucción por familias que los protegieron durante años, hasta los movimientos artísticos contemporáneos que están surgiendo tras esos tiempos agitados, la resiliencia del pueblo y la cultura de Mali ha quedado demostrada. Aquí encontrarás más información sobre el esfuerzo realizado por los malienses para preservar y digitalizar sus bibliotecas.

Mali Magic de Google Arts & Culture arroja luz sobre estas heroicas historias de resiliencia y presenta los monumentos, los manuscritos, la música y el arte contemporáneo de Mali en una inigualable colección digital de sonido e historia.

Con M de Manuscritos

Mucho antes del Renacimiento europeo, la ciudad maliense de Tombuctú (que en un período de su historia fue hogar de una comunidad de eruditos tan numerosa que constituía una cuarta parte de toda su población) generó una gran cantidad de enseñanza en el ámbito de la moralidad, la política, la astronomía y la literatura, así como en disciplinas más "heterodoxas", como la magia negra y la sexualidad. Todos estos conocimientos se volcaron en miles de preciosos manuscritos, cuyas páginas han redefinido nuestra comprensión de la historia africana. En palabras del Dr. Abdel Kader Haidara, el "bibliotecario audaz" conocido por haber sacado a escondidas los manuscritos de Tombuctú cuando estos empezaron a correr peligro: "Se ha dicho que en África no hay historia escrita. Se ha dicho que toda la historia de África es oral. Aquí tenemos más de 400.000 textos escritos únicamente por manos africanas. Cuando estas personas los vean cambiarán de opinión. Es un verdadero Renacimiento".

Antiguo manuscrito Mali.

Estos antiguos manuscritos son más que importantes documentos históricos. Son fundamentales para el patrimonio de la nación de África Occidental, representan el largo legado del conocimiento escrito y la excelencia académica en el continente, y tienen el potencial de inspirar el aprendizaje global a partir de las acciones del pasado para afrontar los problemas actuales.
Hoy, gracias a la iniciativa de las familias que han protegido durante generaciones los manuscritos de los daños y a las capacidades de la tecnología, una espectacular colección de más de 40.000 folios iluminados y bellísimos manuscritos de Tombuctú han salido de las bibliotecas familiares y están disponibles digitalmente por primera vez para que el mundo las explore en Google Arts & Culture. Con esto llega la esperanza de que este legado pueda ser preservado y su potencial aprovechado para promover la paz y el entendimiento cultural. Esta colección también se convierte en el centro de debates y celebraciones, la primera que ha tenido lugar el 12 de marzo, en Bamako, y la siguiente, que tendrá lugar el 17 de marzo en la Biblioteca Pública de Brooklyn.

Con M de Música

Desde las canciones y danzas tribales acompañadas por instrumentos tradicionales únicos, recogidas en vídeo por Instruments4Africa, al Festival del Desierto en el que participaron artistas como U2 y la cantante local Fatoumata Diawara, Mali es un país donde la pasión por la música lo llena todo de ritmo. Incluso se dice que el rock and roll y el blues de Estados Unidos están profundamente arraigados en las tradiciones musicales y las narraciones mitológicas de Mali.

Mali Magic, a musical journey, reúne a músicos del mundo para tocar "Howkouna".
10:25

Hoy, la escena musical maliense se mantiene muy activa: músicos de todo el país se han reunido para versionar la popular canción "Howkuna" del icónico artista maliense Ali Farka Touré; la candidata a los premios Grammy Fatoumata Diawara pone a Mali bajo los focos de la escena musical mundial con su novísimo álbum Maliba (La gran Mali); y los festivales y conciertos en directo de Timbuktu Renaissance e Instruments4Africa buscan mantener viva la emoción de los sonidos y la cohesión social del país.

Con M de Monumentos
El tercer ingrediente del panorama cultural único de Mali son sus mezquitas, mausoleos y monumentos. No se trata de simples arquitecturas repetitivas de barro y recuerdos conmemorativos de eventos pasados: son estructuras que se mantienen vivas gracias a una población que las ha conservado durante siglos y al esfuerzo de restauración emprendido tras su reciente destrucción provocada por quienes intentaron sacudir los cimientos de la cultura y la identidad malienses.

Hombres africanos trepan un monumento.

Desde la inestabilidad política y el fin del turismo, hasta la globalización y la contaminación, los factores que amenazan los monumentos de Mali y su cultura en general son muy diversos. Al mirar la Gran Mezquita de Djenné en 3D, o al ver el Street View (el primero jamás obtenido) de las mezquitas y los monumentos de Mali, queda claro que este patrimonio monumental merece ser protegido y conservado para las generaciones futuras.

Con M de Modernidad artística 

Y ahí está, defendiendo el vibrante legado de creatividad y cultura de Mali, la nueva generación de artistas contemporáneos del país. Pintores, escultores y creadores interdisciplinares reproducen el color y el caos que ven en el mundo que los rodea, entrelazando la cultura expresiva de Mali con sus propias perspectivas, ambiciones y búsquedas personales.

Imagen 4: Artista africano rodeado de 8 pinturas.

Al abordar las dificultades y la destrucción que el país sufrió tanto en su pasado colonial como en la historia reciente, podría decirse que la escena artística de Mali quiere ser un espacio en el que es posible asimilar el pasado y, a través de la cultura y la creatividad, reconstruir un futuro.
En palabras del artista contemporáneo maliense Amadou Sanogo: “El día en que admitamos que lo hemos perdido todo para el lucro de otros, ese día, podremos realmente empezar a redescubrirnos a nosotros mismos”
Más información en g.co/MaliMagic, o a través de la aplicación Google Arts & Culture para móviles iOS y Android.