El Proyecto de lenguas en peligro de extinción, con el apoyo de una nueva coalición: la Alianza para la Diversidad lingüística, ofrece a las personas interesadas en preservar las lenguas un lugar donde guardar y acceder a investigaciones sobre el tema, compartir sugerencias y establecer colaboraciones.
Un grupo diverso de colaboradores ya ha empezado a aportar contenido que abarca desde manuscritos del siglo XVIII a herramientas modernas para la enseñanza de idiomas como:
vídeos, muestras de idiomas en audio y artículos para compartir conocimientos. Los miembros del Comité Asesor también han proporcionado directrices para ayudar a organizar la plataforma y satisfacer los intereses y necesidades de las comunidades lingüísticas.
Google ha intervenido en el desarrollo y lanzamiento de este proyecto, pero el objetivo a largo plazo es que tomen el mando expertos en el campo de la conservación lingüística. Por ello, en los próximos meses, haremos el relevo oficial al
First Peoples' Cultural Council (FPCC) y al
The Institute for Language Information and Technology (The LINGUIST List) de la
Eastern Michigan University, quienes se encargarán del proyecto. El FPCC asumirá la presidencia del Comité Asesor y encabezará las tareas de difusión y estrategia del proyecto, mientras que los integrantes de The LINGUIST List ejercerán de responsables técnicos. Ambas organizaciones colaborarán en coordinación con el Comité Asesor.
Una parte de este proyecto lo constituyen las investigaciones sobre los idiomas más amenazados del mundo que comparte el Catálogo de lenguas en peligro de extinción (ELCat), liderado por equipos de la
University of Hawai’i en Manoa y la Eastern Michigan University, con financiación de la National Science Foundation. El trabajo de ELCat no ha hecho más que empezar y lo compartimos en nuestro sitio para recabar los comentarios de las comunidades lingüísticas y de académicos que pueden incorporarse para actualizar nuestros conocimientos sobre las lenguas que sufren un mayor peligro de desaparecer.
Google.org, ha puesto en marcha esta iniciativa con el objetivo de preservar y promover la cultura a través de Internet y esperamos poder contar con tu colaboración para su enriquecimiento. Se trata de un espacio colaborativo donde todos podéis aportar vuestros conocimientos sobre las distintas lenguas para hacer de esta plataforma un lugar, lo más completo posible.
Publicado por Clara Rivera Rodríguez y Jason Rissman, directores del Proyecto de lenguas en peligro de extinción