YouTube se ha convertido en sus 11 años de vida en una ventana para cientos de géneros y artistas de diversos estilos que han encontrado en esta plataforma una forma de crear su propia ‘marca’. Son los llamados musicpreneurs: artistas D.I.Y (Do it Yourself), que autogestionan su carrera y sus múltiples fuentes de monetización.
Según un estudio realizado por la Carlos III de Madrid sobre los 200 videos de artistas nacionales con más reproducciones acumuladas en España a través de YouTube*, el 76% de los accesos a dichos videos proceden de fuera de España. El poder de internacionalización que ofrece la plataforma a todo tipo de profesionales del ámbito musical es un hecho; tanto es así que hay quienes basan su actividad en YouTube precisamente en eso, como es el caso de Sofar Sounds. Este colectivo aúna en un mismo canal los conciertos y actuaciones que organiza en los 60 países donde opera, permitiendo a artistas locales darse a conocer más allá de sus fronteras.
De izquierda a derecha: Matias Llort, responsable de acuerdos de música de YouTube, Las Bistecs, Bely Basarte, Roberto Esposito, responsable de Sofar Sounds en España, y el rap player Keyblade.
En YouTube suenan muchas cosas, hay cabida para infinidad de géneros y estilos musicales e incluso hay algunos que surgen dentro de la plataforma, como es el caso del rap play, un fenómeno completamente emergente resultado de la convergencia entre el rap y el mundo de los videojuegos, las series y, en general, de Internet. Este fenómeno ya cuenta con un amplio número de seguidores, muchos de ellos españoles, ya que en nuestro país existe la comunidad de rap players más grande del mundo, capitaneados por
Zarcort,
Cyclo y
Keyblade. En palabras de este último: “Sin YouTube el rap play no existiría tal y como lo conocemos.”
Saltar a la fama en menos de una semana con un
videoclip que satiriza la historia del arte, como es el caso de
Las Bistecs, conquistar a los fans gracias a las covers que cuelgan semana tras semana en su canal, como lo han hecho
Bely Basarte o
Xandra Garsem, o firmar un contrato discográfico en Los Ángeles tras crecer estratosféricamente dentro de la plataforma, como le ha ocurrido a
Leroy Sanchez...todo ello puede pasar y sonar en YouTube y queremos estar ahí con vosotros para escucharlo y para seguir descubriendo talentos que rompan barreras y traspasen fronteras.
*Datos recogidos en el período comprendido entre el 1 de Septiembre de 2104 y el 1 de Septiembre de 2016
Publicado por Cristina Delgado, Gerente de Alianzas para YouTube en España