A pesar de los esfuerzos para evaluar la accesibilidad de los lugares públicos en todo el mundo, las barreras para la recopilación de datos han dificultado la elaboración de este tipo de mapas, haciendo que incluso la planificación de las salidas más sencillas se convierta en todo un reto para las personas discapacitadas. Con una ayuda de $939.262 dólares, la organización alemana Wheelmap, un proyecto de Sozialhelden, se encarga de elaborar los estándares comunes y el apoyo tecnológico necesario para reunir estos datos, poniéndolos a disposición de los usuarios a través de apps y sitios web para ayudar a las personas discapacitadas a diseñar rutas, hacer planes y disfrutar explorando el mundo.
Los retos relacionados con la accesibilidad que afectan a las personas de todos los lugares del mundo hacen casi imposible el desarrollo de soluciones rentables y personalizadas para todos los individuos, lo que hace que muchos de esos problemas queden desatendidos. Con la ayuda de $700.000 dólares aportados por Google.org, la organización de Israel Beit Issie Shapiro ha podido asociarse con TOM para apoyar a un creciente grupo de creadores que ayuda a su comunidad. Su “Makeathon-in-a-box” es una plantilla para los Makeathons comunitarios que reúne a creadores y a personas discapacitadas para desarrollar prototipos que hagan frente a los retos de accesibilidad que aún están desatendidos.
|
Imagen de un hombre desarrollando un prototipo de un dispositivo durante un makeathon |
En la región del África Subsahariana, se estima que el 85-95% de las personas discapacitadas que necesitan tecnología de asistencia no tienen acceso a ella, en gran medida debido al desconocimiento de su existencia. Gracias a una ayuda de $717.728 dólares de Google.org, la organización Southern Africa Federation of the Disabled (SAFOD) puede colaborar con la Universidad de Washington y AfriNEAD para poner en marcha la iniciativa AT-Info-Map, un mapa para mostrar la localización y la disponibilidad de tecnología de asistencia en el África Subsahariana, para ofrecer información esencial e incrementar el acceso a tecnología que puede cambiar vidas.
La misión de Google es poner la información a disposición de todas las personas y la accesibilidad es un tema que nos interesa especialmente. La iniciativa Google Impact Challenge: Disabilities ha sido creada para acelerar el uso de la tecnología que aporte cambios significativos a las vidas de los mil millones de personas discapacitadas que hay en el mundo.
Estamos deseando ver cómo las organizaciones que reciben las ayudas, seleccionadas entre más de 1.000 solicitudes de todo el mundo, crean nuevas soluciones que transformen vidas y hagan del mundo un lugar más accesible para todos.
Publicado por Brigitte Hoyer Gosselink, Responsable del proyecto Google Impact Challenge Disabilities