Enciende la máquina de hacer espuma y enfúndate tu mejor esmoquin azul eléctrico. “Gangnam Style”, el vídeo más visto de todos los tiempos en YouTube, ha superado los 2 mil millones de reproducciones, convirtiéndose en el primer vídeo que alcanza esta cifra.
Incluso en un mundo de vídeos como “Wrecking Ball” de Miley Cyrus, de canciones de Disney como “Let it Go” y de vídeos familiares como “Charlie Bit My Finger”, hay vídeos virales y luego está “Gangnam Style”. Ha tenido un éxito avasallador y sin precedentes desde que se subió en julio de 2012, superando el vídeo “Baby” de Justin Bieber solo tres meses más tarde para convertirse en el vídeo más visto de todos los tiempos (en ese momento “solo” 800 millones de reproducciones) y llegando a superar los mil millones de reproducciones solo un mes después. Entretanto, generó miles de parodias y homenajes de fans de todo el planeta. Incluso ahora, cuando nos acercamos a su segundo aniversario, el recuento de reproducciones ha seguido escalando: “Gangnam” ha acumulado casi 100 millones de reproducciones hasta ahora, solo en 2014.
Y, si bien Psy es un artista del pop coreano que canta sobre un barrio, del cual nadie había oído hablar fuera de Corea, “Gangnam” se ha convertido en un fenómeno decididamente global: un 97 por ciento de todas las reproducciones desde que se subió el vídeo se han producido fuera de Corea, con fans apasionados que aparecen en sitios sorprendentes.
Lo que quizás sea más interesante es que el éxito de “Gangnam Style” inició una ola de popularidad del pop coreano o K-Pop en YouTube. En los últimos años, las reproducciones de vídeos de este estilo musical han aumentado de forma explosiva, pasando de aproximadamente 700 millones de reproducciones en total en YouTube en 2010 a más de 5,5 mil millones en 2013.
Así que, ¿cuál será la próxima entrada en el club de los vídeos con miles de millones de reproducciones? De momento, “Gangnam” ostenta este honor en solitario o casi… Solo le acompaña Bieber, cuyo “Baby” entró en este selecto club en febrero. Solo el tiempo dirá qué brillantez viral conquistará el mundo en el futuro. Hasta entonces solo podemos decir una cosa: Oppa Gangnam Style!