Lo que siempre ha diferenciado a Google de otros buscadores, incluso en nuestros primeros días, ha sido la calidad de los resultados de las búsquedas. A lo largo de los años, a medida que el producto y la experiencia de los usuarios iban evolucionando, nuestras inversiones en la calidad se han reforzado.
Realizamos pruebas exhaustivas para garantizar que nuestro buscador sea lo más útil posible, tanto en la calidad de los resultados ofrecidos como en la experiencia general. Desde 2017, hemos realizado más de 1 millón de pruebas de calidad de búsqueda y actualmente realizamos un promedio de más de 1.000 pruebas al día.
Además de invertir en la experiencia general de búsqueda, también nos volcamos en ofrecer información fiable a usuarios de todo el mundo. Ya destacamos nuestro
planteamiento fundamental y las continuas inversiones que realizamos en esta área, pero también queríamos comentar algunas de las nuevas mejoras que hemos introducido para seguir ofreciendo información de calidad.
En un año como el actual en el que el acceso a una información fiable es más importante que nunca - por la COVID-19, los desastres naturales y los momentos importantes de participación cívica en todo el mundo -, nuestro antiguo compromiso con la calidad sigue siendo el núcleo de nuestra misión de hacer que la información mundial sea accesible y útil.
Nuevos conocimientos de nuestro Intelligence Desk
Con todas las cosas nuevas que ocurren diariamente en el mundo, el "panorama" de la información puede cambiar rápidamente. Para saber cómo reaccionan nuestros sistemas cuando surge alguna noticia, hemos creado un equipo de analistas (Intelligence Desk), que rastrea e identifica activamente las posibles amenazas informativas.
Esta iniciativa surgió de nuestro equipo de Respuesta a Emergencias, que durante años ha realizado un seguimiento en tiempo real de eventos de todo el mundo, lanzando
Alertas SOS en nuestro buscador y en Maps para ayudar a las personas a obtener rápidamente información vital. A lo largo de los años, hemos realizado el seguimiento de miles de acontecimientos y lanzado cientos de alertas para ayudar a salvar personas.
|
Situaciones de Emergencia monitoreadas (verde) y Alertas SOS lanzadas (rojo) 2016 - 2020
|
El Intelligence Desk es un equipo global de analistas encargados de hacer el seguimiento de noticias 24 horas al día, 7 días a la semana, desde desastres naturales y crisis, a noticias de última hora y los últimos datos sobre situaciones en evolución, como la pandemia. Cuando ocurren eventos, nuestros analistas recopilan datos sobre cómo nuestros sistemas están respondiendo y redactan informes sobre los "relatos" que van surgiendo, por ejemplo, las nuevas afirmaciones sobre tratamientos contra la COVID-19. Nuestros equipos de producto utilizan estos conjuntos de datos y los informes de estos analistas para reforzar las pruebas de calidad y garantizar que nuestros sistemas funcionen según lo previsto ante el amplio abanico de temas consultados por los usuarios.
Mejoramos nuestros sistemas para las noticias de última hora y las crisis
A medida que surgen las noticias, la información más reciente que aparece en Internet no es siempre la más exacta o fiable, y la necesidad de información de las personas puede ir más rápido que los propios hechos.
Durante los últimos años hemos mejorado nuestros sistemas para que reconozcan automáticamente las noticias de última hora en momentos de crisis, como en el caso de desastres naturales, y asegurarnos de que ofrecemos la información más fidedigna disponible. También hemos logrado avances significativos en nuestra capacidad general de identificar con precisión los momentos en que se producen noticias de última hora y ofrecerlas más rápidamente. Hemos mejorado nuestro tiempo de detección de las noticias desde los 40 minutos de hace tan solo unos años hasta los escasos minutos actuales.
En 2017, nuestros avances en la detección de eventos de crisis reforzaron nuestro trabajo para mejorar la calidad de los resultados sobre temas que podían ser objeto de información ofensiva, engañosa y de odio. Estos avances siguen siendo fundamentales en el manejo de la información de baja calidad tanto en los resultados de las búsquedas como también en Google Noticias* y, desde entonces, actualizamos constantemente nuestros sistemas para detectar las áreas temáticas en las que existe el riesgo de información errónea. Seguimos trabajando y probando nuestros sistemas para asegurarnos de que el usuario pueda encontrar una información fiable, sea cual sea el tema de su búsqueda.
Proporcionar información exacta desde el Gráfico de Conocimiento
En nuestro buscador, algunas funciones, como los paneles de información que muestran datos procedentes del
Gráfico de conocimiento de Google, ayudan al usuario a acceder rápidamente a los hechos publicados en Internet por varias fuentes. Con el fin de que estas funciones ofrezcan información de calidad, hemos reforzado nuestra colaboración con instituciones, organizaciones sanitarias y con Wikipedia para garantizar la disponibilidad de información fiable y exacta, y protegernos contra posibles actos de vandalismo.
En el caso de la pandemia, hemos colaborado con organizaciones sanitarias de todo el mundo, proporcionando orientación e información a nivel local para contribuir a la seguridad de los ciudadanos. Para responder a las demandas de información emergentes (por ejemplo, hemos registrado un aumento de búsquedas sobre
subsidios de desempleo) ofrecemos un acceso fácil a la información proporcionada directamente por las autoridades de EEUU y de otros países. Para la información sobre
elecciones, colaboramos con organizaciones cívicas independientes que ofrecen información fidedigna sobre métodos de votación, candidatos, resultados electorales, etc.
Los contenidos de los paneles de información proceden de cientos de fuentes, y una de las bases de conocimiento más completas es Wikipedia. Los editores voluntarios de Wikipedia de todo el mundo han creado sistemas muy sólidos para salvaguardar la neutralidad y la exactitud de la información. Utilizan herramientas de aprendizaje automático y un complejo sistema de supervisión humana para
detectar y combatir el vandalismo. La mayor parte de los episodios de vandalismo en Wikipedia se corrigen en cuestión de minutos.
Para complementar los sistemas de Wikipedia, hemos incorporado protecciones y sistemas de detección adicionales destinados a evitar que en los paneles de información aparezcan datos potencialmente inexactos. En raras ocasiones, los casos de vandalismo en Wikipedia pueden pasar desapercibidos. Solo una pequeña parte de las publicaciones de Wikipedia constituyen posibles actos de vandalismo y hemos mejorado nuestros sistemas hasta el punto de que ya consiguen detectar el 99 por ciento de esos casos. Si surge un problema, nuestras políticas nos permiten tomar rápidamente medidas para abordarlo.
Para
apoyar aún más la comunidad de Wikipedia, el año pasado creamos el programa WikiLoop, que contiene varias herramientas de edición enfocadas a la calidad de los contenidos. Una de ellas es
WikiLoop DoubleCheck, que los editores y los usuarios de Wikipedia pueden utilizar para hacer un seguimiento de los cambios introducidos en una página y señalar posibles anomalías. Nosotros aportamos los datos de nuestros propios sistemas de detección y los miembros de la comunidad pueden utilizarlos para descubrir nuevos conocimientos.
Conocer el contexto a través de la verificación de hechos
(Aunque Google Noticias no está disponible en España, las funcionalidades que se describen a continuación también están disponibles en el buscador)
Nuestro buscador y Google Noticias* están diseñados para que el usuario pueda hacerse una idea completa de un hecho, ayudándole a comprender fácilmente el contexto detrás de una información encontrada en Internet. Gracias a las etiquetas de "Hecho verificado" resulta fácil realizar una comprobación de hechos tanto en el buscador como en Noticias y, más recientemente, en
Imágenes. Estas verificaciones, y las correspondientes etiquetas, proceden de editores que utilizan el
sistema ClaimReview para marcar las verificaciones de hechos que realizan. Este año, a día de hoy, las personas han visto verificaciones de hechos en el buscador y en Noticias más de 4.000 millones de veces: más que en todo 2019.
Somos conscientes de la importancia que tiene el "ecosistema" de verificación de hechos para desacreditar la información engañosa, por lo que recientemente hemos
donado 6,5 millones de dólares más a organismos y entidades sin ánimo de lucro dedicados a la verificación de hechos para combatir la desinformación sobre la pandemia incluyendo a Maldita.es en España.
Ampliación de las protecciones para las funciones del buscador
Tenemos políticas que regulan lo que puede aparecer o no en las funciones de nuestro buscador en forma de
fragmentos destacados, listas o vistas previas de vídeos, que sirven para destacar la información en la página de resultados. Un buen ejemplo es la función Autocompletar, que permite completar las búsquedas más rápidamente.
Disponemos de políticas muy consolidadas para evitar que en Autocompletar aparezcan sugerencias de búsqueda inapropiadas o relacionadas con el odio. Nuestros sistemas están diseñados para ajustarse automáticamente a esas políticas, y hemos mejorado nuestros sistemas automatizados para que no muestren determinadas sugerencias si detectamos que pueden llevar a contenidos no fiables. Estos sistemas no son perfectos ni exactos, por lo que aplicamos nuestras políticas si se cuela alguna sugerencia inadecuada.
Hemos ampliado nuestras
políticas sobre Autocompletar para incluir las búsquedas relacionadas con las elecciones y eliminaremos las sugerencias que puedan interpretarse como reclamos a favor o en contra de algún candidato o partido político. También eliminaremos las sugerencias que puedan interpretarse como un reclamo sobre la participación en una elección (por ejemplo, declaraciones sobre métodos de votación, requisitos, lugares de votación), o sobre la integridad o legitimidad de los procesos electorales, como la seguridad de las elecciones. Lo que esto significa, en la práctica, es que sugerencias como "puedes votar por teléfono", o "no puedes votar por teléfono", o "donar a" un determinado partido o candidato, no deberán aparecer en Autocompletar. En cualquier caso, el usuario podrá buscar lo que quiera y obtener resultados independientemente de que las sugerencias aparezcan o no.
La información en Internet cambia constantemente, al igual que las búsquedas de los usuarios; por lo tanto, seguir ofreciendo información de calidad requiere inversiones constantes. Hemos logrado grandes avances y nos hemos beneficiado del éxito de las mejoras introducidas en nuestros sistemas, por lo que seguiremos buscando nuevas formas de hacer que nuestro buscador y Noticias sean lo más fiables y útiles posible, cualesquiera que sean las búsquedas de nuestros usuarios.
Publicado por Pandu Nayak
Google Fellow y Vice Presidente, Search