Los países nórdicos representan un magnífico ejemplo de cómo Internet puede ayudar a impulsar el crecimiento económico, y nosotros, fieles a nuestro principio de construir un Google que sea más útil para todos, apoyamos las ambiciones digitales de Europa. Y lo hacemos de dos maneras.
En primer lugar, seguiremos invirtiendo en infraestructura digital sostenible en toda Europa. He anunciado hoy que en los dos próximos años invertiremos 3.000 millones de euros para expandir nuestros centros de datos en Europa. Con esta operación, nuestra inversión total en infraestructuras de Internet en Europa desde 2007 habrá alcanzado los 15.000 millones de euros. Nuestras inversiones generan actividad económica en la región y, según un estudio publicado hoy por la revista Copenhagen Economics, cada año dan trabajo a más de 13.000 trabajadores a tiempo completo en la UE.
En el marco de esta nueva inversión, está previsto dedicar en 2020 otros 600 millones de euros a la expansión de nuestro centro de datos de Hamina (Finlandia), lo que incrementará la inversión total realizada por Google desde 2009 a 2.000 millones de euros. Nuestras inversiones se traducirán, para Finlandia, en un promedio anual de cerca de 4.300 puestos de trabajo durante los próximos dos años y más allá.
Nuestro centro de datos de Hamina no solo es un importante motor de crecimiento económico y oportunidades, sino que también representa un modelo de sostenibilidad y eficiencia energética para todos nuestros centros de datos.
Pero esta semana hemos dado otro gran paso en nuestro compromiso hacia la sostenibilidad global, acometiendo la mayor adquisición corporativa de energía renovable de la historia.
Hoy puedo anunciar que casi la mitad de los megavatios generados estarán aquí, en Europa, gracias al lanzamiento de 10 proyectos de energía renovable. Estos acuerdos promoverán la construcción de más de mil millones de euros en nuevas infraestructuras energéticas en la UE, incluyendo desde un nuevo proyecto eólico marino en Bélgica, hasta cinco proyectos de energía solar en Dinamarca y dos de energía eólica en Suecia.
En Finlandia realizaremos dos nuevos proyectos de energía eólica que más que duplicarán nuestra capacidad de generación de energía renovable en ese país, lo que nos permitirá compensar casi íntegramente el consumo eléctrico de nuestro centro de datos finlandés con recursos locales y sin emisiones de carbono, incluso con vistas a un aumento de nuestra actividad.
Si la infraestructura es la columna vertebral de una economía digital fuerte, la gente es su corazón. Y el segundo camino que hemos elegido para ayudar a Europa a aprovechar sus oportunidades es el de invertir para que los trabajadores puedan reorientar sus habilidades hacia la nueva economía digital.
En este ámbito, los países nórdicos ya han demostrado su gran liderazgo. Por ejemplo, Finlandia está formando al 1% de su población en inteligencia artificial. Pero la IA es tan solo una de las áreas donde se necesita más formación. En los próximos 10 a 15 años, el 90 por ciento de todos los puestos de trabajo requerirán habilidades digitales en mayor o menor medida. Por este motivo hemos lanzado Grow with Google, una iniciativa global de formación gratuita diseñada para ayudar a las personas a encontrar trabajo, promover su carrera profesional o desarrollar su propio negocio.
En Europa ya hemos formado en habilidades digitales a más de 5 millones de personas, tanto online como en cursos presenciales.
Hace un par de semanas inauguramos en Helsinki un hub de competencias de Grow with Google al que hemos llamado Digital Garage y hoy tendré la oportunidad de reunirme con varios estudiantes que ya han asistido a cursos allí. Espero poder hablar con ellos de los retos a los que se enfrentan hoy las personas que buscan un empleo y de la importancia de las habilidades digitales en un mercado laboral que cambia muy rápidamente.
Y para ayudar a un número aún mayor de personas a prepararse para futuros trabajos, Google.org, nuestro “brazo” de filantropía, está otorgando una subvención por valor de 2 millones de dólares a Nesta, una fundación centrada en la innovación. Con esta subvención, Nesta organizará colaboraciones con sindicatos de Finlandia, Suecia, Dinamarca, los Países Bajos y Bélgica en el ámbito de la formación.
En Google sentimos una gran responsabilidad a la hora de garantizar que todo el mundo pueda beneficiarse de las oportunidades que ofrece la tecnología. Eso se aplica no solo a la capacitación laboral sino también a la promoción de una innovación responsable. Por ejemplo, el año pasado lanzamos una lista de principios de la IA que guían nuestro trabajo y el tipo de proyectos que queremos.
Pero esta no es una labor que pueda hacer una sola empresa o una sola región. De hecho, junto con actores de todos los países nórdicos, asistiré hoy a una mesa redonda organizada por el gobierno finlandés en nuestro skills center de Google, para ver cómo podemos colaborar y avanzar juntos hacia estas prioridades. También discutiremos el papel de la “regulación inteligente” y de los marcos globales necesarios para guiar el desarrollo de la IA y otras tecnologías emergentes.
Esperamos poder colaborar con los gobiernos y los otros actores en los próximos meses y años. Juntos, podremos asegurarnos de que todos los europeos se beneficien de una economía digital fuerte y sostenible.