Acceder al contenido
Blog España

Google Maps

Novedades en Maps: Vista inmersiva de rutas y otras funciones asistidas por IA

3 pantallas de teléfonos en Google Maps: la primera con resultados de búsqueda de estaciones de carga en Los Angeles, la segunda con vista inmersiva para rutas y la tercera con resultado de búsqueda de restaurantes a 5 minutos de caminata—Restaurant Conai

En los últimos años, Google Maps ha transformado el modo en que nos movemos por el mundo, mediante funciones como las rutas ecológicas o Live View, que te da indicaciones con realidad aumentada mientras vas andando. Hoy anunciamos más novedades que te ayudan a planificar viajes y a navegar, a tomar decisiones más sostenibles, o que te proporcionan inspiración cuando la necesitas. Todo ha sido posible gracias a la IA.

Vista Inmersiva de rutas: todo lo que necesitas saber antes de ir

Cada día, Google Maps proporciona indicaciones como para recorrer 20.000 millones de kilómetros. Ahora, con la ayuda de la IA, estamos abriendo una nueva dimensión al modo en que planificas tus viajes, antes de salir de casa. En el I/O de este año, anunciamos la Vista Inmersiva para rutas, una forma radicalmente nueva de ver paso a paso tu recorrido, en coche, a pie o en bicicleta. Esta semana, la Vista Inmersiva para rutas empieza a funcionar en Barcelona, además de estas ciudades: Ámsterdam, Dublín, Florencia, Las Vegas, Londres, Los Ángeles, Miami, Nueva York, París, San Francisco, San José, Seattle, Tokio y Venecia, en Android e iOS.

Digamos que quieres ir en bici hasta la Playa de la Barceloneta. Solo tienes que buscar cómo llegar hasta allí en bicicleta y, a continuación, pulsar en la previsualización de la Vista Inmersiva para ver el recorrido de principio a fin en impresionantes imágenes multidimensionales. Podrás preparar cada cambio de dirección como si estuvieras allí, con indicaciones visuales detalladas de cada giro, y utilizar el control deslizante de “hora y tiempo” para planificar tu hora de salida basándote en información práctica, como una simulación del tráfico y la previsión meteorológica. Perfecto para que evites circular con lluvia o cuando el tráfico está peor.

Esta nueva función es una continuación de la Vista Inmersiva de lugares, en la que ya utilizamos IA para fusionar miles de millones de imágenes aéreas y de Street View, para que puedas saber cómo es un restaurante o un lugar emblemático antes de visitarlo. Esta semana, lanzaremos también los mosaicos 3D fotorrealistas en la plataforma de Google Maps, dirigidos a desarrolladores, para que puedan crear sus propias experiencias inmersivas.

Lens in Maps, para entender fácilmente el mundo que te rodea

Google Maps también te ayuda a ubicarte cuando llegas a algún sitio. Por ejemplo, cuando sales del metro y necesitas orientarte o si estás en un barrio que no conoces y quieres encontrar la cafetería más cercana. Lens in Maps (lo que antes se llamaba la Búsqueda con Live View) utiliza IA y realidad aumentada para que te sea más fácil orientarte como un nativo, lo mismo cuando visitas un sitio nuevo que cuando buscas joyas escondidas en tu propia ciudad.

Solo tienes que tocar en el icono de Lens de la barra de búsqueda y levantar el teléfono. Enseguida verás información sobre cajeros automáticos cercanos, paradas de transporte público, restaurantes, cafeterías y comercios. A partir de esta semana, Lens in Maps llega a más de 50 nuevas ciudades, entre ellas Austin, Las Vegas, Roma, São Paulo o Taipei. Es la mayor expansión de esta función hasta la fecha, y que ya está disponible en Barcelona y Madrid. 

Mapas más detallados para circular con más confianza

Google Maps proporciona a cientos de millones de conductores información de utilidad sobre el estado del mundo real, como accidentes o retenciones a lo largo de la ruta.

Muy pronto, el mapa de navegación te mostrará el mundo real con una precisión aún mayor. Además de actualizar los colores de los mapas, verás representaciones más realistas de los edificios que te ayudarán a orientarte mejor. Como cuando circulas por el centro de una ciudad y, en el tramo final de tu trayecto, necesitas saber claramente dónde estás. En las autopistas, verás los carriles con más detalle, para que puedas anticiparte más fácilmente a esas maniobras complicadas, como esas salidas que te obligan a cruzar de golpe varios carriles. Estas actualizaciones empezarán a desplegarse en los próximos meses en doce países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Canadá y Francia.

En Estados Unidos, próximamente se podrá ver si hay algún carril para vehículos de alta ocupación a lo largo de la ruta, y decidir así la mejor manera de llegar a tu destino. Y en Europa, estamos ampliando a veinte países nuestra información sobre límites de velocidad asistida por IA, para que no incumplas las normas incluso cuando las señales de limitación de velocidad de las vías no resulten muy visibles. Estas dos funciones comenzarán a implantarse en Android, iOS y en coches con Google integrado en los próximos meses.

Más información para vehículos eléctricos, para que te preocupe menos la autonomía

Si conduces un vehículo eléctrico, seguramente sepas que es la “ansiedad por la carga” de la batería. No hay nada peor que no saber dónde puedes recargar a mitad de tu trayecto. Da igual que sea un viaje largo por carretera, los trayectos de ida y vuelta al trabajo o un desplazamiento al centro de la ciudad.

Hemos capitalizado todo lo que hemos aprendido de los coches con Google integrado y, a partir de esta semana, los conductores de vehículos eléctricos podrán ver más información sobre estaciones de carga desde sus dispositivos Android e iOS. Sabrán incluso si un cargador es compatible con su vehículo y si los cargadores que hay en el camino son rápidos, medios o lentos. En definitiva, todo lo que necesitan para localizar la estación de carga que se adapte mejor a sus necesidades. Y otro detalle práctico: en Estados Unidos, en un momento cualquiera, el 25% de los cargadores están fuera de servicio. Por eso, también podrás ver cuándo se utilizó un cargador por última vez y así no perder el tiempo dirigiéndote a un cargador averiado. Estas actualizaciones comenzarán a desplegarse en todo el mundo, en iOS y Android, a partir de esta semana, en aquellos lugares en donde exista información sobre las estaciones de recarga de vehículos eléctricos.

Esta información sobre recarga de vehículos eléctricos también estará disponible para los desarrolladores en la API de Places de la plataforma de Google Maps, para que a las empresas les resulte más fácil mostrar información en tiempo real sobre estaciones de carga de vehículos eléctricos en sus sitios web y aplicaciones.

Nuevas formas de búsqueda para que encuentres inspiración

A veces sabes exactamente lo que quieres hacer, pero no tienes claro adónde ir. El buscador de Google Maps no deja de evolucionar para darte aún más respuestas a tus preguntas, ayudarte a descubrir cosas que hacer y encontrar inspiración, de una forma totalmente nueva.

Ahora, cuando busques cosas tan concretas como el mejor lugar en donde encontrar "arte barista con animales" o un "huerto de calabazas con mi perro", los resultados de Maps darán prioridad a fotografías de lo que estés buscando. Estos resultados se basan en el análisis de miles de millones de fotos que ha compartido la comunidad de usuarios de Google Maps. Este análisis se ha llevado a cabo utilizando IA y modelos avanzados de reconocimiento de imágenes. En esa lista visual de lugares, seguro que descubres nuevos rincones que se ajustan exactamente a lo que buscas. Solo tienes que desplazarte por las fotos, tocar una para obtener más información... y navegar hasta allí. Esta nueva modalidad de búsqueda en Maps empezará a funcionar esta misma semana en Alemania, Estados Unidos, Francia, Japón y Reino Unido. Con el tiempo la ampliaremos a más países.

Y para esos momentos en los que no tienes ni idea de qué hacer —como cuando, no se sabe cómo, tienes todo un fin de semana libre por delante—, muy pronto empezarás a ver resultados de búsqueda mejor organizados para hacer volar tu imaginación. Así, si estás en Tokio, busca "cosas que hacer" y te aparecerán sugerencias de espacios temáticos, como "anime", "cerezos en flor" o "exposiciones de arte". Toca sobre los lugares que te interesen para ver más información, o guarda las opciones en una lista para repasarlas más adelante. Los resultados temáticos de actividades y restaurantes se desplegarán en todo el mundo a lo largo de las próximas semanas, en Android e iOS.

Google Maps está transformando la forma en que las personas exploran y navegan, y la IA está siendo fundamental para poner esas experiencias innovadoras al alcance de todo el mundo. Si quieres saber más sobre el uso que hacemos de la IA, consulta esta información ampliada sobre el empleo de la IA y las imágenes en la Vista Inmersiva.