Acceder al contenido
Blog España

AI

Google amplía su servicio de previsión de inundaciones a nuevos países



Pantalla de teléfono que muestra la ubicación del río Níger.

Las catástrofes naturales están aumentando en frecuencia e intensidad debido al cambio climático. Las inundaciones son una de las principales amenazas climáticas para la seguridad y la subsistencia de la población mundial. Se calcula que afectan a más de 250 millones de personas al año en todo el mundo y que causan daños económicos por valor de 10.000 millones de dólares.


Dentro de nuestra iniciativa para utilizar la IA con el objetivo de hacer frente a la crisis climática , hoy ampliamos nuestro servicio de previsión de inundaciones a 60 nuevos países, incluyendo España. Desde ahora, la Flood Hub incorpora algunas de las regiones del mundo con un mayor porcentaje de población expuesta al riesgo de inundación y también países con episodios climáticos extremos, llegando a 460 millones de personas en el mundo. En total da cobertura a 80 países ubicados en África, Asia Pacífico, América Central y Europa.


De este modo, los gobiernos, las organizaciones de ayuda humanitaria y los residentes de estas regiones podrán usar Flood Hub para acceder a información crítica con hasta siete días de antelación (un incremento frente a las 48 horas del año pasado) para prepararse y adaptarse a las inundaciones.


La IA de Flood Hub se encarga de procesar varias fuentes de datos de acceso público, como partes meteorológicos o imágenes de satélites. A continuación, utiliza de forma combinada dos modelos : un modelo hidrológico, que predice el volumen de agua que transportan los ríos, y un modelo de inundación, que calcula qué zonas pueden verse afectadas y hasta qué altura pueden subir las aguas.


Estamos trabajando para ampliar las alertas de previsión de inundaciones en el Buscador y en Maps para que las personas puedan acceder a esta información cuando más la necesiten.


La IA puede ayudar a la población a prepararse para una inundación
En 2018 pusimos en marcha un servicio de previsión de inundaciones, primero en la India y después en Bangladesh, como una ayuda para paliar los efectos catastróficos de las inundaciones anuales. Gracias a nuestros avances en IA global y en modelos de pronóstico basados en aprendizaje automático, en 2022 extendimos estas alertas a otros 18 países, un paso previo a la expansión global que anunciamos hoy.


Flood Hub está enmarcada dentro de nuestro trabajo de respuesta a crisis para facilitar al público el acceso a información y recursos fiables cuando se producen sucesos críticos; no solo inundaciones, también incendios forestales y terremotos. Llevamos más de una década colaborando con profesionales de emergencias y de primera línea de respuesta en el desarrollo de tecnologías y programas que ayuden al público a estar más seguro, mejor informado y lejos de las zonas de peligro.

En ese sentido, para ayudar a las comunidades vulnerables a las inundaciones que no tienen acceso directo a las alertas, Google.org también colabora con organizaciones como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Cruz Roja de la India y el equipo de Economía para la inclusión de la Universidad de Yale, en la creación de redes de alerta “analógica” formadas por voluntarios, a los que se forma e incentiva, y que tienen un prestigio dentro de sus comunidades, con el objetivo de amplificar el alcance de las alertas de Flood Hub.

Según un estudio reciente del equipo de Yale y la organización sin ánimo de lucro Yuganter, las comunidades que cuentan con voluntarios locales tienen un 50% más de probabilidades de ser alertadas antes de que les alcancen las inundaciones. Algo que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.
Mientras seguimos mejorando nuestros modelos globales basados en IA para la predicción de inundaciones, seguiremos prestando apoyo a las comunidades en riesgo utilizando las tecnología diseñadas para paliar los efectos del cambio climático.