Acceder al contenido
Blog España

AI

Presentamos PaLM 2



Logo de PaLM 2, una palmera de colores, sobre redes interconectadas de diferentes colores.

Google ha estado a la vanguardia de muchos de los mayores avances en inteligencia artificial de la última década. Nuestro trabajo pionero en modelos básicos puso los cimientos de este campo y forma parte de los productos asistidos por IA que utilizan a diario miles de millones de personas. A medida que estas tecnologías continuen avanzando —con planteamientos responsables— existe un gran potencial para aplicaciones absolutamente transformadoras, en áreas como la sanidad o la propia creatividad humana.
En esta última década de desarrollo de la IA hemos aprendido que, a medida que las redes neurales ganan escala, es posible hacer muchas más cosas con ellas. De hecho, ya han surgido capacidades sorprendentes y maravillosas que han sido posibles gracias a modelos más grandes. Ahora bien, también hemos aprendido que a la hora de construir grandes modelos, es esencial hacer una investigación creativa. Los avances más recientes en arquitectura y entrenamiento de modelos nos han permitido entender la multimodalidad y la importancia del feedback humano, y nos han dado claves para construir modelos de una forma más eficaz. Todos estos pasos han sido importantes para el desarrollo de la IA y para la construcción de modelos que aporten beneficios reales a las personas en su vida cotidiana.

Presentación de PaLM 2
Sobre la base de este trabajo , hoy presentamos PaLM 2, nuestro modelo de lenguaje de próxima generación. PaLM 2 es un avanzado modelo de lenguaje con mejoras en su capacidad multilingüe, de razonamiento y de escritura de código de programación.

  • Multilingüismo: PaLM 2 se ha sometido a un entrenamiento más intenso con textos multilingües, en más de un centenar de idiomas. Con ello, ha mejorado notablemente su capacidad para comprender, generar y traducir textos con matices entre numerosos idiomas, lo que incluye cosas como expresiones hechas, poemas o acertijos. Era un gran desafío. PaLM 2 aprueba incluso exámenes avanzados de competencia lingüística con la máxima calificación.
  • Razonamiento: La amplia base de datos de PaLM 2 incluye artículos científicos y páginas web con expresiones matemáticas. Como resultado, este modo posee una mayor capacidad de razonamiento lógico, sentido común y razonamiento matemático. 
  • Código de programación: PaLM 2 se ha preentrenado con un gran volumen de código fuente de programación disponible públicamente. Gracias a ello, domina lenguajes de programación muy extendidos, como Python y JavaScript, aunque también puede generar código especializado en otros lenguajes como Prolog, Fortran y Verilog. 

Toda una familia de modelos para mayor versatilidad 
PaLM 2 no solo es más potente sino también más rápido y eficiente que los modelos anteriores. Además, se presenta en varios tamaños, para facilitar su implantación en distintas situaciones de uso. Concretamente, estará disponible en cuatro tamaños que, del más pequeño al más grande, se llamarán Gecko, Otter, Bison y Unicorn. Gecko es tan liviano que puede funcionar en dispositivos móviles, pero lo bastante rápido como para integrarse en aplicaciones interactivas de calidad en el dispositivo, incluso sin conexión de datos. Gracias a esta versatilidad, PaLM 2 puede adaptarse mejor a distintas clases de productos y llegar a más personas.


Ya está presente en 25 productos y funciones de Google
Hoy, en I/O, hemos anunciado 25 nuevos productos y funciones asistidos por PaLM 2. Con ello, PaLM 2 incorpora lo último en capacidades avanzadas de IA directamente a nuestros productos y al público: consumidores, desarrolladores y empresas de todos los tamaños. Veamos algunos ejemplos:

  • Gracias a las capacidades multilingües mejoradas de PaLM 2, desde hoy hemos ampliado Bard a nuevos idiomas. También está detrás de las nuevas funcionalidades de programación que hemos anunciado recientemente.
  • Las nuevas funciones de Workspace que ayudan a redactar textos en Gmail y Google Docs, o a organizar la información en Google Sheets, se apoyan en las capacidades de PaLM 2, con una velocidad que ayuda a los usuarios a hacer su trabajo mejor y más rápido. 
  • Med-PaLM 2 ha sido entrenado por nuestros equipos de investigación en sanidad. Lo hemos alimentado con conocimientos sobre medicina, para que pueda responder preguntas y resumir los conceptos de textos médicos complejos muy variados. Consigue resultados avanzados en competencias médicas. Incluso ha sido el primer gran modelo de lenguaje en responder con un nivel "experto" a preguntas del estilo de las que se hacen en el examen para la obtención de la licencia médica en Estados Unidos. Ahora mismo le estamos añadiendo funciones multimodales, para que sea capaz de sintetizar información como la que contienen las radiografías y mamografías. El objetivo último es mejorar, algún día, el resultado de los tratamientos que reciben los pacientes. A lo largo del verano, Med-PaLM 2 se abrirá a un pequeño grupo de clientes de Google Cloud para recabar comentarios, con vistas a identificar aplicaciones seguras y de utilidad.
  • Sec-PaLM es una versión especializada de PaLM 2, entrenada para aplicaciones de seguridad. Podría suponer un gran salto adelante en el análisis de la ciberseguridad. Se encuentra disponible a través de Google Cloud y utiliza la IA como una herramienta para analizar y caracterizar el comportamiento de fragmentos de código potencialmente maliciosos. También ayuda a detectar de manera más fiable scripts que constituyen amenazas reales para personas y organizaciones, a una velocidad nunca vista.
  • Desde marzo, hemos dado acceso a un pequeño grupo de desarrolladores a la API de PaLM. A partir de hoy, los desarrolladores pueden inscribirse para utilizar el modelo PaLM 2. Nuestros clientes pueden utilizar el modelo en Vertex AI, con un nivel de privacidad, seguridad y gobernanza de categoría empresarial. PaLM 2 es también el núcleo de Duet AI para Google Cloud, un colaborador de IA generativa concebido para ayudar a los usuarios a aprender, crear y trabajar más rápido que nunca.

Un anticipo del futuro de la IA
PaLM 2 es una muestra del impacto que pueden tener los modelos de altas capacidades con distintos tamaños y velocidades, además de que los modelos versátiles de IA pueden reportar beneficios tangibles para todos. Mientras nos comprometemos a lanzar las herramientas de IA más útiles y responsables disponibles al día de hoy, también estamos trabajando para crear los mejores modelos fundacionales hasta ahora para Google.
Nuestros equipos de investigación de Brain y DeepMind han logrado muchos momentos decisivos en la IA durante la última década. Hemos unido a esos dos equipos de primera clase en un único equipo para continuar acelerando nuestro progreso. Google DeepMind , respaldado por los recursos computacionales de Google, brindará capacidades nuevas e increíbles a los productos que usas todos los días, además de crear un camino responsable para la próxima generación de modelos de IA.
Actualmente estamos ya trabajando en Gemini, nuestro próximo modelo creado desde cero para ser multimodal, altamente eficiente en la integración de herramientas API y pensado para permitir futuras innovaciones, como la memoria y la planificación. Gemini aún está en fase de entrenamiento, pero ya muestra capacidades multimodales nunca vistas en modelos anteriores. Una vez perfeccionado y sometido a rigurosas pruebas de seguridad, estará disponible en varios tamaños y capacidades, al igual que PaLM 2, para garantizar su implantación en diferentes productos, aplicaciones y dispositivos para el beneficio de todos.