Acceder al contenido
Blog España

AI

La IA generativa abre una nueva dimensión al Buscador de Google



Llevamos 25 años construyendo un motor de búsqueda, una labor a mitad de camino entre una ciencia y un arte. En ese tiempo, hemos desarrollado formas de consulta completamente nuevas, asistidas por nuestros últimos avances en IA. Por ejemplo, la búsqueda visual con Lens o la búsqueda mixta combinando imágenes con texto. Ahora, Lens se emplea en 12.000 millones de búsquedas al mes. Su uso se ha multiplicado por cuatro en apenas dos años y un número cada vez mayor de esas búsquedas son multimodales.

Con los nuevos avances en IA generativa, estamos reinventando lo que puede hacer un motor de búsqueda. Esta potente y novedosa tecnología permite dar respuesta a categorías de consultas completamente nuevas —preguntas que uno nunca habría pensado que puede contestar el Buscador— y transformar la forma en que se organizan los datos. Todo, para ayudarte a encontrarle sentido a la información del mundo.

Hoy hablamos de nuestros primeros pasos en esta nueva era del Buscador, con una serie de novedosas funciones de IA generativa que pueden probarse en Search Labs una vía de acceso a los primeros experimentos con el Buscador, que acabamos de poner a punto.

Mejoramos el Buscador con la IA generativa

Las nuevas posibilidades del Buscador asistidas por IA generativa reducen el esfuerzo que debe hacer el usuario cada vez que hace una búsqueda. Como consecuencia, puede hacerse una idea más rápida del tema que le interesa, acceder a otros puntos de vista y perspectivas, y hacer distintas cosas de manera más fácil.

Supongamos que queremos preguntar algo como "¿Qué destino de vacaciones es mejor para una familia con niños menores de 3 años y un perro, el Cañón de Bryce o el de Arches?". Normalmente, dividiríamos esta pregunta en varias consultas más específicas, revisaríamos toda la información disponible —que sería mucha— e iríamos sacando conclusiones poco a poco. Con la IA generativa, el Buscador puede hacer una parte del trabajo más pesado.

La IA nos presentará una ficha con información clave que conviene tener en cuenta; por ejemplo, cuáles son las plantas más características de una zona y otra, y enlaces para seguir profundizando.

Resultados de búsqueda mejorados sobre un viaje de una familia con niños menores de tres años y un perro al Parque Nacional del Cañón Bryce.

Debajo de esta instantánea, el Buscador te sugiere los pasos siguientes, incluida la posibilidad de hacer preguntas adicionales como "¿Cuánto tiempo pasar en el Cañón Bryce con niños?". A partir de ahí, entras en un nuevo modo de conversación, en el que le puedes seguir preguntando al Buscador más cosas sobre el tema que estás explorando.

Todo el contexto se transfiere de una pregunta a otra, para que tu interacción resulte más natural. También encontrarás enlaces útiles a sitios web y distintas perspectivas que a lo mejor te interesan.

La IA generativa te ayuda en tus compras

Cuando haces alguna compra, la IA generativa del Buscador te puede ayudar a entender mejor el panorama general, para que te sea más fácil y rápido tomar tus decisiones, hasta las más meditadas y complejas.

Cuando busques un producto, verás una ficha de aspectos que te conviene tener en cuenta, y distintos productos que encajan con lo que estás buscando. Por supuesto, también podrás acceder a descripciones de productos con reseñas relevantes y actualizadas, valoraciones, precios e imágenes del producto. Esta nueva experiencia de compra asistida por IA generativa se apoya en el Gráfico de compras de Google , una enorme base de datos con más de 35.000 millones de publicaciones sobre productos: la más completa del mundo sobre productos, vendedores, marcas, reseñas y disponibilidad. Naturalmente, en constante proceso de actualización. Cada hora se actualizan más de 1.800 millones de publicaciones en nuestro Gráfico de compras, para que los resultados estén siempre actualizados y tengan la máxima fiabilidad.

Un amplio espectro de fuentes y puntos de vista

Sabemos que la gente quiere saber lo que piensan los demás como una ayuda para tomar decisiones más informadas. Por eso, estas nuevas experiencias están diseñadas para atraer la atención y destacar contenidos de la web, para que al público le resulte más cómodo saber más sobre aquello que está explorando. Al mismo tiempo, la incorporación de IA generativa al Buscador no cambia nuestro compromiso de seguir enviando tráfico valioso a los sitios web.

También creemos que los anuncios son una pieza vital para el funcionamiento de internet, y que ayudan a las personas a encontrar productos y servicios que les pueden interesar. En SGE (Search Generative Experience) seguirán apareciendo anuncios en el Buscador de forma similar a como hasta ahora, en emplazamientos publicitarios dedicados. En paralelo, mantenemos nuestro compromiso con la transparencia de la publicidad y haremos todo lo posible para que los anuncios se diferencien claramente de los resultados de búsqueda no publicitarios.

Planteamiento responsable

La IA generativa y los modelos LLM tienen limitaciones. Eso significa que el Buscador no acierta siempre, incluso con las últimas mejoras. Google ha adoptado un planteamiento deliberadamente responsable a la hora de implantar nuevas capacidades de IA generativa en su Buscador. Hemos entrenado nuestros modelos para que mantengan los altos niveles de calidad del Buscador y seguiremos introduciendo mejoras con el tiempo. Todas estas nuevas posibilidades se sustentan en sistemas que llevamos décadas desarrollando. Incluso hemos introducido protecciones adicionales, como limitar el tipo de consultas para las que están disponibles estas funciones.
Y, para que el usuario pueda evaluar la calidad de la información por sí mismo, siempre puede ampliar la vista, consultar las fuentes de la respuesta y profundizar en ellas.

Search Labs, el primer paso

Nuestra primera iniciativa es un experimento en Search Labs denominado SGE (Search Generative Experience), disponible en la versión de escritorio de Chrome y en la aplicación de Google para Android e iOS . En un primer momento, se desarrollará en Estados Unidos y solo en inglés, con el objetivo de recabar comentarios y seguir mejorando la experiencia.

Hoy se abre el proceso de registro en Search Labs, y el acceso a SGE comenzará en las próximas semanas. Pulsa en el icono de Labs en la aplicación de Google o en la versión de escritorio de Chrome para expresar tu interés, y visita labs.google.com/search para más información.