Acceder al contenido
Blog España

Google Maps

Mira cómo cambia el planeta con las nuevas imágenes de Google Earth Timelapse



Hemos actualizado Timelapse de Google Earth con nuevas imágenes de 2021 y 2022, para ayudarte a visualizar cómo ha cambiado la Tierra en los últimos tiempos. Esta línea de tiempo nos permite ser testigos de casi cuatro décadas de cambios planetarios, desde 1984 hasta 2022, gracias a un mapa interactivo en cuatro dimensiones elaborado a partir de millones de fotos de satélite.

Paisajes que se muestran consecutivamente de: Monte Burges en Australia, Mérida en México, Mato Grosso en Brasil y Mar de Aral en Kazajistán / Uzbekistán; más una imagen final del planeta Tierra.

Ubicaciones mostradas: Monte Burges, Australia; Mérida, México; Mato Grosso, Brasil; Mar de Aral, Kazajistán / Uzbekistán

Timelapse de Google Earth es un vídeo a cámara rápida de la totalidad del planeta, en el que es posible acercar y alejar la imagen, ideal para apreciar los cambios dinámicos que se han producido sobre la superficie de la Tierra. Desde las zonas desérticas de Egipto que se han transformado en regadíos hasta los cambios en los serpenteantes cursos de los ríos en la selva amazónica de Pucallpa (Perú) , sin olvidar las erupciones volcánicas, la tala de árboles y los incendios forestales que han alterado el paisaje del Bosque Nacional de Lassen , en California.

Las secuencias también capturan el proceso de adaptación de las ciudades al cambio climático, con transformaciones tan notables como los parques eólicos marinos de Middelgrunden, en Dinamarca o, sin necesidad de irnos tan lejos, la instalación de paneles solares a gran escala en la provincia de Granada.

También tienes a tu disposición una biblioteca con más de 800 vídeos en secuencia acelerada de más de 300 ubicaciones, en g.co/TimelapseVideos . Estos vídeos están abiertos a cualquiera que desee entender mejor cómo está cambiando nuestro planeta, y son de especial interés para investigadores y docentes. De hecho, mucha gente está utilizando estas imágenes para mostrar los efectos de estos cambios. Un ejemplo es el documental de 2022 The Territory que utiliza secuencias aceleradas para mostrar el avance de la deforestación del Amazonas y sus efectos en las comunidades locales.

Las secuencias aceleradas de Google Earth son posibles gracias a una serie de instituciones que aportan datos abiertos y accesibles; en concreto, la NASA, el programa Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos (el decano entre los programas civiles de observación de la Tierra) y el programa Copérnico de la Unión Europea, que aporta imágenes tomadas por los satélites Sentinel .

Desde hoy, tienes a tu disposición visualizaciones actualizadas en Google Earth ( g.co/timelapse ) y en YouTube ( g.co/timelapsevideos ).