Acceder al contenido
Blog España

Desinformación

Google ayuda a los europeos a encontrar información fiable en los momentos importantes



Ya sea en tiempos de crisis o cuando se busca información delicada, como consejos sanitarios o financieros, todos tenemos momentos en los queel acceso a información de calidad es de vital importancia y las personas deben disponer de las herramientas necesarias para detectar la desinformación y encontrar fuentes en las que puedan confiar. En vísperas del Día Internacional de la Verificación de Datos, estamos desplegando nuevas funcionalidades en el Buscador de Google para ayudar a las personas de toda Europa a encontrar sentido a la información en línea cuando de verdad importa.


Obtén más contexto sobre tus búsquedas

En los próximos días, podrás hacer clic en los tres puntos que aparecen junto a un resultado para saber más sobre él y profundizar en una página concreta. “Acerca de este resultado” pronto estará disponible en todos los idiomas y países en los que está disponible el Buscador.

Además, para las búsquedas en inglés, ahora podrás obtener más información sobre el autor o una página. Estas funciones te ayudarán a evaluar si quieres hacer clic en la página y obtener más detalles. Más información en este post

Resultado de búsqueda sobre sitio web satírico aceca de los róveres en Marte.

Avisos sobre calidad de los contenidos en el Buscador

A veces, simplemente no hay mucha información que mostrar para una búsqueda, o los resultados cambian rápidamente - y es importante tener ese contexto-. Para solventar estas carencias de información, el Buscador mostrará automáticamente avisos de contenido en situaciones en las que un tema evolucione rápidamente, o cuando nuestros sistemas no tengan mucha confianza en la calidad general de los resultados disponibles para la búsqueda. En los próximos meses, ampliaremos los avisos de falta de información de calidad a nuevos idiomas, como el alemán, el francés, el italiano y el español.

Acuerdos de colaboración con medios informativos europeos para combatir la desinformación 

Colaboramos con diversas organizaciones europeas aportando formación sobre verificación de datos y técnicas para combatir la desinformación en internet.

Por ejemplo, hemos ampliado nuestra colaboración con la Agencia Alemana de Prensa (DPA) a través del programa de verificación de información Faktencheck23. Desde 2021, más de 1.300 periodistas de más de 100 redacciones alemanas han recibido formación y se han incorporado a la comunidad de profesionales de la verificación de información. Hoy abrimos el Fact Check Challenge para periodistas de habla alemana. Los periodistas pueden poner a prueba sus conocimientos en pruebas sobre investigación digital, verificación y técnicas de comprobación de hechos. Los participantes ganadores asistirán a la cumbre inaugural de Faktencheck23, que se celebrará este otoño en Berlín. Más información aquí.

Adicionalmente, Google ha aportado 25 millones de euros a la creación del European Media and Information Fund. Hasta ahora, se han financiado 40 proyectos en toda Europa. Las iniciativas van desde aumentar la alfabetización mediática de una comunidad italiana dotando a los bibliotecarios locales de nuevos recursos y herramientas hasta impulsar las actividades de comprobación de hechos durante las elecciones checas.

En tiempos de crisis —y de guerra— el acceso a noticias y contenidos fiables adquiere una importancia especialmente crítica. A principios de año pusimos en marcha una colaboración con el Lviv Media Forum y la Thomson Foundation para ofrecer un programa de formación en cuatro partes a las organizaciones de noticias ucranianas sobre cómo atraer al público de la diáspora y combatir la desinformación, entre otros temas. Los resultados se publicaron en un manual y se distribuyeron gratuitamente en toda la red de la industria periodística ucraniana.

En Europa Central y Oriental, nos hemos asociado con la organización de medios de comunicación Outriders Mixer para impartir formación a periodistas para mejorar sus conocimientos sobre técnicas de verificación y comprobación de hechos a través de una red de formación de formadores que garantice la oferta en el idioma local.

Asegurarnos de sacar a la luz información de calidad y ayudar a los usuarios a obtener más contexto sobre lo que encuentran en Internet forma parte de nuestra misión de hacer que la información mundial sea universalmente accesible. Estamos muy agradecidos a nuestros socios de toda Europa y seguiremos trabajando para que todos los usuarios se sientan más seguros cuando busquen información en Internet.