Acceder al contenido
Blog España

AI

El próximo paso importante en nuestro viaje hacia la IA



De todas las tecnologías en las que trabajamos actualmente, la inteligencia artificial es la más compleja. La IA ya ayuda al público en general a acceder a información en su idioma y a los médicos a detectar enfermedades de forma temprana. Una herramienta que contribuye a liberar todo el potencial de las personas, las empresas y la sociedad; y abre la puerta a nuevas oportunidades que  pueden mejorar de forma tangible las vidas de miles de millones de personas. Por eso, hace unos seis años reorientamos nuestra empresa hacia la IA, ya que la consideramos la mejor vía para cumplir nuestra misión: organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil para todos.
Desde entonces, hemos hecho una inversión continua en IA que ha permitido que Google AI y DeepMind hagan avances innovadores. Actualmente, la potencia de cálculo de la IA más potente se duplica cada seis meses, lo que supera con creces la Ley de Moore. En paralelo, los avances en IA generativa avanzada y en modelos lingüísticos han despertado la imaginación de muchísimas personas en todo el mundo. De hecho, nuestro proyecto de investigación Transformer y su artículo fundacional, publicado en 2017, junto con nuestros importantes avances en modelos de difusión, son ahora la base de muchas de las aplicaciones de IA generativa que están llegando al gran público.

Presentamos Bard
Vivimos un momento en el que trabajar en estas tecnologías es algo muy emocionante, ya que toda esa investigación de base se está materializando en productos que ayudan de verdad a la gente. Es el caso de los grandes modelos lingüísticos. Hace dos años presentamos una nueva generación de funciones lingüísticas y de conversación basadas en nuestro modelo LaMDA (Language Model for Dialogue Applications).
Desde entonces, hemos estado trabajando en una IA experimental de conversación, basada en LaMDA, a la que hemos bautizado como Bard. Hoy, vamos un paso más allá compartiéndola con un grupo de testers de confianza, que se encargarán de probarla antes de ponerla a disposición del público en las próximas semanas.
El objetivo de Bard es combinar la base de conocimientos del mundo con la potencia, inteligencia y creatividad de nuestros grandes modelos lingüísticos. Bard toma información de internet y la emplea para ofrecer respuestas actuales y de alta calidad. Puede servir para saciar la curiosidad o para dar rienda suelta a la creatividad. Puede emplearse para explicarle a un niño de 9 años los últimos descubrimientos del telescopio espacial James Webb, o para aprender cosas sobre los mejores goleadores del panorama futbolístico actual y crear después rutinas de entrenamiento que te ayuden a mejorar tus habilidades.

Explicación de Bard para un niño de 9 años sobre el descubrimiento del telescopio espacial James Webb de la NASA.

Bard puede emplearse para hacer más fáciles cosas complejas. Por ejemplo, explicarle a un niño los descubrimientos del telescopio espacial James Webb de la NASA.

En un primer momento, lo lanzaremos con el modelo LaMDA reducido. Este modelo —mucho más pequeño— tiene la ventaja de que requiere una potencia de cálculo mucho menor. Con ello, podrá llegar a más usuarios, permitiendo así  más comentarios. Combinaremos estos comentarios externos con nuestras propias pruebas internas para ajustar las respuestas de Bard, de modo que ofrezcan un alto nivel de calidad, seguridad y basadas en la información del mundo real. Estamos seguros de que esta fase de pruebas nos ayudará a seguir aprendiendo y mejorando la calidad y la velocidad de Bard.

Incorporamos las ventajas de la IA a nuestros productos del día a día
Llevamos mucho tiempo utilizando IA para mejorar las respuestas de nuestro Buscador. BERT, que fue uno de nuestros primeros modelos Transformer, fue toda una revolución en la forma de comprender la complejidad del lenguaje humano. Hace dos años introdujimos MUM, que era mil veces más potente que BERT. Supuso un nuevo nivel de comprensión de la información —además, de forma multilingüe— y puede hacer cosas como reconocer momentos clave en vídeos y aportar información crítica en más idiomas; por ejemplo para prestar apoyo en situaciones de crisis.
Sobre esta base estamos construyendo nuestras tecnologías de IA más avanzadas, como la propia LaMDA, PaLM, Imagen y MusicLM. Como resultado, estamos creando vías absolutamente nuevas de interaccionar con la información, ya sea en forma de lenguaje, imágenes, vídeo o audio. Y estamos trabajando para incorporar estos avances de la IA a nuestros productos, empezando por el Buscador.
Una de las oportunidades más interesantes es la capacidad de la IA para comprender la información de manera más profunda y convertirla en un conocimiento útil y eficaz. Es decir, que haga más fácil que las personas lleguen hasta aquello que buscan o lo que quieren hacer. Cuando uno piensa en el Buscador de Google, lo primero que diría es que es útil para proporcionar datos objetivos. Por ejemplo, si le preguntamos "¿Cuántas teclas tiene un piano?". Pero, cada vez más, la gente recurre a Google en busca de un nivel más profundo de conocimiento. Cosas del tipo "¿Qué es más fácil, aprender a tocar el piano o la guitarra? ¿Y cuánta práctica requiere cada uno de estos instrumentos?". Cuando uno se hace esta clase de preguntas, puede suponerle mucho esfuerzo averiguar lo que de verdad necesita saber. Por no hablar de que, a menudo, a la gente le gusta explorar distintas opiniones y perspectivas.
La IA puede resultar muy útil para sintetizar ideas y ayudar a responder preguntas que no tienen una sola respuesta correcta. Próximamente, el Buscador de Google contará con funciones asistidas por IA capaces de procesar información compleja —con múltiples perspectivas— y presentarla en formatos fáciles de absorber. Servirán para entender con rapidez cuál es el panorama general sobre una cuestión y sacarle más partido a internet. Por ejemplo, para buscar perspectivas adicionales, como blogs de gente que toca tanto el piano como la guitarra, o para profundizar más en alguna temática, como cuáles son los pasos para empezar a tocar un instrumento.  En breve empezaremos a incorporar estas nuevas funciones asistidas por IA al Buscador de Google.

Pantalla de teléfono con comparación entre el piano y la guitarra en cuanto a velocidad de aprendizaje y práctica requerida.

A la hora de buscar información, las funciones de IA en las búsquedas pueden ofrecer la información para ayudar a tener una visión de conjunto.

Ayudamos a los desarrolladores a innovar con IA 
Aparte de nuestros propios productos, pensamos que es importante abrir estos avances a los desarrolladores de una forma fácil, segura y escalable, para que construyan sobre la base de nuestros mejores modelos. A partir de marzo, empezaremos a incorporar desarrolladores, creadores y empresas para que puedan probar nuestra API de lenguaje generativo. Inicialmente la API utilizará LaMDA como base y, más adelante, le seguirán otros modelos. Nuestra idea es crear un conjunto de herramientas y API que hagan más fácil el desarrollo de aplicaciones más innovadoras con IA. En el caso de las startups interesadas en construir sistemas de IA fiables (y creíbles), también es esencial contar con la potencia de cálculo necesaria. En ese sentido, disponemos de acuerdos de asociación entre Google Cloud y Cohere, C3.ai y Anthropic (este último anunciado la semana pasada). Próximamente haremos públicos más detalles sobre estas iniciativas para desarrolladores.

Audaces y responsables 
Sin duda, las experiencias basadas en estos modelos que ofrezcamos al mundo tienen que ser tan atrevidas como responsables. Por eso, en 2018, Google fue una de las primeras empresas en publicar los que son nuestros Principios de la IA. En ese sentido, ofrecemos formación y recursos a nuestros investigadores, colaboramos con administraciones públicas y organizaciones externas en el desarrollo de normas y buenas prácticas, y trabajamos con comunidades y expertos para garantizar que la IA sea segura y útil.
Somos visionarios en nuestras innovaciones y responsables en nuestros planteamientos. Tanto cuando aplicamos la IA para transformar de forma radical nuestros productos como cuando ponemos esas herramientas de extraordinaria potencia a disposición de terceros. Y esto es solo el principio. Seguiremos publicando novedades en todos estos ámbitos en las próximas semanas y meses.