Acceder al contenido
Blog España

Google News Initiative

Un Desafío de Innovación para Europa



Mujer mira su teléfono en la calle cerca de un autobús.

Los medios de información europeos no dejan de innovar. Ya sea explorando nuevos modelos de negocio, fomentando la participación de los lectores o adoptando nuevas tecnologías para transformar sus redacciones. Por eso, hoy anunciamos el primer Innovation Challenge de Google News Initiative (GNI) dirigido específicamente al continente. A la medida del apoyo que necesitan las pequeñas y medianas organizaciones que nos proporcionan información veraz cuando más falta nos hace.

Este nuevo programa sigue la estela de la anterior iniciativa de GNI para la región, el Fondo de Innovación de Noticias Digitales. Ese fondo ya ha prestado apoyo a 662 ambiciosos proyectos de periodismo digital. Ha proporcionado a periodistas de investigación herramientas que facilitan la colaboración transfronteriza; también ha servido para crear software de código abierto para dar viabilidad a modelos de periodismo independiente. Incluso ha apoyado el uso de la realidad virtual para despertar nuestra empatía hacia los demás.

La historia de 444.hu y cómo el portal de noticias mantuvo un modelo sustentable de negocios en tiempos de incertidumbre apoyado por Google News Initiative.
10:25

Buscamos innovadores/as de las noticias que quieran romper con lo establecido y avanzar de forma decisiva hacia un futuro más diverso y sostenible. El Innovation Challenge europeo de GNI es una oportunidad para estimular la innovación entre los medios informativos de pequeño y mediano tamaño.

La historia del REMP, una plataforma de fondeo de código abierto basada en suscripciones.
10:25

Cómo funciona el Innovation Challenge 

El Innovation Challenge está abierto a medios consolidados, medios exclusivamente digitales, empresas emergentes, iniciativas de colaboración y profesionales independientes, con la condición de que tengan su sede en Europa. Para ser elegibles, los candidatos deben contar con una redacción formada por menos de 50 periodistas a tiempo completo (nos obstante, los medios con más de 50 periodistas a tiempo completo también pueden presentar proyectos, que se tendrán en cuenta a discreción de Google). La financiación podrá ascender hasta un máximo de 150.000 euros por proyecto. Consulta nuestro sitio web para más información sobre los proyectos elegibles, los criterios y la financiación.

Solicítalo ahora

Buscamos grandes ideas. Esta iniciativa está dirigida a medios que desean lanzar nuevos productos informativos, llevar a la práctica ideas novedosas para mejorar la calidad del periodismo o explorar nuevas vías de diversificación de sus ingresos. Consulta en el sitio web del Innovation Challenge información completa sobre los países, los criterios y la financiación, y accede a los formularios de solicitud.
Las candidaturas deberán presentarse en inglés, exclusivamente online en nuestro sitio web, hasta el 31 de mayo de 2022 a las 23:59 GMT. Como parte del proceso de solicitud, los candidatos deberán preparar una presentación explicativa (pulsar en el enlace para abrir una nueva página desde la que puede descargarse una plantilla para trabajar sobre ella). También celebraremos un encuentro online el miércoles 13 de abril a las 13:00 horas GMT, en el que haremos una presentación en directo con oportunidad de hacer preguntas. Los proyectos seleccionados se anunciarán más adelante a lo largo del año. Es el momento de intentar cosas nuevas. Presenta tu candidatura hoy mismo.