Acceder al contenido
Blog España

Diversidad e Inclusión

Read the World: celebramos el Día del Libro fomentando la inclusión social entre niños y adolescentes



Kids Read the World es una iniciativa creada por empleadas de Google


El mundo es diverso, no cabe duda. En los últimos tiempos estamos viviendo el auge en el compromiso de contribuir al desarrollo de un mundo más inclusivo a nivel mundial. Promover iniciativas y enseñanzas basadas en el respeto a la diversidad es un compromiso de Google y es fundamental para construir un mundo más justo, competente y evolucionado por y para todas las personas independientemente de su género, religión, raza, etnia o condición física o social.

España es un país diverso. Según datos del INE, la comunidad árabe en España asciende a más de 2 millones de personas y la latina a más de 5 millones. En cuanto a la comunidad gitana sabemos que en toda Europa hay entre 10 y 12 millones de personas de las cuales más de medio millón viven en España. Además, según un estudio de Ipsos somos el tercer país del mundo y el primero de Europa con el más alto porcentaje de población no heterosexual declarada (12 %) y contamos con casi un 7% de la población en situación de diversidad funcional.

Porcentaje de aumento de búsquedas sobre diversidad funcional, 43, con hashtag "Día del Libro" en tonos amarillos y anaranjados.

En los libros, así como en los cuentos, deberíamos de poder encontrar esta diversidad, referentes y representaciones para cualquier tipo de persona y hoy, en el Día Internacional del Libro, queremos celebrar la iniciativa de nuestras compañeras de Google en Reino Unido, Cindy Yip y Alice Himsworth, cuando se dieron cuenta de que en las librerías que frecuentaban no era fácil encontrar libros infantiles donde sus hijas e hijos se vieran representados.

Decididas a poner remedio a esa situación, comenzaron a recopilar títulos de libros que promueven la diversidad e invitaron a compañeros de otras oficinas a participar en esta iniciativa derivando en la creación de Kids Read The World * Un espacio donde encontrar títulos de cuentos y libros infantiles clasificados por idiomas, edad y categorías como discapacidad, raza, origen étnico, religiones, colectivo LGTBI+, neurodiversidad y feminismo, entre otras.

Cindy Yip: “Cuando mi hija estaba empezando a leer y a elegir sus propios libros, me sentí frustrada porque la selección de libros para ella en la biblioteca local era limitada. Tenían personajes que no se parecían a ella y muy pocos libros tenían protagonistas femeninas fuertes. Esto era algo que quería cambiar porque, cuando yo estaba creciendo, lo hice con libros que presentaban solo personajes que no se parecían a mí y cuyas vidas y cultura tenían muy poco en común con la mía y leía libros donde las niñas no se parecían a mí ya que no eran capaces de salvar el día ni de liderar sus propias aventuras. Mi esperanza es que ‘Kids Read the World’ ayude a otros a encontrar libros donde los niños puedan verse representados y puedan leer historias con las que se conecten y se sientan inspirados.”

En los últimos 5 años las búsquedas en Google relacionadas con “cuentos diversidad” en España han crecido un 70% y la de “cuentos feministas” lo ha hecho un 274% . Sabemos también que las búsquedas sobre diversidad funcional han crecido un 43% en los últimos 3 años.

Barra de búsqueda de color blanco con "cuentos feministas" y "cuentos diversidad" sobre la mano de un niño en 3 libros de cuentos.

Entre los libros en español que se pueden encontrar en Kids Read the World destaca la colección creada por María Isabel Sánchez Vergara, Pequeña & GRANDE, que muestran cómo fue la vida desde su primera infancia de personajes históricos y contemporáneos que han dejado una huella imborrable y en muchos casos lecciones de vida que siguen vigentes hoy más que nunca. Esta colección ha sido traducida a más de 20 idiomas y ha vendido 7,5 millones de ejemplares en todo el mundo. Historias como la de Marie Curie, Amelia Earhart, María Montessori, Gandhi, Federico García Lorca, Stephen Hawking, Diane Fossey, Jane Gooddall, Audrey Herpbrun, Rosa Parks, Carmen Amaia o Maya Angelou y muchas más, hacen de esta colección de libros infantiles un lugar donde encontrar inspiradoras historias de referentes a nivel mundial.

Para su autora, María Isabel Sánchez Vergara, María Isabel Sánchez Vergara: “Los más pequeños están constantemente desafiando los estereotipos que hasta hace poco definían a los protagonistas de sus historias. Hoy, los auténticos héroes son aquellos que rompen moldes y se atreven a ser fieles a sí mismos, contra viento y marea. Personajes, reales o ficticios, que celebran sus raíces, su identidad sexual y su condición, y que defienden con orgullo todas esas cualidades únicas que les hacen extraordinarios. La iniciativa Kids Read The World reúne grandísimas historias protagonizadas por distintos tipos de personajes en los que todos, en nuestra más amplia diversidad, podemos sentirnos reflejados; es sin duda una iniciativa que celebrar y apoyar”.
Kids Read the World también recoge en su listado el libro Monstruo Rosa de Olga de Dios, un cuento sobre el valor de la diferencia, una historia creada para entender la diversidad como elemento enriquecedor de nuestra sociedad. Monstruo Rosa ha traspasado las fronteras españolas llegando a más de 15 países de todo el mundo como China, Japón, Corea, Colombia, Brasil, Grecia o Turquía, lo que ha permitido a su autora seguir creando historias como las que recogen los distintos libros de los compañeros de aventuras del Monstruo Rosa: Pájaro Amarillo, Rana de Tres Ojos y Monstruo Azul, que recogen enseñanzas en las que la diversidad, la inclusión y la empatía son los principales protagonistas.

Olga de Dios “A lo largo de estos años, mis libros han viajado mucho, mucho más que yo misma. Siempre me emociona recibir mensajes desde lugares muy distintos con la ilusión de peques que empatizan y entienden a mis personajes. Mis cuentos están protagonizados por personajes muy abiertos y me esfuerzo por no reforzar estereotipos negativos. Sigue pasándome que muchas personas al leer Monstruo Rosa se sienten totalmente identificadas, piensan que es su historia, y eso nos refleja que casi todas las personas nos hemos sentido diferentes en algún momento. Me parece que iniciativas como Kids read the World son muy necesarias porque es crucial aportar contenidos de calidad a la infancia, que promuevan la reflexión y el pensamiento crítico y que aprovechemos el punto de encuentro que suponen los cuentos para debatir sobre cuestiones importantes como son la igualdad, la cultura libre, el consumo responsable, la filosofía y las relaciones de género.”

Otro de los libros recogidos en Kids Read The World es Pepita es especial, un cuento que narra la historia de una niña de 3 años que tiene síndrome de Down desde la perspectiva de su hermana mayor. Fabiola Arroyo, autora del libro y madre de Pepita, transmite el amor de la familia por Pepita y la naturalidad con la que la tratan todos porque ella es una más.

Almudena Taboada es otra de las autoras españolas con libros que ponen el foco en valores sobre la diversidad y la inclusión. Sus títulos Bambú, el koala; Sofía, la golondrina y Lola, la loba, entre otros, abarcan temas como la discapacidad y la neurodiversidad.

Para edades un poco más avanzadas, Jordi Sierra i Fabra es un autor de referencia. Con decenas de libros publicados en España y Latinoamérica, el ejemplar El Club de los Raros también se encuentra en Kids Read The World. Una historia en la que sus protagonistas, un disléxico y un tartamudo, fundan un club de raros para evitar el acoso al que les somete un chico de su clase.

*Kids Read the World ofrece libros en 8 idiomas diferentes (inglés, francés, holandés, alemán, danés, noruego, sueco y español) de los 0 a los 14 años y una biblioteca basada en la siguiente clasificación: Referencias asiáticas, musulmanas, árabes o de Oriente Medio, personajes racializados, comunidad judía, latina, LGTBQ+, neurodiversidad y personajes femeninos.