Acceder al contenido
Blog España

Sostenibilidad

Pequeñas decisiones para ser #SosteniblesDiaADia



En los últimos cinco años, las búsquedas sobre el medio ambiente han aumentado un 75% en España. En 2022, las búsquedas de preguntas sobre cambio climático que han tenido un aumento puntual (5,000% aumento) en nuestro país han sido "qué se puede hacer para evitar el cambio climático" y "que es un plan de movilidad urbana sostenible"

Sabemos que si cada uno de nosotros hacemos algunos pequeños cambios, podemos hacer una gran diferencia en conjunto. Por eso, desde Google, queremos proporcionar las herramientas y la información a través de nuestros productos para que la elección sostenible sea la opción más fácil para todos.

Este año, para celebrar el Día de la Tierra, nos hemos unido a varios creadores locales para ayudar a aquellas personas que quieren hacer pequeños cambios para conseguir grandes cambios para el planeta. Esta semana empieza el influencer Kikillo de Paseando por Madrid, compartiendo como se mueve él de manera más ecológica por la ciudad, retando a Mel y luego otros influencers como, Lola Carrot y Nacho Dean a compartir cuáles son sus hábitos para ser #SosteniblesDiaADia  Los creadores invitarán a sus seguidores a también compartir sus pequeñas acciones diarias para proteger al medio ambiente.

Salva al planeta mientras ahorras algo de dinero 

Nuestro mayor impacto en el planeta proviene de nuestro uso de solo tres cosas: alimentos, agua y energía. Consulta nuestra herramienta interactiva en línea "Tu Plan, Tu Planeta" para descubrir más formas de ser sostenible en el hogar.

Incluye consejos interactivos de pequeños cambios que puedes hacer para tener un gran impacto (cómo desperdiciar menos comida, cómo ahorrar luz, reducir desperdicio de agua y entender el coste de la producción de ropa) (Información en español)

Animación de un baño, refrigerador y lavadero.

Recorre la ciudad de una manera más verde 🍃🚲 

Los coches son uno de los mayores contribuyentes de gases de efecto invernadero en todo el mundo, según la Agencia Internacional de Energía. Para reducir esta contaminación, muchas personas están optando por alternativas de transporte más verdes. En comparación al último año, cuando las personas buscan direcciones en Google Maps en Madrid, Barcelona y Valencia, el 30% de esas búsquedas son para rutas para ir caminando a sus destinos.
Estos son algunos tips de Google Maps para que escojas las opciones más ecológicas cuando vas de un sitio a otro.

  • Rutas de Bicicleta: En Maps puedes ver la ruta de bici como uno de los modos de transporte disponibles cuando planificas un viaje. 
  • Bicis y Scooters para alquilar 🛵: Como nos cuenta el influencer Kikillo en su vídeo, existen varias maneras ecológicas para llegar a tu destino. Desde Google Maps, puedes encontrar estaciones de alquiler de bicis cercanas (como BiciMad, Spin, Lime o Donkey Republic en Barcelona) e incluso ver cuántas hay disponibles. Y cuando hayas terminado tu viaje, puedes cerciorarte de que haya un lugar para estacionar la bici antes de dirigirte a la estación. 
Pantalla de teléfono con Indicaciones para dirigirse desde Calle de Viriato hacia Tribunal de Madrid.
  • Información para coches eléctricos: En el último año, se han disparado un 227% las búsquedas en Google Maps por estaciones de carga para coches eléctricos en Madrid y un 102% en Barcelona. En Google Maps puedes encontrar información para coches eléctricos, como los enchufes de carga en tu ruta antes o durante la navegación. Incluso también puedes consultar el nivel de batería estimado de tu coche cuando buscas un sitio en Maps para que no te quedes varado en el camino. 
Resultado de búsqueda de estaciones de carga EVgo en un teléfono.

Desconectar de la ciudad 

Son muchos los que a raíz de la pandemia buscan una desconexión total de la ciudad y prefieren huir en sus vacaciones o días libres a la montaña para hacer rutas que les permitan respirar aire fresco.

En este contexto, los usuarios también han usado Google Maps para buscar sitios donde poder conectar con la naturaleza y alejarse del bullicio de las calles. Entre los lugares más buscados para hacer senderismo en España se encuentra el Valle de Bujaruelo (Huesca), Pico Pienzu (Asturias) o la Selva De Irati/Iratiko Oihana (Navarra)

Apoya a negocios verdes 💸 

A medida que las personas regresan a la oficina y reactivan su vida social, muchos están buscando reducir, reutilizar, reciclar y apoyar a los negocios que hacen lo mismo. En España, las búsquedas para tiendas de ropa de segunda mano aumentaron un 210% y de tiendas de ropa vintage un 279% desde el año pasado.

Entre las tiendas de segunda mano más buscadas en Maps se encuentra La Sostenible en Alcalá de Henares (Madrid), Bonito & Barato en Asturias y Recicla'm en Barcelona.


Como lo mostrarán los influencers en el challenge de #SosteniblesDiaADia , tu también puedes crear una lista en Google Maps de lugares ecológicos y compartirla con tus amigos y amigas -♻️📍 Por ejemplo, puedes crear una lista de puntos limpios en tu ciudad, de todo tipo de negocios que faciliten el consumo responsable como tiendas de ropa de segunda mano o tus restaurantes vegetarianos favoritos. Aprende a crear y compartir listas de lugares aquí.


Es importante brindar apoyo y mucho ánimo a los negocios que se toman a pecho la sostenibilidad. Contribuye con fotos y reseñas que destaquen los negocios que utilizan el compostaje y el reciclaje, o tu lugar favorito de comida para llevar que tiene un embalaje mínimo y compostable.


Necesitamos soluciones urgentes y significativas para hacerle frente al gran desafío del cambio climático. Es por eso que el año pasado nos comprometimos a alcanzar, para el año 2030, el ambicioso objetivo de operar nuestros campus y centros de datos con energía libre de carbono de forma permanente.


En todos estos esfuerzos, nuestro objetivo es hacer que la opción sustentable sea una elección más fácil. A nivel individual, estas opciones pueden parecer pequeñas, pero cuando las multiplicas en todos nuestros productos, equivalen a grandes mejoras. Necesitaremos eso y más para prevenir las peores consecuencias del cambio climático. Seguiremos trabajando para generar formas en las que nuestros productos puedan ayudar.