Acceder al contenido
Blog España

Privacidad & Seguridad

Proteger la seguridad en la red con Google (y no solo)



Escudo azul con frase Safer with Google rodeada de iconos de ciberseguridad y las palabras secured, blocked, checked y deleted.

En todo lo que hacemos, tu seguridad en línea es siempre lo primero. Con motivo del Día de Internet Segura queremos compartir los resultados de un nuevo estudio que demuestra que periodistas y políticos en España tienen varias preocupaciones sobre ciberseguridad. También te presentamos nuestras nuevas protecciones, las más robustas hasta el momento, destinadas a usuarios y colectivos de alto riesgo, además de algunas mejoras de la seguridad en línea destinadas a todos los usuarios.

La nueva realidad en seguridad 

En los últimos años se ha producido un aumento significativo de los ciberataques en todo el mundo. Esto ha impactado en muchas parcelas de la vida, pero la mayor amenaza ha sido para los usuarios de alto riesgo, aquellos que están en la esfera pública, como periodistas y políticos.

Google ha trabajado con YouGov para comprender cómo se sienten las personas que ejercen estas profesiones a propósito de las amenazas cibernéticas que se les plantean, de qué manera han evolucionado las mismas y qué están haciendo para protegerse.

El principal hallazgo de la encuesta es chocante: los políticos y los periodistas se sienten desprotegidos en Internet: 

  • El 62 % cree que sus profesiones los hacen más propensos a ser objetivo de piratería o suplantación de identidad (phishing). 
  • El 83 % cree que la amenaza de ciberataques a periodistas y políticos ha aumentado en los últimos dos años. 

Y han sentido estas amenazas personalmente. Un número significativo ha experimentado un hackeo o que han accedido a contenido suyo sin permiso 

  • Un tercio (33 %) ha tenido cuentas digitales hackeadas o a las que han accedido terceros sin permiso. 
  • 18% ha experimentado esto en los últimos 12 meses solamente.

La mayoría de personas destacadas en España demandan una mayor protección en ciberseguridad 

  • El 95 % está de acuerdo en que es necesario mejorar las protecciones de seguridad cibernética para las personas en roles destacados.

Los periodistas y los políticos deberían asegurarse protecciones más robustas para evitar nuevas amenazas, ya que estas evolucionan constantemente. Productos como el Programa de Protección Avanzada de Google protegen los datos de los usuarios de alto riesgo permitiendo combatir el phishing, el malware y el acceso fraudulento a las cuentas. Pero al mismo tiempo que debemos proteger a estos usuarios más expuestos, también es necesario ampliar el debate y la concienciación sobre estas amenazas, e invertir en nuevas formas de prevención dirigidas a todo el ecosistema digital.

Enseñamos a usar Internet de manera segura 

Nos hemos asociado con la Khan Academy, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la educación, para desarrollar unas clases online gratuitas en las que se enseñe a utilizar Internet de manera segura. Donaremos 5 millones de dólares para que la Khan Academy pueda crear contenidos online sobre seguridad que sean accesibles, fáciles de comprender y prácticos para sus 18 millones de usuarios mensuales de todo el mundo. Tan solo el año pasado las búsquedas sobre "cómo detener la suplantación de identidad" se incrementaron en más de un 110%, lo que demuestra que la gente busca consejos sobre cómo protegerse en la red.

Protegemos tus datos 

Mediante herramientas sencillas y fáciles de usar como Security Checkup, ofrecemos recomendaciones prácticas para reforzar la seguridad de tu Cuenta de Google. En 2021 se realizaron más de 1,5 millones de revisiones de seguridad y esperamos que esta cifra aumente en 2022. También en 2021, más de 150 millones de usuarios se dieron de alta en la verificación en dos pasos (2SV), una medida que, según nuestros análisis, ha conseguido reducir hasta en un 50% el robo de cuentas.

Frase Todos los días, Google bloquea 100 millones de intentos de phishing para que estés seguro, con ejemplo de advertencia de correo electrónico en la pantalla de un teléfono.

Las novedades que presentamos hoy: 

  • Más protección para usuarios de alto riesgo. Somos la primera opción entre los usuarios de alto riesgo, como son los trabajadores de las campañas electorales, los periodistas y quienes trabajan por la defensa de los derechos humanos. Trabajamos con organizaciones como la International Foundation for Electoral Systems (IFES) para mejorar la seguridad de las campañas electorales y la de los usuarios de alto riesgo relacionados con ellas. Como siempre, animamos a todos los usuarios de alto riesgo a apuntarse gratuitamente a nuestro Programa de protección avanzada, que reúne las mejores soluciones de seguridad para las cuentas de Google y proporciona una protección proactiva contra nuevas amenazas. 
  • La nueva navegación segura mejorada a nivel de cuenta. A partir del próximo mes será posible optar por la navegación segura mejorada a nivel de cuenta de Google, una funcionalidad que proporciona la protección de seguridad más amplia contra las amenazas en línea y los ataques a las cuentas de Google. Muy pronto el usuario podrá activar esta configuración cuando realice un chequeo de seguridad, o hacerlo de forma manual en la configuración de su cuenta. 

Tú tienes el control 

Tú deberías tener el control sobre tus datos. Por ello, Google diseña herramientas como la Revisión de privacidad, que te proporciona ese control. Te recuerdan qué actividades se están guardando y qué aplicaciones de terceros tienen permiso para acceder a tus datos, ofreciéndote la posibilidad de modificar esos ajustes de manera sencilla. 
Hoy presentamos también algunas funciones nuevas de nuestros productos y otras que ya existían y ahora hemos ampliado, todo ello, con el fin de proporcionar al usuario un mayor control sobre sus datos y una mayor seguridad en línea: 

  • Asistente de Google. Tras lanzar el Modo de invitado, una manera sencilla de controlar tu privacidad diciendo simplemente "Hola Google, activa el Modo de invitado", ahora incorporamos a esta función otros 9 idiomas para que, en los próximos meses, esté disponible en todas las pantallas inteligentes y los altavoces del mundo. Mientras estés en modo de invitado y hasta que decidas deshabilitarlo, los dispositivos no mostrarán información personal como tus entradas del calendario o tus contactos. Por lo tanto, gracias a esta función podrás mantener en privado tu información personal cuando compartas el dispositivo con otras personas. 
  • Google One. Cuando lanzamos la VPN de Google One para Android, queríamos ofrecer a los suscriptores de este servicio una capa adicional de protección en línea y una conexión más segura, independientemente del proveedor utilizado. Para que un número aún mayor de usuarios se beneficie de esta protección, muy pronto en España la VPN también estará disponible en los dispositivos iOS. Al igual que en Android, la VPN se ofrecerá a los suscriptores de los planes Premium (2 TB y superiores) de Google One a través de la aplicación Google One de iOS. 

El Día de Internet Segura se celebra solo una vez al año, pero en Google queremos que navegues seguro todos los días. Te invitamos a visitar nuestro Centro de Seguridad para saber cómo tu seguridad mejora cada día gracias a Google.