Acceder al contenido
Blog España

Privacidad & Seguridad

Mes Europeo de la Ciberseguridad: nuevas iniciativas para reforzar la seguridad de las pymes españolas



Colaboraremos con CEPYME y BBVA para dotar a empresas españolas de formación y recursos para combatir los ciberriesgos.


 A lo largo de este año y medio muchas empresas se han visto obligadas a adaptar sus procesos de trabajo y acelerar su transformación digital para poder continuar con su actividad y afrontar esta ‘’nueva normalidad’’, lo que ha incrementado su exposición ante los ciberataques. Desde el comienzo de la COVID-19 el cibercrimen ha aumentado un 600% según la ONU y las búsquedas de Google han reflejado una mayor preocupación entre los usuarios por su seguridad en Internet: las consultas sobre “consejos para estar seguro en línea” han aumentado un 250% y las relacionadas con “cómo de segura es mi contraseña”, un 300%.

En este contexto, proporcionar herramientas a las pequeñas empresas, y continuar desarrollando el talento en ciberseguridad se han convertido en objetivos prioritarios. Coincidiendo con el Mes Europeo de la Ciberseguridad , hoy anunciamos algunas iniciativas que estamos poniendo en marcha para ayudar a las pymes a reforzar su nivel de ciberseguridad mediante formación y recursos, además de contribuir a ampliar el talento de profesionales en este campo.

"La colaboración público-privada es fundamental para garantizar que el tejido empresarial español tenga protocolos de ciberseguridad y exista formación en este ámbito", señala Rosa Díaz Moles, directora general del INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad)

Sólo 2 de cada 10 pymes se considera objetivo atractivo para un ciberataque 

El 80% de los ciberataques que se produjeron el año pasado iban dirigidos contra ciudadanos y empresas según datos del INCIBE. Estas últimas se enfrentan a unas pérdidas que pueden suponer entre 2.000€ y 50.000€ en el caso de las PYMES, lo que puede conducir incluso a su quiebra. Sin embargo, solo 2 de cada 10 pequeñas empresas se ve a sí misma como un objetivo atractivo para un ciberatacante, según un nuevo estudio que hemos elaborado junto a The Cocktail Analysis para profundizar en el papel de la ciberseguridad en las empresas españolas, continuando el ejercicio que comenzamos en 2019.

Así, aunque ahora se percibe una mayor importancia de la ciberseguridad — un 80% de las pymes considera la ciberseguridad de máxima importancia y 1 de cada 4 empresas planea aumentar la inversión en este campo — a día de hoy un 45% considera que su nivel de protección interna es malo o muy malo.

De hecho, aunque ha aumentado el número de empresas con alguna política o normativa concreta de ciberseguridad, un 58% de las empresas aún no dispone de ninguna. Según el estudio, 4 de cada 10 pymes todavía no disponen de ningún protocolo de actualización de contraseñas, el 62% carece de medidas específicas de seguridad para dispositivos personales y aunque el conocimiento sobre el sistema de verificación en dos pasos ha aumentado frente a 2019, tan solo un 30% lo tiene implementado. No obstante, se han observado algunos avances en el uso del almacenamiento en la nube, el 61% de las pymes ya lo utiliza, un 10% más que el año anterior.

Recursos de Google para impulsar los conocimientos en ciberseguridad en las pymes 

En nuestro compromiso para favorecer el desarrollo empresarial de nuestro país en el marco de ciberseguridad, hoy anunciamos una serie de recursos dirigidos a la pequeñas y medianas empresas y a sus empleados, para que puedan hacer frente a los retos actuales:

  • Un nuevo portal con cinco consejos básicos para mejorar la ciberseguridad de tu empresa: cómo proteger tus cuentas, cómo mantener tu software actualizado, aprende a gestionar el acceso a tus datos, cómo llevar a cabo copias de seguridad y cómo formar a tus empleados para asegurarte que tanto la información de los clientes como los datos de la compañía están seguros ante las ciberamenazas. 
  • En colaboración con el INCIBE, hemos puesto en marcha dos cursos online gratuitos para las pymes con los que hemos ya formado a casi 39.000 personas en todo el mundo; Protege tu negocio: Ciberseguridad en el trabajo y, Mejora la seguridad online de tu empresa. 
  • Además, hoy anunciamos alianzas estratégicas con entidades como CEPYME para proporcionar consejos, herramientas y cursos al mayor número de pymes posible. Del mismo modo, trabajaremos conjuntamente con BBVA para ampliar y compartir formación, conocimiento y experiencia en el área de la ciberseguridad y hacerlo llegar a toda la red de empresas en España. Un paso más en la colaboración conjunta con la entidad bancaria con la que ya tenemos acuerdos en esta materia. 
Ilustración de un candado y edificios y un móvil alrededor. Al lado izquierdo el texto dice: Cinco maneras de mejorar la ciberseguridad de tu empresa.

Imagen con un candado y edificios y un móvil alrededor. Al lado izquierdo el texto dice: Cinco maneras de mejorar la ciberseguridad de tu empresa

Favorecer la diversidad en un sector con futuro laboral 

El sector de la ciberseguridad en España sigue ante una carencia de profesionales de este ámbito, concretamente, se necesitan cubrir alrededor de 30.000 puestos de trabajo en España. Aunque se trata de un sector donde la tasa de desempleo es del 0%, sigue existiendo un obstáculo en la diversidad de género: tan solo el 24% del total de profesionales del mundo son mujeres.
Atraer el talento femenino a este campo se ha convertido en una prioridad. Por eso, desde 2019 estamos trabajando para reducir esta brecha de género mediante una colaboración con la Universidad de Málaga, que este año se materializa en 10 nuevas becas dirigidas a mujeres para obtener el Título de Experto Universitario en Ingeniería Inversa e Inteligencia Malware. 

Esfuerzo que se suma al anuncio que realizábamos hace unos meses de los certificados profesionales  de Google, cursos de 120 horas para los que no es necesario formación previa y que están enfocados en fortalecer la empleabilidad de las personas en el mundo tecnológico, para los cuales destinamos 6.000 becas , la mitad de ellas a mujeres. Entre los cursos se encuentra el de Soporte IT que cuenta con más de 20 horas específicas en ciberseguridad.

Ayudando a los usuarios a navegar de manera más segura 

Queremos continuar ayudando a las personas a estar más seguras en Internet a través de nuestros productos. Este mes hemos anunciado algunas funciones nuevas de seguridad que añaden una capa adicional de protección:

  • Haciendo que la autenticación por contraseña sea aún más simple y segura. Nuestro Gestor de Contraseñas está integrado directamente en la Cuenta de Google, permitiendo crear, guardar y autocompletar contraseñas seguras para cualquier cuenta. Además, estamos alineando la experiencia en Chrome y Android para que sea más intuitivo rellenar automáticamente las contraseñas cuando lo necesites. 
  • Estableceremos por defecto la verificación en dos pasos (2SV) para aún más usuarios, siempre y cuando sus cuentas estén configuradas correctamente. Utilizar un dispositivo móvil para iniciar sesión ofrece una experiencia de autenticación más segura que solo usando una contraseña. 
  • Nuestro Programa de Protección Avanzada ofrece las defensas más avanzadas disponibles contra el phishing y el robo de cuentas, y está diseñada específicamente para las personas con mayor riesgo de ciberataques como periodistas, activistas o políticos. 

En definitiva, queremos que nuestros usuarios disfruten una experiencia más intuitiva en todos sus dispositivos y cuentas, respaldados por la protección más avanzada. Para saber más sobre las maneras en que tratamos de ayudarte a navegar de manera más segura, visita nuestro Centro de Seguridad.