Acceder al contenido
Blog España

Sostenibilidad

Más opciones sostenibles con Google



El cambio climático ya no representa una amenaza lejana, sino que nos afecta cada vez más en el ámbito local y personal. En todo el mundo, los incendios forestales, las inundaciones y otras condiciones climáticas extremas ponen en peligro nuestra salud, nuestras economías y nuestra futura convivencia en el planeta. Para hacer frente a este desafío tan apremiante necesitamos soluciones urgentes y efectivas y es por eso que, el año pasado, nos comprometimos a tomar medidas enérgicas para que, en 2030, nuestros centros de datos y campus funcionen con energía limpia las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Pero las empresas no somos las únicas en preguntarnos qué se puede hacer para proteger el planeta sino que cada vez más ciudadanos también se hacen la misma pregunta.Hoy compartimos muchas maneras más de hacer esto, incluyendo herramientas que permiten viajar y comprar de manera más sostenible, y rutas ecológicas que hoy lanzamos en Google Maps. Y cuando las personas acudan a Google Search para hacer preguntas sobre el cambio climático, les mostraremos información de fuentes autorizadas como las Naciones Unidas, además de las fuentes de noticias que mostramos en el carrusel de noticias. Es parte de nuestro objetivo de ayudar a mil millones de personas a tomar más decisiones sostenibles de aquí al 2022.

Ilustración de un ordenador con ejemplo de emisiones de carbono de un vuelo y un asiento en Google Flights.

Leyenda: Ahora puedes ver las emisiones de carbono de un vuelo -— y de un asiento -— en Google Flights. 

Viajar y comprar de forma más sostenible 

Hemos creado nuevas herramientas para ayudar a los viajeros a elegir con más criterio, desde los vuelos a los alojamientos. Así, a partir de hoy y en todo el mundo, Google Flights proporcionará información sobre emisiones de carbono que permitirá al usuario conocer las emisiones por asiento de cada vuelo y encontrar rápidamente los vuelos menos contaminantes. En cuanto a los hoteles, se mostrará información sobre su compromiso con el medio ambiente, como la reducción de residuos, las medidas de conservación del agua y las certificaciones Green Key o EarthCheck.

También ayudamos a las personas a comprar de manera más sostenible, empezando por los electrodomésticos. Cuando un usuario busque algún producto con un alto consumo energético, como hornos, lavavajillas o calentadores de agua, las sugerencias que aparecen en la pestaña "Shopping" permitirán limitar la búsqueda a las opciones más eficientes y ecológicas.

Moverse de forma más sostenible 

Utilizar el coche es una de las actividades que más emisiones generan y que todos solemos hacer a diario. Por lo tanto, desde hoy en Estados Unidos y a partir de 2022 en Europa, Google Maps indicará por defecto la ruta menos contaminante, siempre que la hora estimada de llegada sea similar a la de la ruta más rápida. Con esta medida creemos que se podrá evitar cada año más de un millón de toneladas de emisiones de carbono (lo que equivale a retirar más de 200.000 automóviles de la carretera). Además, al reducirse el consumo de combustible, los conductores ahorrarán dinero.

Pantalla de teléfono mostrando la ruta más ecológica en Google Maps para llegar a Phipps Conservatory & Botanical Gardens.

Leyenda: Puedes escoger la ruta más ecológica en Google Maps

También estamos trabajando para que los automóviles que siguen en circulación sean ecológicos. Ahora, en nuestro buscador resulta más fácil encontrar los vehículos híbridos y eléctricos disponibles, compararlos con los modelos de gasolina y buscar los posibles descuentos, pudiendo calcular el coste real de un coche antes de comprarlo. Estas herramientas se implementarán este año en los Estados Unidos y a partir de 2022 en otros países.
Pero, obviamente, una movilidad más sostenible muchas veces pasa por prescindir del coche. Por ello, hoy lanzamos en Maps unas funciones de navegación más sencillas para los ciclistas y simplificamos la búsqueda de bicicletas y scooters compartidos en más de 300 ciudades de todo el mundo.

Semáforos más eficientes con la IA 

Ilustración de cómo la IA puede eficientar el funcionamiento de los semáforos, haciendo que cada ruta sea más ecológica, independientemente del tipo de coche.

Leyenda: Investigaciones preliminares indican que la IA puede ayudar a las ciudades a que los semáforos sean más eficientes, haciendo que cada ruta sea más ecológica sin importar con cual coche

Paralelamente, estamos estudiando la manera de que las rutas dentro de una ciudad sean más eficientes y, en esta fase inicial de nuestra investigación hemos utilizado la inteligencia artificial para mejorar el funcionamiento de los semáforos. Ya hemos realizado una experiencia piloto en Israel para predecir las condiciones del tráfico y hacer que los semáforos funcionen de manera más eficiente, registrando una reducción del 10-20% tanto en el consumo de combustible como en el tiempo de espera en los cruces. Estamos entusiasmados con el potencial de este sistema y ya hemos entablado conversaciones para utilizarlo en Río de Janeiro y otras ciudades.

La nube más limpia del sector 

Además de ayudar a las personas, estamos ayudando a empresas como Whirlpool, Etsy, HSBC, Unilever y Salesforce a desarrollar nuevas soluciones para abordar los desafíos del cambio climático ofreciéndoles la nube más limpia del sector. Recientemente lanzamos unas herramientas que permiten a las empresas elegir las regiones más limpias donde ubicar sus recursos de Google Cloud y la semana que viene, en Google Cloud Next ‘21, anunciaremos más soluciones que ayudarán a todas las empresas a construir un futuro más sostenible.


Más sostenibilidad con Google 

El objetivo de todo este esfuerzo es que elegir la sostenibilidad resulte más fácil. Son decisiones que, tomadas una por una, pueden parecer poco relevantes, pero si las multiplicamos por todos nuestros productos suponen grandes mejoras. Es lo mínimo que podemos hacer para evitar las peores consecuencias del cambio climático y seguiremos buscando nuevas formas de ayudar a través de nuestros productos.