Acceder al contenido
Blog España

YouTube

Ocho maneras de monetizar los vídeos en YouTube



Una de las cosas que más admiro de los creadores es su increíble variedad de talentos y habilidades. Son narradores, directores, editores, especialistas en marketing y emprendedores, todo en uno. Para brindar a los creadores las oportunidades que necesitan para alcanzar el éxito, YouTube ha pasado de ser simplemente un lugar donde las personas suben y comparten videos para convertirse en una plataforma donde los creadores pueden encontrar nuevas audiencias, conectarse de diferentes formas con sus seguidores y desarrollar negocios que crezcan.
Hace más de 14 años sentamos las bases de este moderno sistema de retribución con el lanzamiento de nuestro Partner Program (YPP), un modelo comercial único en su género, en el que la mayor parte de los ingresos generados por la plataforma va a los creadores. Así, en los últimos tres años, hemos pagado más de 30.000 millones de dólares a creadores, artistas y empresas de medios, y en el segundo trimestre de 2021 los creadores y socios de YouTube cobraron más que en cualquier otro trimestre de nuestra historia.
Según avanzamos, continuamos invirtiendo en nuevas posibilidades de monetización para los creadores, más allá de la publicidad. Y es que tenemos un objetivo común: ayudarlos a construir modelos comerciales sólidos y diversificados, capaces de funcionar tanto por su contenido exclusivo como por su comunidad de seguidores.
Hoy, con el lanzamiento del Fondo de Shorts, los creadores y artistas españoles disponen de ocho maneras de ganar dinero y construir un negocio en YouTube. Así es cómo funciona:

1. Shorts Fund

Hoy lanzamos YouTube Shorts Fund, un fondo de 100 millones de dólares que repartiremos entre 2021 y 2022. Cada mes, nos comunicaremos con miles de creadores elegibles para estas ayudas y que podrán obtener entre 100 y 10.000 dólares, en función de la audiencia y el engagement de sus cortos. El Shorts Fund representa el primer paso hacia un modelo de monetización de los Shorts en YouTube y no está destinado únicamente a los creadores del YPP, sino también a cualquier creador que cumpla con nuestros criterios de elegibilidad. Puedes consultar todos los detalles aquí.

2. Publicidad

La publicidad ha sido la mayor fuente de ingresos para los creadores y sigue siendo la principal manera en que los creadores pueden ganar dinero en YouTube. De hecho, son los creadores quienes reciben la mayor parte de los ingresos que genera la publicidad en YouTube.

3. YouTube Premium

YouTube Premium es una opción de suscripción de pago que permite a sus miembros disfrutar de contenidos sin publicidad, reproducciones en segundo plano, descargas y acceso premium a la aplicación YouTube Music. La mayor parte de los ingresos por suscripciones se destina a los socios de YouTube.

4. Suscripción al canal Los creadores pueden ofrecer ventajas y contenidos exclusivos a los espectadores que se suscriben a su canal por una cuota mensual que fija el propio creador.

5. Super Chat

Los seguidores de emisiones en directo y estrenos pueden comprar un Super Chat y enviar un mensaje evidenciado de chat para que destaque entre la multitud y atraiga aún más la atención de su creador favorito.

6. Super Thanks

Ahora, gracias a Super Thanks, los espectadores también pueden agradecer al creador por los videos subidos. Como beneficio adicional, los seguidores obtienen un comentario distintivo y colorido para evidenciar la compra, al que los creadores podrán responder.

7. Súper Stickers 

Otra forma en que los seguidores pueden mostrar su apoyo durante las emisiones en directo y los estrenos es a través de Super Stickers, que permite comprar una calcomanía divertida y que destaque.

8. Merchandising

Es una vitrina en la que los canales pueden mostrar sus productos de merchandising oficial directamente en su página de visualización en YouTube. Los creadores pueden elegir entre 30 vendedores de todo el mundo.

Queremos seguir desarrollando nuevas maneras en que los creadores puedan llevar su negocio a otro nivel, porque su éxito es nuestro éxito. En YouTube, compartimos la celebración de cada nuevo hito u objetivo alcanzado. Y puesto que los creadores se están convirtiendo en la próxima generación de empresas de medios, seguiremos brindándoles nuevas oportunidades para conseguirlo.