Acceder al contenido
Blog España

Google News Initiative

Presentamos la Academia de IA para Redacciones Pequeñas



Cuando mucha gente, a raíz de la pandemia, buscaba información actualizada sobre, por ejemplo, la reapertura de las escuelas o la posibilidad de volver a viajar, la BBC se dio cuenta de que necesitaba nuevas formas de conectar con la audiencia, adaptando su periodismo informativo a los nuevos hábitos del público. La cadena decidió entonces lanzar el BBC Corona Bot, una nueva herramienta que utiliza la inteligencia artificial para, apoyándose en el periodismo explicativo de la BBC News, ofrecer respuestas concretas a preguntas concretas, cuando sea posible, o bien remitir a las páginas web de las autoridades sanitarias, cuando sea apropiado. De este modo, gracias a la IA, la BBC News ha conseguido captar nuevas audiencias y aumentar el tráfico hacia sus noticias y artículos explicativos.

Este es tan solo un ejemplo de cómo la IA puede ayudar a los medios de comunicación. La IA puede ayudar a ampliar audiencias y automatizar tareas, dejando a sus periodistas más tiempo para dedicarse a los aspectos más creativos de su trabajo en lugar de a tareas tediosas y repetitivas que las máquinas pueden realizar. Sin embargo, en las redacciones de todo el mundo existe el temor de que el acceso a las tecnologías de IA no sea paritario. Temen que  sobre todo los grandes editores sean los que se beneficien, y que probablemente pueden aprovechar al máximo sus ventajas, dejando atrás a los medios más pequeños.

Con el fin de paliar esta situación, Google News Initiative se ha asociado con Polis, el think tank periodístico de la London School of Economics and Political Science, para crear una academia de formación en la que 20 profesionales de los medios aprenderán cómo utilizar la IA para facilitar su trabajo.

La Academia de IA para Redacciones Pequeñas es un programa online gratuito de seis semanas de duración, impartido por los mejores periodistas e investigadores del sector, que trabajan en el uso de la IA en el periodismo. Al curso, que comenzará en septiembre de 2021, asistirán periodistas y desarrolladores de pequeñas redacciones de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

Al final del curso, los participantes habrán adquirido una comprensión práctica de los desafíos y las oportunidades que brinda la IA. También habrán visto ejemplos de cómo usar la IA para hacer más eficiente el trabajo de los periodistas gracias a la automatización de tareas repetitivas como la transcripción de las entrevistas o la búsqueda de imágenes, así como para optimizar los procesos de las redacciones, al proporcionar información sobre qué contenidos generan más engagement.

Por ejemplo, otras salas de redacción que están utilizando tecnología de IA en la región incluye Schibsted, un periódico en los Países Nórdicos que ha desarrollado un modelo innovador para reducir el sesgo de género en la cobertura informativa, mientras que en España, el diario El País utiliza una herramienta basada en la IA para moderar los comentarios tóxicos.

Pero lo más importante es que los participantes diseñarán planes de acción para guiar el desarrollo de proyectos de IA en sus empresas, y JournalismAI hará públicos estos planes para ayudar a otros editores en todo el mundo.

Este programa piloto, que prevemos lanzar en otras regiones en 2022, se enmarca en un esfuerzo de formación más amplio que desde hace tres años viene realizando JournalismAI, una iniciativa surgida de la asociación entre Google News Initiative y Polis y dirigida a promover la capacitación en IA entre las redacciones de todo el mundo. Ya más de 110.000 profesionales han participado en los cursos online disponibles en el Centro de Formación de Google News Initiative.

Este año, además, JournalismAI creará un AI-Journalism Starter Pack, un curso de iniciación a la inteligencia artificial en el periodismo, para que los conocimientos sobre IA resulten más accesibles a los editores pequeños y locales. Se incluirán ejemplos de herramientas de IA que pueden resolver algunas necesidades básicas de las redacciones pequeñas y locales, como el etiquetado digital o la transcripción.

Si desea más información sobre la Academia de IA para Redacciones Pequeñas o quiere matricularse, puede consultar la web de JournalismAI. La fecha límite para aplicar es a las 11:59 PM GMT el 1 de agosto del 2021.