Acceder al contenido
Blog España

Grow with Google

Las pequeñas y medianas empresas españolas prosperan durante la pandemia gracias a las herramientas digitales de Google



Las microempresas y las pymes son el motor económico de España, y de gran parte de la Unión Europea, si se atiende a los últimos datos del Gobierno y de la Institución parlamentaria. Sin embargo, la pandemia ha agitado su situación. Muchas de ellas han cerrado, otras han disminuido drásticamente su actividad y se han perdido numerosos puestos de trabajo. En total, se calcula que el 90 por ciento se vieron afectadas negativamente en este periodo y el 44 por ciento ajustaron sus modelos de negocio para hacer frente a una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes.

Esta es una de las principales conclusiones que se desprende del último informe elaborado por Connected Commerce Council, en colaboración con Google. El impacto fue y sigue siendo extremo, aunque también se puede extraer otra lectura que invita al optimismo: durante el año 2020, se consolidó una década de transformación digital que ha tenido un efecto muy positivo en los negocios. Y es que el 82 por ciento de las pequeñas empresas españolas (un 2% más que la media europea) implementaron en sus negocios herramientas digitales , con el objetivo de reinventar su forma de encontrar clientes, vender productos y operar.

España muestra un diagnóstico favorable, con respecto a sus socios europeos. Digitally Driven: Spain, estudio de Connected Commerce Council y Google, revela que las pymes españolas dan mucha importancia al uso de las herramientas digitales(el 44% frente al 42% de la Unión Europea). Las más innovadoras y resilientes no solo se han adaptado al nuevo contexto, sino que han salido reforzadas e incluso más fuertes ante un mercado cada vez más digital. Estas pequeñas empresas ya digitalizadas obtuvieron 1,5 veces mejores resultados de ingresos y crearon 2,7 veces más de empleo respecto de las menos avanzadas.

En todo este proceso, el acompañamiento a las pequeñas y medianas empresas en su transición digital ha sido fundamental. Desde Google, además de estudiar cuál ha sido el impacto de la pandemia en los modelos de negocio de las pequeñas empresas europeas, hemos desarrollado nuevas herramientas gratuitas, iniciativas de formación y un asesoramiento continuado para apoyar a las más de 25 millones de pequeñas empresas activas en toda Europa para que puedan recuperarse más rápidamente.

Detrás de cada una de ellas se encuentran inspiradoras historias de adaptación a las circunstancias, como el taller artesanal de maestras guitarreras Guitarras Ramírez o el restaurante Casa Botín. Ambas llevan en su ADN la resiliencia, son empresas centenarias que han tenido que transformarse a lo largo del tiempo para sobrevivir. Representan el valor no solo económico de las pequeñas empresas en su comunidad, sino también su influencia social y cultural en el territorio donde operan. Emblemas de la historia de Madrid, también han sufrido los estragos de la pandemia y han visto en la incorporación de las herramientas digitales la solución para repensar sus negocios.

3 personas vestidas de negro en un taller rodeadas de herramientas.

Google Ads, Google Meet o la optimización de los motores de búsqueda son algunos de los recursos más utilizados por el restaurante Casa Botín, que ha permitido tener mayor visibilidad y mejorar la conversación con sus clientes y sus propios empleados. Por su parte, Cristina Ramírez, propietaria y guitarrera de la quinta generación de Guitarras Ramírez, destaca la importancia de su formación previa con los cursos Google Actívate  y que “tener un Perfil de empresa de Google ha marcado un antes y un después en su negocio, ya que en la actualidad tienen mucha más visibilidad en el entorno online”.

Frente de Restaurante Sobrino de Botin.

Para muchos empresarios la venta online es el futuro y durante la pandemia negocios como Studio Squina, una escuela taller de joyería madrileña, se sumaron a esta nueva forma de entender el comercio. “Las herramientas gratuitas de Google nos han ayudado. Ha sido, sin duda, una de nuestras mejores formas de llegar a nuestros clientes potenciales sin hacer campañas”, consideran Sandra Pampín y Gimena Caram, emprendedoras del taller.

2 mujeres leen un libro y sonríen en un atelier.

Las competencias digitales, cuestión de todas y todos

Sin duda, las competencias digitales han puesto de manifiesto que en tiempos de adversidad resultan esenciales para prosperar y, desde Google queremos contribuir a proporcionar una ‘Red de Seguridad Digital’, que disminuya los efectos de la pandemia en las pequeñas y medianas empresas. Por eso, hace un año, lanzamos ‘Impulso Digital’ con el objetivo de ayudar a la aceleración en la recuperación económica de las empresas del país mediante la mejora y la oferta de recursos y herramientas digitales que permiten que nadie se quede atrás. Ahora, además presentamos también una nueva iniciativa para animar a las pymes a digitalizarse

Igual de importante es establecer sinergias con todos los agentes implicados en la recuperación económica, ya sea a nivel institucional como con todo el tejido empresarial. Hoy queremos destacar la colaboración de Google España con Fundae, donde próximamente se extenderá nuestro apoyo del proyecto Digitalízate con foco en pymes.

En palabras de Antonio de Luis, Director General de Fundae, Fundación Estatal de Formación para el Empleo: “La colaboración público privada es crítica para ayudar a transformar la economía de nuestro país. Estamos convencidos de que la colaboración entre Fundae y Google, en especial a través de la plataforma Digitalízate, ayudará a las pymes de nuestro país a ser más digitales y competitivas”.

Nuevas herramientas, formación e inspiración

Recientemente, además, se han creado integraciones nuevas y simplificadas con Shopify y WooCommerce. Fruto de esta alianza con las principales plataformas de comercio electrónico ayudaremos a los minoristas a publicar rápidamente su inventario de productos en Google, asegurándonos de que más clientes sepan lo que venden y dónde encontrarlos. Así, con tan solo unos clics, millones de comerciantes se volverán más visibles en los resultados de búsqueda de Google, Shopping, YouTube o Google Imágenes.

Ilustración de ordenador con la frase Recibe consejos personalizados para destacar en Google con una flecha a su derecha con la frase Mejora tu Perfil de Empresa.

Estas nuevas posibilidades también forman parte de la nueva formación online ‘Vender online con herramientas de comercio electrónico , impulsada desde el área de Grow with Google, para ayudar a los negocios a vender online sus productos gracias a las herramientas digitales de la compañía. El Perfil de Empresa de Google, Merchant Center o Grow My Store serán algunos de los recursos gratuitos que se explicarán en esta formación alojada en el canal de YouTube de Google Actívate. A su vez, como novedad de este curso, se profundizará en la nueva herramienta ‘Buscador de Oportunidades Locales’, que proporciona sugerencias personalizadas de posicionamiento en el buscador de Google y Maps. Con ello, cada negocio conocerá, a partir de una rápida evaluación de su perfil de empresa en Google, qué funciones debe agregar para mejorar su apariencia en el entorno online.

A partir de todas estas iniciativas, esperamos que millones de empresas que operan en la Unión Europea intensifiquen sus esfuerzos de digitalización y se acelere la recuperación a corto, medio y largo plazo . En el caso de España, el 60% de las pequeñas empresas españolas, encuestadas en el informe de Connected Commerce Council y Google, ya han avanzado que aumentarán el uso de las herramientas digitales después de la pandemia.