Acceder al contenido
Blog España

Desinformación

Campaña Newtral y Google: el 30% de las consultas sobre bulos fueron de vacunas contra la COVID-19



En abril lanzamos ‘Vacúnate contra los bulos’, un proyecto desarrollado junto a Newtral con la finalidad de promover el pensamiento crítico y divulgar las técnicas de fact-checking para detectar la información falsa sobre las vacunas y la COVID-19, además de concienciar, a los distintos grupos sociales, de la importancia de estar bien informado.

Desde su comienzo, se han recibido 3.682 consultas en el servicio de verificación de Newtral por WhatsApp sobre posibles fakes, bulos o desinformación, de las que, aproximadamente, un 30% han sido sobre vacunas.

Muchas de estas consultas son dudas recurrentes sobre los componentes de las vacunas, los efectos adversos esperables, sobre su elaboración y la tecnología del ARN-m o sobre los procesos de validación previos a los que se someten antes de su comercialización.

Además, desde el inicio de la colaboración, el equipo de verificación de Newtral ha elaborado, con la ayuda de expertos en la materia y científicos especializados, 104 artículos de investigación específicos ante distintos contenidos de desinformación o bulos relacionados con el coronavirus, la pandemia o las vacunas.

Rocío Vidal, conocida como La gata de Schrödinger por su canal de divulgación científica, ha hecho varias entrevistas en el canal de Twitch de Newtral a expertos, científicos o médicos para hablar sobre las vacunas y el coronavirus. En ellas, ha hablado con la viróloga e investigadora científica del CSIC, Margarita del Val que insistió en que a pesar de la vacunación, las personas están en riesgo ya que se está llegando a “brotes silenciosos”, con muchos contagiados asintomáticos y que no se diagnostican a tiempo.

Entrevista a Margarita del Val

YouTube: Entrevista a Margarita del Val 

A su vez, con José Luis Jiménez, profesor de Química en la Universidad de Colorado, que habló de que no hay casos demostrados de transmisión del coronavirus por contacto con superficies, pero sí de transmisión por el aire. O Esther Samper, médico y divulgadora científica, que destacó la importancia de confiar en los profesionales que trabajan en el desarrollo de la vacunación para frenar la COVID-19.

Los doctores Miguel Marcos, Gorka Orive, Pau Mateo, y otros expertos como Miguel Ángel Reinoso, Santi Cremades, el epidemiólogo Antoni Trilla y la bióloga Isabel Sola, también han participado en esta serie de conversaciones, contribuyendo a generar conocimiento sobre la emergencia sanitaria y su reflejo en las diferentes informaciones. Todas las entrevistas están disponibles aquí. 

¿Cómo se verifica y desmiente un bulo? 

La intención de esta campaña no era solo señalar los bulos sobre vacunas más extendidos entre la población y explicar por qué son falsos, también se pretendía enseñar las claves básicas y efectivas para identificar desinformación, como se ha podido ver en cada entrega de What the Fake! 

Algunas de ellas son: 

  • Los creadores de fake news buscan que se compartan sus contenidos falsos, por lo que apelarán a emociones como la sorpresa o el enfado, para que el receptor no reflexione y las difunda sin pensar. 
  • Las noticias falsas no suelen mencionar fuentes fiables de ningún tipo para respaldar sus afirmaciones, y en muchos casos se hacen pasar por medios fiables para engañar al lector. Si además el contenido es anónimo, y no hay rastro de nombres o de una página que tenga al equipo humano es muy probable que se trate de desinformación. 
  • Cuidado también con los titulares sensacionalistas. Puede que la noticia cuente un acontecimiento real, pero que el titular exagere o tergiverse los datos o la información. En muchas ocasiones, con leer los textos que acompañan a estos contenidos el lector podrá saber si es falso o no. 

A través de estos videos, se ha potenciado la alfabetización mediática y la detección de desinformación. 

Desde Google, es nuestro compromiso apoyar a todas las personas que buscan una información fiable en la red y compartir nuestros conocimientos con otras organizaciones con el fin de reforzar la verificación de hechos. También contamos con herramientas de de tecnología como el Modelo Modificado Multitarea para que sea posible encontrar información adecuada y de calidad sobre las vacunas COVID-19.

Además con estos consejos puedes aprender a detectar desinformación en la red, incluyendo cómo comprobar si una imagen se está utilizando en el contexto correcto o como consultar con los verificadores de hechos a través del Explorador de verificación de hechos, que recopila más de 100.000 verificaciones de datos de editores autorizados de todo el mundo.