Acceder al contenido
Blog España

Productos - Google Cloud

Apoyamos el desarrollo de las empresas españolas a través de la Inteligencia Artificial



La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial es una de las protagonistas de la Agenda España Digital 2025, una hoja de ruta que persigue fomentar el desarrollo de esta tecnología para crear un ecosistema de excelencia en IA en nuestro país. Desde Google, compartimos esta visión y sabemos que es necesaria la contribución de todos los actores, públicos y privados, para que esta tecnología respalde la investigación científica, la innovación, el desarrollo de capacidades y talento, y el despliegue de plataformas de datos e infraestructuras tecnológicas, además de favorecer su integración en el tejido económico. Creemos que podemos ayudar a dar pasos concretos en la construcción de la infraestructura digital europea entablando más asociaciones con los líderes tecnológicos nacionales.

Nuestro objetivo es crear tecnología que mejore la vida de las personas, y que nos ayude a abordar los grandes problemas globales. Es cierto que la IA está reinventando la tecnología detrás de nuestros propios productos, desde YouTube y el Traductor de Google pasando por el Asistente de Google. Pero va mucho más allá. Está ayudando a las personas y empresas a resolver problemas reales: desde la comprensión del lenguaje hasta la eficiencia y escalabilidad de procesos, sin olvidar la salud a través de aplicaciones como la evaluación de los factores de riesgo cardiovascular.

El conocimiento tiene que ser compartido si queremos democratizar el acceso al potencial que nos ofrece esta tecnología. Por eso, creamos herramientas, conjuntos de datos y otros recursos destinados al desarrollo de la comunidad, y a fortalecer el talento que necesita nuestro país. Hemos incorporado las mejores prácticas de la IA responsable con el fin de descubrir, a través de los productos, cómo la IA puede basarse en las necesidades humanas mientras ofrece soluciones de una manera única. En general, apoyamos un marco claro para una IA segura, ética y digna de confianza, especialmente en los casos de uso de alto riesgo, al tiempo que nos aseguramos de que los negocios europeos pueden desarrollar y adoptar la IA de forma responsable.

De esta manera, hoy nos complace anunciar varias medidas concretas para ayudar a fomentar la adopción de la Inteligencia Artificial en España e impulsar la formación en esta materia:

1) Estamos orgullosos de ser un socio tecnológico del AI Lab Granada, el nuevo Centro de Excelencia de Inteligencia Artificial en España, dirigido por Indra-Minsait y la Universidad de Granada. Este centro tiene como objetivo el desarrollo de la Inteligencia Artificial y su adopción tanto por parte del sector público como por las empresas, siendo el eje de conexión entre instituciones públicas, universidades, empresas y socios tecnológicos.

Nuestras aportaciones se van a centrar en tres aspectos: 

  • Proveeremos al centro de acceso a las últimas tecnologías IA de Google Cloud, lo que se materializa a través de formación en tecnologías de IA OpenSource y servicios de Google Cloud. Asimismo, pondremos en marcha un programa de créditos Cloud concedidos a determinados proyectos que se desarrollen en el marco del Centro de Excelencia de Granada. 
  • Expertos de Google participarán a nivel local e internacional en las distintas actividades desarrolladas en el centro, como conferencias, talleres, programas universitarios y mentorías para los proyectos que se estén desarrollando. Además, Pilar Manchón, líder de la estrategia de investigación en Inteligencia Artificial Conversacional en Google AI, será Executive Sponsor del proyecto, compartiendo su experiencia en desarrollo de asistentes virtuales inteligentes y su visión a la hora de afrontar los retos de la investigación en IA. 
  • Proporcionaremos formación en Inteligencia Artificial para diferentes audiencias, incluyendo perfiles técnicos y empresariales, con especial foco en las pymes. 

2) Democratización y formación del uso de la IA para las pymes Las empresas españolas están abordando un proceso de transformación en el que la innovación digital y la Inteligencia Artificial se están convirtiendo en un activo fundamental, no sólo para las grandes compañías, sino también para las pymes como palanca para mejorar y apoyar el negocio y el futuro de los puestos de trabajo.
Por eso, hoy damos a conocer también una nueva herramienta a través de la cual las PYMEs pueden analizar de qué manera la IA puede mejorar su negocio con consejos sobre qué pasos deben tomar. También se incluyen tres cursos de formación online sobre aprendizaje automático.

3) Becas en AI para las nuevas profesiones más demandadas Para una implementación efectiva de la IA es necesaria la formación, a todos los niveles y capas de la sociedad. Ya hemos visto que el futuro del trabajo nos va a demandar profesionales más formados y especializados en las tecnologías que están sentando las bases del futuro. Como parte de nuestro trabajo para facilitar el acceso a la IA anunciamos también que, próximamente, y a través de Coursera, facilitaremos 2.000 becas para tres programas avanzados centrados en temáticas como Data Engineering, Arquitectura de Datos con Google Compute Engine y Machine Learning con TensorFlow.

A día de hoy, la IA es la tecnología que está detrás de la innovación, contribuyendo a acelerar el crecimiento y recuperación económica de las empresas, así como a mejorar la vida de las personas.

Esperamos que las iniciativas que anunciamos hoy nos ayuden a avanzar en el cumplimiento de las estrategias del país citadas anteriormente y poder convertir así a España en una referencia para el desarrollo de la IA.