Acceder al contenido
Blog España

Google Maps

Echa un ojo a estas tendencias de Google Maps para el Día Mundial de la Bicicleta



El año pasado, mi afición al ciclismo aumentó. Como muchas otras personas, me encontraba cada vez más a menudo sentado en el sillín dando una vuelta para hacer ejercicio, dar paseos e incluso para hacer algún recado.

Los nuevos datos de Google Maps revelan que en todas partes la gente ha sumado kilómetros pedaleando. Para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta queremos hablarte de las últimas tendencias y sugerencias de Maps para que puedas disfrutar de la vida sobre dos ruedas.

¿Una moda fugaz o un nuevo pasatiempo? 🚴‍♀️

Hay un aumento en las búsquedas relacionadas con la bicicleta. Si bien las tendencias varían de un país a otro, cada vez más personas utilizan Google Maps para encontrar rutas ciclistas más largas. 

  • Las búsquedas relacionadas con la bicicleta continúan aumentando en todo el mundo. En países como Francia, las consultas en Google Maps relacionadas con la bicicleta aumentaron en más de un 300% en comparación con finales de abril de 2020. 
  • ¿Tour de Nueva Zelanda? En Nueva Zelanda las búsquedas de "tiendas de bicicletas" han aumentado un 30% en comparación con las de finales de abril, lo que indica que el interés por el ciclismo en ese país podría incluso resistir la inminente temporada invernal. 
  • Ciclistas que llegan lejos. En todo el mundo, los ciclistas recorren itinerarios que son, en promedio, casi un 10% más largos que en 2020. En grandes ciudades como Londres y San Francisco, se utiliza Google Maps para encontrar rutas en bicicleta que son un 10% y un 15% más largas, respectivamente, de lo que eran en el verano de 2019. Y en Irlanda, las rutas se han vuelto de media un 50% más largas que hace un año.

Pedaleando hasta la cima 🥇

Hace más de diez años lanzamos las indicaciones para bicicleta en Google Maps y, desde entonces, hemos ido implementando esta función en más de 30 países. Solo en 2020, incorporamos más de 150.000 kilómetros de carriles bici. Estos son los lugares en los que la gente se inclina más hacia el transporte sobre dos ruedas: 

  • En base al uso de las indicaciones para bicicleta, los principales países que utilizan este medio son Alemania, EE. UU., Países Bajos, Japón y Francia. 
  • Las ciudades del mundo en las que más se utilizan las indicaciones para bicicleta son Tokio, Ámsterdam, Londres, París y Múnich. 
  • En EE. UU, las ciudades de Nueva York, Los Ángeles, Chicago, San Francisco y Washington DC son las que más se solicitan las indicaciones para bicicleta.

¿Y España? 

  • España ocupa el décimo lugar en el mundo y el séptimo en Europa en lo que respecta al uso de las indicaciones para bicicleta. 
  • Entre las ciudades españolas, Barcelona ocupa el primer lugar (el número 20 en el mundo y el 14 en Europa), seguida por Madrid (31 en el mundo y 19 en Europa) y Valencia (58 en el mundo y 33 en Europa).

La pandemia ha tenido un gran impacto en muchos hábitos de la población, sobre todo en lo que respecta al transporte y los desplazamientos:

  • Las búsquedas en Google Maps relacionadas con “bicicletas” han subido un 395% en España
  • En nuestro país, los itinerarios en bicicleta que los usuarios configuran en Google Maps son un 31% más largos que hace un año.
  • Y el uso de las indicaciones para bicicleta en España ha aumentado un 7% desde 2019. En Barcelona ​​ha aumentado un 34%; en Valencia un 28% y en Madrid un 17%.

Consejos de Google Maps para mejorar tus habilidades ciclistas 🚲

Tanto si eres un novato de la bicicleta como si estás entrenando para la Vuelta a España, tenemos consejos y trucos sobre cómo Google Maps puede hacer que el ciclismo te resulte muy sencillo:

  1. Busca bicicletas, tradicionales o eléctricas, y motos: si no tienes una bicicleta, nosotros lo solucionamos. Google Maps puede proporcionarte información como la disponibilidad en tiempo real de una bicicleta de alquiler, cuánto tiempo tardarás en llegar hasta ella caminando, el tiempo total de desplazamiento y la hora estimada de llegada. Tenemos previsto ampliar esta capacidad antes de finales de año con la incorporación de nuevos socios en más de 100 ciudades y más de 25 países, incluidas ciudades como Ámsterdam, Berlín, Barcelona y Boston. Las empresas de bikesharing pueden obtener más información aquí.
  2. Solo las cuestas que quieras: tu recorrido ideal puede ser distinto, dependiendo de si vas a dar un simple paseo en bici o quieres entrenar. Cuando Google Maps indica un recorrido, te muestra también los datos de altitud para que calcules de antemano los posibles desniveles.
  3. Compartir la ubicación en tiempo real: si sales con un grupo de ciclistas, Google Maps permite compartir la ubicación para que cada uno pueda pedalear a su ritmo sin perder el contacto. Esto también resulta muy útil cuando has quedado con un amigo para dar una vuelta en bici.
  4. Agregar varias paradas: tanto si se trata de una pausa para comer algo, hacer fotos o descansar un rato, puedes añadir fácilmente varias paradas a la ruta. Cuando estés en el modo de navegación, toca los tres puntos en la esquina superior derecha de la aplicación, elige “Opciones de ruta" y toca "Añadir parada".
  5. Control por voz con el Asistente de Google: para que puedas pedalear de forma más segura, el Asistente de Google te permite controlar Google Maps con la voz.
  6. No busques más tu bicicleta: memorizar el lugar donde has aparcado ya no es una función reservada solo a los coches. Solo tienes que tocar el punto azul que marca la ubicación de tu bicicleta y seleccionar "Guardar lugar de estacionamiento".