Acceder al contenido
Blog España

YouTube

YouTube Works, el certamen a nivel mundial que llega a España para reconocer la eficacia de la publicidad digital



Piensa en un anuncio que te haya calado hondamente y piensa por qué sigues recordando su música, sus imágenes, su guión, a día de hoy. Seguramente haya sido porque ha apelado a tus emociones más profundas en el momento adecuado. Es decir, porque esa publicidad ha llegado a ti de manera creativa y eficaz. Durante estos meses de pandemia hemos atendido a un nuevo papel a la publicidad, que a lo largo de estos meses nos ha emocionado y animado a centrarnos en lo importante, a seguir adelante frente a la adversidad, y a demostrar qué es más lo que nos une, y , en contrapartida, lo que nos separa. La crisis económica a la que nos enfrentamos, pone de manifiesto la importancia de la creatividad y de la publicidad eficaz para ayudar a las empresas a seguir siendo relevantes y aportar valor al consumidor en un entorno cada vez más competitivo y complejo.
Esta transformación es la culminación de una evolución sin precedentes, impulsada por los medios digitales y el auge del consumo audiovisual en múltiples soportes y formatos. Los usuarios españoles dedican unos 35 minutos al día a YouTube, de acuerdo a un informe de Barlovento Comunicación. Según otro estudio de Talk Shoppe, hasta un 77% de usuarios ve YouTube como forma de entretenimiento en España, y ya son 8 de cada 10 los españoles que afirman haber aumentado su uso de YouTube durante la pandemia.
Anunciantes y agencias, conscientes de esta tendencia, llevan años apostando por las plataformas digitales como complemento preferido a sus campañas en soportes tradicionales como la televisión. Particularmente, con la irrupción de la crisis, hemos sido testigos de la originalidad con la que han respondido las marcas en sus campañas publicitarias, sin perder de vista la importancia de alcanzar los objetivos de negocio en un momento de profundos cambios en el consumo audiovisual.

Logotipo de YouTube Works.

Por este motivo, anunciamos nuestra primera edición de YouTube Works en España, unos galardones concebidos para premiar la eficacia de la creatividad publicitaria en la publicidad digital audiovisual y que ya han tenido lugar en otros países, como Estados Unidos, Japón o Colombia, y suman 200 ganadores por todo el mundo. Estos premios reconocen las mejores historias y creatividades que hayan tenido un gran impacto en el negocio y la marca, premiando aquellos trabajos que hayan impulsado los resultados de forma significativa y medible.

Equipos de marketing, medios y agencias podrán presentar sus candidaturas desde el 17 de mayo hasta el 7 de junio, ambos inclusive. En octubre daremos a conocer públicamente los ganadores en cada una de las siguientes categorías:

Creative Works: en esta categoría se reconocerá la mejor ejecución creativa en una plataforma digital generando resultados comerciales medibles.

The Ruby: galardón que premiará la campaña que mejor demuestra el uso de YouTube para generar resultados

Meeting the Moment: premio a la campaña que se adaptó y respondió de manera más efectiva a los eventos de 2020

Media Orchestration: reconocimiento a la campaña que mejor utilizó un enfoque audiovisual holístico generando un gran impacto comercial

Grand Prix: el gran premio se destinará a la campaña que demuestre el trabajo más eficaz, creativo, innovador y basado en datos con resultados comerciales demostrables.

Para la selección de las piezas premiadas contaremos con un panel de jurado con los mejores expertos de la industria en publicidad, marketing y medios. Este jurado, que será escogido entre los miembros del Club de Jurados de Eficacia, será el responsable de seleccionar los ganadores, a través de un proceso y criterio claros y transparentes que valorarán la idea creativa y el uso eficaz de los medios para cumplir con el papel estratégico de YouTube. Además, contaremos con el apoyo de Kantar para validar, filtrar y categorizar las candidaturas recibidas. Las agencias y anunciantes ya pueden presentar sus candidaturas en este enlace. ¡Suerte!