Acceder al contenido
Blog España

Privacidad & Seguridad

¿Quieres mantener tu información bajo control? Con Google es más seguro



Ilustración de un escudo azul en primer plano, con un ícono de avatar en el interior, y diferentes íconos alrededor de búsqueda, email, ubicación, llamadas, contraseñas y seguridad.

Para crear un producto útil, lo primero que hay que hacer es mantenerte a ti y a tu información a salvo en la red. Los datos que nos confían nuestros usuarios nos ayudan a proporcionar experiencias más útiles y personalizadas con los productos de Google, ya sea informando sobre si se ha estado cerca de alguien con COVID-19 o simplemente para poder encontrar un correo electrónico antiguo con una antigua receta familiar. Es por eso que trabajamos continuamente en la seguridad de nuestros usuarios y de sus datos, así como en proporcionarles configuraciones sencillas para mantener el control.

Nuestros ingenieros expertos en privacidad y seguridad siguen centrados en incorporar los sistemas de protección más avanzados a los productos que utilizas cada día. Tratar tu información de manera responsable, protegerla mediante sistemas de seguridad avanzada y darte a ti el control de tu información son los principios que guían nuestro trabajo.

Hoy nos gustaría echar la vista atrás para contarte qué hemos hecho por tu seguridad en el último año y cómo trabajamos para que tengas en todo momento el control de tu privacidad.

Prácticas responsables de datos diseñados para proteger tu información 

En 2020, la pandemia de COVID-19 trajo consigo desafíos sin precedentes. Nosotros hemos ayudado al público a proteger su salud y a mantenerse informados. Trabajamos con Apple para lanzar el sistema de notificaciones de exposición y ayudar en el rastreo de contactos de un modo que mantenga la privacidad. Todas las coincidencias de las notificaciones de exposición se realizan en tu dispositivo y el sistema no comparte tu identidad con otros usuarios, Apple o Google, y no recopila o usa la ubicación de tu dispositivo. Esta tecnología sigue estando a disposición de las autoridades sanitarias de todo el mundo. En los últimos seis meses, más de 50 países y estados en Estados Unidos han creado aplicaciones de notificación de exposición, el más reciente ha sido California, y el público está descargando sus aplicaciones regionales.

Continuamos en invertir en privacidad diferencial, la misma tecnología punta de anonimización que utilizamos en nuestros productos cada día. Es más, la hemos puesto a disposición de todos los desarrolladores a través de una versión de código abierto de nuestra biblioteca de privacidad diferencial . En el último año, hemos publicado nuevas versiones para que les resulte aún más fácil de utilizar. Nuestros informes de movilidad comunitaria COVID-19 también hacen uso de la privacidad diferencial para ayudar a los responsables sanitarios en decisiones críticas que afectan a las comunidades que gestionan. En este 2021 que empieza, seguiremos invirtiendo en tecnologías de privacidad para ayudar a que tu información personal siga siendo privada y segura.

Protección de la seguridad de primera clase y automática

La protección de tu privacidad empieza por la seguridad más avanzada del mundo. El año pasado seguimos realizando inversiones para garantizar una seguridad online imbatible que automáticamente detecta y bloquea un rango amplio de amenazas para mantenerte seguro en internet. Un ejemplo es la navegación segura de Chrome (Chrome Safe Browsing), que te brinda protecciones más proactivas y personalizadas contra la suplantación de identidad (phishing), el malware y otras amenazas en la Web. Asimismo, seguimos comprometidos con la iniciativa Privacy Sandbox, un esfuerzo a largo plazo para hacer de la web un lugar más privado y seguro y pronto daremos a conocer más novedades. Periódicamente añadimos nuevas medidas de seguridad y de protección de la privacidad a Google Workspace con el objetivo de proteger a nuestros clientes y usuarios y, por supuesto, su información. Esas medidas se extienden a Google Meet, que sigue ofreciendo reuniones en vídeo seguras en entornos laborales, escolares o familiares. Y, si hablamos de mantener seguras tus contraseñas, el Administrador de Contraseñas de Google y la Comprobación de seguridad te pueden ser de ayuda. Si quieres, también puedes iniciar sesión en nuevas aplicaciones y sitios a través de Google, ahora con un solo toque.

Pantalla animada de un móvil con verificación de seguridad de contraseñas comprometidas.

Opciones novedosas y sencillas para controlar lo que se almacena y se elimina en plataformas y dispositivos 

A medida que trabajamos para que tus datos se mantengan seguros y privados, también seguimos trabajando para que sea fácil gestionar o borrar tus datos. Lanzamos controles de autoborrado , con los que puedes decirle a Google que borre tus datos de actividad cada 3, 18 o 36 meses, de forma automática y continua. Desde el pasado mes de junio, el autoborrado es la opción predeterminada cuando activas los ajustes de tu actividad principal, que afectan al Historial de ubicaciones, la Actividad web y de aplicaciones y el Historial de YouTube. Asimismo, hemos incorporado un modo de incógnito en las aplicaciones más populares de Google, como Maps, Search y YouTube, para que puedas evitar guardar los datos de tu actividad de tu cuenta de Google. El año pasado Chrome lanzó nuevos controles para ayudarte a gestionar de una manera simple tu información y también hemos presentado el Modo invitado, una forma nueva de utilizar tu Asistente de Google en los dispositivos domésticos.

Aviso de eliminación automática de la actividad web y de apps en primer plano. De fondo, una cuenta de Google abierta en la pantalla de un móvil.

Controles y ajustes de cuenta fáciles de usar 

En 2020 seguimos dedicando esfuerzos a simplificar los ajustes de privacidad y seguridad integrados automáticamente en todas las cuentas y productos de Google. Tú decides de qué manera quieres utilizar nuestros productos y servicios. Cuando te registras en un producto o servicio de Google, puedes activar la configuración y personalizar tu experiencia y controlar que actividad se guarda en tu cuenta de Google. Y, por supuesto, también puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento.

Estos controles de privacidad y seguridad se encuentran disponibles en tu cuenta de Google y de los productos de Google que utilizas a diario. Por ejemplo, Tus datos (en la Búsqueda, Maps y YouTube) te ayuda a entender fácilmente qué uso hacen de tus datos estas aplicaciones y te permite decidir de inmediato lo que se guarda y lo que se elimina, directamente en las aplicaciones. Puedes buscar cosas como "¿Mi cuenta de Google es segura?" y aparecerá un cuadro visible solo para ti con tus ajustes de privacidad y seguridad, para que los revises y los modifiques si lo deseas. Google Pay, que recientemente ha sido rediseñado en Estados Unidos tiene fuertes controles de seguridad y privacidad que son fáciles de entender, y sencillos para gestionar.

Pantalla animada de un móvil con eliminación de la actividad de búsqueda en la última hora.

A medida que las aplicaciones iOS de Google se actualizan con nuevas funciones —o para corregir errores—, verás que nuestros listados de aplicaciones se ponen al día con los nuevos detalles de Privacidad de las Apps. Estas etiquetas representan las categorías máximas de datos que se pueden recopilar, es decir, si usas todas las funciones y servicios disponibles en la aplicación. Los datos que le proporcionas a los productos de Google te ofrecen servicios útiles para ti. Puedes controlar tus ajustes de privacidad en cualquier momento visitando tu cuenta de Google. Asimismo, puedes ir directamente a los productos de Google que utilizas en iOS.

Tu seguridad en la red es primordial para nosotros. En 2021, al mismo tiempo que introducimos avances en materia de seguridad y privacidad, seguiremos promoviendo una regulación razonable en todo el mundo, empezando por una legislación federal sobre privacidad potente y exhaustiva en Estados Unidos. Seguiremos informándote de nuestra actividad en el curso de las próximas semanas y meses. Visita nuestro Centro de seguridad si quieres saber más sobre lo que hacen nuestros productos para protegerte cada día.