Acceder al contenido
Blog España

Arts & Culture

Google Arts & Culture / El arte vuelve a latir en Mosul



Algunos solo conocen Mosul por ser un lugar de sufrimiento para mucha gente. Sin embargo, en esta ciudad hay mucho más que su historia reciente. Mosul posee una cultura rica y vibrante, que sus habitantes han luchado por proteger. El patrimonio de esta ciudad, cuna de la civilización, se remonta a 2.500 años antes de Cristo e incluye la impresionante Gran Mezquita de Al-Nouri. Para arrojar luz sobre su arte y su historia y, con el fin de apoyar a los artistas contemporáneos de Mosul, hoy lanzamos El arte vuelve a latir en Mosul  en Google Arts & Culture, en colaboración con la emisora de radio local iraquí Al-Ghad Radio.

Gracias a esta colección, podemos sumergirnos en el mundo de los artistas de Mosul, a través de herramientas como las exhaustivas interpretaciones de obras y los vídeos que explican detalladamente las vivencias de estos artistas durante la ocupación. En el corazón del proyecto están las increíbles obras que ilustran las historias de la ciudad y de su gente, incluidas las vidas de mujeres, niños y niñas durante y después de la guerra.

Pintura "A Girl midst the Rubble" de Muhammed Thannon
Pintura de una pareja, de Mona Nahleh.
Pintura de un niño sentado sobre una pared, con dibujos de pájaros en ella.

Algunas de estas obras fueron expuestas en la muestra “Regreso a Mosul,” que se celebró en 2018 en el Museo Cultural de esa ciudad. Ahora, con esta nueva exposición digital, las obras tendrán una sede permanente en Internet.

En palabras de Marwan Tariq, un artista que participó en la exposición de 2018: "El mensaje que esta iniciativa quiere lanzar al mundo es que Mosul, la ciudad del arte, todavía vive; pese a la destrucción y la acción demoledora de la guerra que se ha llevado por delante a seres humanos e infraestructuras, la ciudad está llena de vida y de paz." Nuestra exposición digital incluye también historias personales de perseverancia, tanto de Marwan como de muchos otros artistas y habitantes de Mosul, incluido el relato de cómo toda una comunidad ha trabajado para reconstruir su propio barrio.

En el marco de nuestros esfuerzos por apoyar digitalmente la documentación y preservación del patrimonio cultural en todo Oriente Medio, también es posible descubrir la ciudad antigua de Mosul utilizando Street View y mirar los modelos tridimensionales de los lugares históricos en situación de riesgo, como la primera mezquita de Mosul y una de sus iglesias más antiguas.

Vídeo de YouTube "Al-Nori complex Story"
10:25

El arte vuelve a latir en Mosul  es uno de los últimos proyectos de Google Arts & Culture, que muestra la cultura contemporánea y el antiguo legado de Oriente Medio. Esperamos poder continuar nuestras colaboraciones y seguir mostrando al mundo la belleza del arte, la cultura y las historias de esta región.