Acceder al contenido
Blog España

Privacidad & Seguridad

Abrimos en Dublín un centro para combatir los contenidos ilegales y dañinos



Proteger a la gente de los contenidos dañinos y hacer que nuestros productos sean más seguros para todos es un objetivo esencial en el trabajo de muchos equipos de Google y YouTube. Cuando se trata del contenido accesible a través de nuestras plataformas, es nuestra responsabilidad proteger a las personas y empresas que utilizan nuestros productos, y aplicar para ello políticas y procesos claros y transparentes. 

Hoy anunciamos nuestro segundo Centro de ingeniería para la seguridad (GSEC), y el primero centrado en trabajar para evitar la propagación de contenidos ilegales y dañinos que se ubicará en nuestra sede europea de Dublín, Irlanda. Nuestro primer GSEC, que abrió en Múnich en 2019, crea herramientas para proteger la privacidad y la seguridad de los usuarios, mientras que este nuevo GSEC de Dublín será un centro regional para los expertos de Google que trabajan contra la difusión de información ilegal y dañina y un lugar desde el cual compartir nuestro trabajo con reguladores, investigadores y responsables políticos.

Dublín ya es la sede de nuestros Equipos de Seguridad y Confianza (Trust and Safety) para Europa, en los que cientos de expertos, especialistas e ingenieros trabajan para que los usuarios puedan utilizar Internet de manera segura gracias a las últimas tecnologías y la inteligencia artificial. Europa ha liderado muchos esfuerzos en todo el mundo en defensa de la seguridad, y tiene equipos que trabajan en todos los ámbitos, desde la transparencia en los anuncios publicitarios a la seguridad infantil; desde la investigación de las botnet al extremismo violento.

Este nuevo GSEC añadirá más transparencia en esta actividad y permitirá a los reguladores, los responsables políticos y los investigadores de EMEA comprender cómo nos ocupamos de la seguridad de los contenidos, incluido el modo en que desarrollamos y aplicamos nuestras políticas, cómo funcionan nuestras tecnologías anti-abuso y nuestros sistemas de detección temprana de amenazas, cómo colaboramos con nuestros Trusted Flaggers y cómo son nuestros procesos de gestión de incidentes y nuestras prácticas de moderación de contenidos. En concreto: 

  • Reguladores: podrán acceder a más información acerca de cómo funcionan en la práctica nuestros algoritmos y sistemas de moderación de contenidos, y podrán hacerlo en un lugar seguro, que protege la confidencialidad de los datos del usuario. Cuando esté en pleno funcionamiento, el centro permitirá a los reguladores y legisladores (dentro de los marcos legales existentes o futuros, como la Ley de Servicios Digitales) realizar investigaciones, auditorías y determinación oficial de los hechos. 
  • Académicos: el GSEC de Dublín trabajará con la amplia comunidad académica y con grupos de la sociedad civil que promueven la seguridad en Internet. Este nuevo centro nos permitirá colaborar más estrechamente con investigadores, ONGs y otras entidades externas sobre las tendencias y riesgos emergentes, con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios en Internet. Este trabajo se realizará con las debidas garantías de confidencialidad, privacidad y seguridad del usuario. Conjuntamente a la creación del GSEC de Dublín, también anunciamos nuestra primera colaboración con el Consejo de Investigación de Irlanda, que financia becas académicas e investigaciones sobre seguridad en Internet. 
  • Sociedad civil: el GSEC viene a añadirse a iniciativas ya emprendidas por Google, en las que se materializa nuestro enfoque de "responsabilidad por diseño". Daremos una información más amplia sobre estos conocimientos mediante la publicación de informes y análisis sobre nuestra responsabilidad en la moderación de contenidos. Este trabajo ya está en marcha y pueden echar un vistazo a nuestro nuevo "libro blanco" sobre moderación de contenidos y calidad de la información. 

Nuestros Equipos de Seguridad y Confianza (Trust and Safety) están repartidos por todo el mundo y tenemos a más de 20.000 personas trabajando en la moderación de contenidos. También hemos sido pioneros en iniciativas líderes del sector, como la publicación de informes de transparencia y la divulgación proactiva de operaciones de influencia coordinadas y campañas de desinformación. Asimismo, compartimos información con investigadores y apoyamos colaboraciones como el Proyecto Lumen para que usuarios, académicos y legisladores comprendan mejor cómo administramos los contenidos a escala.
Tenemos la responsabilidad de mantener seguros a los usuarios y de proteger nuestras plataformas y productos del abuso. A medida que continuamos invirtiendo y haciendo escalables estos esfuerzos, nos comprometemos a brindar más transparencia a nuestros procesos y políticas. De momento, el GSEC de Dublín comenzará a trabajar de manera virtual, a la espera de poder abrir sus instalaciones una vez que las restricciones sanitarias lo permitan.