Acceder al contenido
Blog España

Noticias

Apoyamos al periodismo de calidad en Europa



Todos los días, millones de personas en Europa recurren a Google para buscar información. En un mundo incierto y cambiante como el actual, el periodismo de calidad es más importante que nunca. Por ello, el objetivo de nuestro buscador es brindar la información más relevante y autorizada disponible. Compartimos una causa común con los medios: apoyar al periodismo de calidad para crear un mundo mejor informado.

Queremos contribuir a apoyar el futuro del periodismo y ya hemos dedicado importantes inversiones a esta causa a través de nuestros productos, programas y fondos, así como con el reenvío de los lectores a los sitios web de medios europeos ocho mil millones de veces al mes. También acabamos de anunciar un nuevo servicio llamado Google News Showcase, una iniciativa financiada por Google con 1.000 millones de dólares, cuyo fin es ofrecer contenidos informativos de calidad online.

Además, queremos hablar de las últimas iniciativas de Google para apoyar al periodismo y responder algunas preguntas que nos hacen frecuentemente.

¿Cómo utiliza Google los contenidos de los medios? 

Al igual que con cualquier otra página web, Google enlaza a los artículos de noticias con una URL y, a veces, si el editor lo solicita, ofrece una breve vista previa. Cada vez que un usuario realiza una búsqueda en Google, le proporcionamos los enlaces a miles, a veces millones, de páginas web que contienen información útil. Esas páginas pueden pertenecer a un gran periódico tradicional o a un nuevo medio digital. Pueden ser webs de diarios locales o de pequeños medios especializados en salud, fitness, cocina o moda. Nuestro trabajo es conectar al usuario con la información más relevante y los editores siempre han podido decidir si quieren o no que sus enlaces aparezcan en Google y de qué manera.

¿Cómo apoya Google a los medios? 

La forma en que las personas "consumen" las noticias está cambiando y los modelos comerciales que sustentan y mantienen a los medios también están cambiando. Por eso hemos trabajado arduamente, de diversas maneras y durante muchos años, para reforzar nuestro apoyo al sector.


Ayudamos a los medios a llegar a grandes audiencias 

El buscador de Google y Google News ayudan a los medios enviando gratuitamente grandes cantidades de tráfico a sus páginas web. Solo en Europa, los usuarios clican en los contenidos de los medios enlazados por Google más de ocho mil millones de veces al mes, lo que significa que generamos 3.000 clics por segundo a las webs de los medios. Para los medios más grandes, un estudio de Deloitte ha cifrado el valor de cada clic entre 4 y 6 céntimos de euro, principalmente generados por la publicidad y las suscripciones.

Generamos importantes ingresos publicitarios 

Cada año ayudamos a los editores a ganar miles de millones de euros por publicidad. Como complemento al esfuerzo de venta de publicidad de los propios editores, nuestras tecnologías aportan anunciantes y dinero a las páginas web y aplicaciones de los editores. En promedio, los editores retienen más del 95 por ciento de los ingresos por publicidad digital que generan cuando utilizan Ad Manager para mostrar anuncios en sus páginas web. Gracias a la estrecha colaboración entre editores, anunciantes y tecnologías, el dinero abonado a los editores de nuestra red publicitaria global fue de 10.000 millones de dólares en 2015, alcanzando los 14.000 mil millones en 2018.

Facilitamos la venta de suscripciones 

Los editores están construyendo nuevos modelos comerciales en torno a sus contenidos digitales. Por este motivo hemos creado unas herramientas de suscripción que ayudan a los medios a generar nuevos ingresos a partir de las visitas online. Una de ellas es Suscríbete con Google, que proporciona a los editores un modo fácil de aumentar las suscripciones digitales.


Ayudamos a los editores con formación tecnológica, herramientas e inversión en innovación 

Desarrollamos nuestras herramientas en colaboración con los editores. Un ejemplo son las páginas móviles aceleradas: hace cinco años, se tardaba un promedio de 19 segundos en cargar una página en un navegador móvil, por lo que trabajamos con los editores para crear un nuevo formato capaz de mejorar drásticamente la web móvil y asegurar la visión de los contenidos por parte de los lectores.

En 2015 lanzamos la Digital News Initiative, una iniciativa dotada con 150 millones de euros con la que reforzamos nuestro apoyo al periodismo de calidad financiando proyectos innovadores. Trabajando en estrecha colaboración con los principales medios, estos proyectos desembocaron en ideas brillantes para abordar los desafíos del sector, desde combatir la desinformación a contar historias locales, promover la rentabilidad digital y experimentar nuevas tecnologías. También, la iniciativa Google News, con un fondo de 300 millones de dólares, promueve esta actividad en Europa y en todo el mundo.


Ayuda adicional durante la pandemia 

Durante la pandemia, cuando el confinamiento provocó el desplome de las ventas de prensa en papel y la publicidad se ralentizó repentinamente, proporcionamos casi 10 millones de euros en ayudas urgentes a más de 1.700 medios pequeños y medianos europeos afectados por la pandemia, y apoyamos económicamente a los medios globales exonerándolos del pago de las tarifas de publicación de anuncios en nuestro Ad Manager. Uno de los beneficiarios fue el diario italiano "L'Eco di Bergamo", que ha utilizado estas ayudas para reforzar la inversión en nuevos medios de producción (vídeos, audios, fotos y datos) para ofrecer a los lectores un conocimiento más profundo y analítico de lo que está sucediendo en el área de Bérgamo, afectada por grandes pérdidas durante la crisis.

¿Cuánto dinero gana Google con las búsquedas de noticias? 

Por lo general, los anunciantes no están interesados en publicar anuncios en los contenidos de los medios obtenidos a través del buscador, ya que una búsqueda de noticias de actualidad no suele ofrecer indicaciones claras sobre lo que el usuario podría querer comprar. Por este motivo, el valor económico directo que Google obtiene del contenido de News en el buscador es muy pequeño.

En Google News no hay anuncios y en el buscador no está la pestaña con los resultados de noticias. La mayoría de los ingresos de Google no proceden de las búsquedas de noticias, sino de un pequeño porcentaje del total de las búsquedas, cuando los usuarios buscan un artículo para comprarlo, por ejemplo escribiendo "zapatillas para correr", y después hacen clic en un anuncio.

No invertimos en las noticias para ganar dinero, sino porque es importante para la sociedad, los medios y los ciudadanos que desean leer un periodismo de calidad.

¿Por qué Google no paga por las noticias? 

No es cierto que no pagamos por las noticias y que no generamos valor para el sector. Como mencionamos anteriormente, Google enlaza con las noticias y ayuda a llevar a millones de lectores a los sitios web y las aplicaciones de los medios, en lugar de ofrecerles nosotros mismos los artículos de noticias. Eso brinda a los medios oportunidades enormes de convertir a esos lectores en suscriptores leales o mostrarles anuncios.

¿Cómo cumple Google con la Directiva europea sobre derechos de autor? 

Al tratarse de una directiva, antes de que las empresas deban cumplirla, los Estados miembros deben primero transponerla a sus propias legislaciones. En la mayoría de los Estados miembros la Directiva europea sobre derechos de autor está todavía en proceso de transposición. En los países donde ya se ha transpuesto, estamos trabajando con los reguladores y los editores para su cumplimiento.

¿Puede Google hacer más? 

Uno de los pasos más importantes que hemos dado hasta ahora para apoyar el futuro del periodismo, y que tiene en cuenta lo que se escuchó en el debate sobre el artículo 15 de la Directiva europea sobre derechos de autor, ha sido el lanzamiento de un nuevo producto informativo llamado Google News Showcase. Solo en los tres primeros años abonaremos más de 1.000 millones de dólares a los editores que creen y seleccionen contenidos de calidad para este producto y prevemos prolongar este plazo en el marco de nuestro compromiso a largo plazo de apoyo al sector de los medios.
News Showcase llegará primero a los lectores de Alemania y Brasil, y se extenderá sucesivamente a otros países en los que se dé un marco de trabajo adecuado. Concretamente, ya hay negociaciones en curso en Bélgica, los Países Bajos, el Reino Unido y en otros países. Somos conscientes de que los reguladores desean firmemente ayudar al sector de los medios a superar la larga crisis que está sufriendo. Por ello estamos colaborando con los representantes políticos en este tema y ofrecemos a los medios nuevas formas de rentabilizar sus contenidos. El periodismo de calidad es más importante que nunca. Es por eso que Google ayuda a las personas a encontrar las noticias, financia el periodismo y sostiene, con productos y tecnologías, la diversidad de los medios que se van adaptando al mundo digital.