Acceder al contenido
Blog España

Privacidad & Seguridad

Nuestras últimas iniciativas para mejorar la privacidad del usuario en la publicidad digital



La privacidad está en el centro de nuestro trabajo en Google, y forma parte esencial de nuestra visión de un Internet cada vez mejor en el que todas las personas puedan acceder a contenidos que se financian con la publicidad, sin temor a que su privacidad se vea amenazada. Pero este objetivo pasa por mejorar la transparencia del funcionamiento de la publicidad digital, por ofrecer a los usuarios más control y por garantizar el cumplimiento de sus preferencias sobre el uso de sus datos, evitando sortearlas o ignorarlas.

Hoy damos a conocer nuestras últimas iniciativas en este terreno, que incluyen nuevas herramientas capaces de ofrecer a los usuarios más información sobre los anuncios que ven. También presentamos nuevos recursos para anunciantes y editores que incluyen consejos sobre cómo moverse en el actual entorno de la privacidad, así como con ejemplos reales de marcas y grupos de medios, cuyos anuncios publicitarios son efectivos tanto desde el punto de vista de la privacidad como de la forma en que utilizan los datos de manera responsable.

Mayor transparencia, mayor control 

Desde hace muchos años Google ofrece una herramienta llamada "Por qué este anuncio" donde, a través de un icono en los anuncios digitales, los usuarios pueden obtener más información sobre algunos de los factores que se han tenido en cuenta para mostrarle ese anuncio, o pueden optar por dejar de verlo. Más de 15 millones de usuarios utilizan cada día esta herramienta, lo que demuestra que son muchas las personas que quieren saber más y tener un mayor control sobre los anuncios que ven. Por eso, recientemente hemos incorporado esta función también a los anuncios que se muestran en los televisores conectados.

En los próximos meses introduciremos otras mejoras a través de una nueva herramienta llamada "Acerca de este anuncio", que también mostrará a los usuarios el nombre verificado del anunciante detrás de cada anuncio. La herramienta "Acerca de este anuncio" estará inicialmente disponible para anuncios gráficos adquiridos a través de Google Ads y Display & Video 360, pero se irá incorporando a otras plataformas de gestión de anuncios a lo largo de 2021.

Animación de una pantalla de un móvil que muestra dos instancias de información sobre un anuncio y su anunciante.

Nuestro compromiso con una mayor transparencia y un mayor control para el usuario va más allá de los anuncios que aparecen en Google. Debido a lo complejo del ecosistema de los anuncios digitales y a la gran cantidad de actores involucrados, a veces no resulta claro para un usuario qué empresa está detrás de un anuncio. Así que, para proporcionarle una información detallada sobre todos los anuncios que ve en la web, presentamos una nueva herramienta llamada "Ads Transparency Spotlight", que ya se puede probar como extensión desde el Web Store de Chrome. Seguiremos mejorando esta extensión en función de los comentarios de los usuarios y, con el tiempo, esperamos ofrecer más información sobre los anuncios, así como introducir nuevas herramientas de control. Nuestra esperanza es que otros proveedores de tecnologías también desarrollen e introduzcan capacidades similares de transparencia y control.


Avanzar en la publicidad de Internet 

Con la iniciativa de estándares abiertos Privacy Sandbox, Chrome continúa estudiando cómo mejorar la privacidad al ofrecer anuncios online. En el marco del Privacy Sandbox, se han publicado varias propuestas de nuevas APIs que resolverían problemas como la selección de anuncios, la medición de conversiones y la protección contra fraudes, sin revelar datos que permitan identificar al usuario. Una de las APIs propuestas consiste en unos tokens de confianza que podrían combatir el fraude publicitario al distinguir entre bots y usuarios reales. Esta API ya está disponible para que los desarrolladores la prueben y pronto se lanzarán más pruebas en vivo.

Una vez que estas iniciativas hayan satisfecho las demandas de usuarios, editores y anunciantes, Chrome prevé eliminar el soporte para cookies de terceros. Estas propuestas se están discutiendo activamente en foros como el W3C. Nuestro equipo de publicidad está participando activamente en este diálogo -y animamos a todo el que esté interesado a participar en él- y esperamos poder incorporar nuevas soluciones a nuestros productos en los próximos años.

También estamos estudiando otros enfoques para mejorar la privacidad de los usuarios, garantizando al mismo tiempo que los editores puedan obtener los recursos necesarios para financiar sus excelentes contenidos, y que los anunciantes puedan hacer llegar su publicidad a las personas adecuadas. Por ejemplo, apoyamos el uso de datos propios (obtenidos a través de la interacción directa con los clientes con los que se tiene relación) por parte de los anunciantes y los editores, con el fin de ofrecer experiencias más relevantes y útiles a los usuarios, siempre que estos obtengan transparencia y control sobre el uso de esos datos. Lo que no es aceptable es el uso de técnicas opacas u ocultas, que transfieren datos sobre usuarios individuales - como las huellas dactilares - y que permiten rastrearlos de manera encubierta. Creemos que cualquier intento de rastrear a las personas, u obtener información que permite identificarlas sin su conocimiento y autorización, debe ser bloqueado. Seguiremos manteniendo una postura muy firme contra estas prácticas.

Gran parte del reciente debate sobre cómo mejorar la privacidad de los anuncios digitales se ha centrado en la red, pero existe una gran variedad de entornos en los que los usuarios interactúan con los anuncios digitales. Nuestro enfoque técnico y los detalles de implementación pueden variar dependiendo de las características específicas de cada uno de estos entornos, pero nuestro objetivo de mejorar la privacidad del usuario y, al mismo tiempo, preservar el acceso a los contenidos gratuitos se plasma de manera coherente tanto en la red como en la aplicación móvil, la televisión conectada, el audio digital, y cualquier otro entorno que pueda darse en el futuro.

Recomendaciones para anunciantes y editores

El futuro de la publicidad digital promete nuevas tecnologías, nuevos estándares y enfoques mejores y más sostenibles, pero se tardará algún tiempo en llegar allí. Somos conscientes de la preocupación que muchos operadores del sector sienten en este momento de transición, pero, si bien es cierto que hay más cambios en el horizonte, es fundamental que los anunciantes y los editores no esperen para tomar medidas.

Para ayudarlos a prepararse, hemos reunido una serie de recomendaciones que los anunciantes y los editores podrían aprovechar desde este momento. Desde las mejores prácticas para establecer una relación directa con sus clientes y administrar sus datos, hasta consejos para evaluar las relaciones con sus socios comerciales y proveedores, así como ejemplos prácticos para utilizar el aprendizaje automático y la nube. Estos manuales ofrecen una orientación práctica y numerosos ejemplos reales de empresas que se están desenvolviendo con éxito en el actual y cambiante escenario de la privacidad.

Seguiremos trabajando para guiar al sector de los anuncios digitales hacia un futuro que se caracterizará por una mayor privacidad. Mientras tanto, las empresas deben abrir un debate activo sobre la privacidad y tomar medidas ahora con vistas al futuro que se avecina.