Acceder al contenido
Blog España

Google News Initiative

Google News Initiative invierte 6,5 millones de dólares en organizaciones trabajando en verificación de datos



La Organización Mundial de la Salud ha advertido de que un exceso de información puede dificultar la tarea de encontrar información fiable sobre la pandemia del coronavirus.

Para ayudar a dar sentido a esta información, se necesita una respuesta amplia que cuente con la participación de científicos, periodistas, figuras públicas, y plataformas tecnológicas, entre otros. Como parte de este esfuerzo, Google está proporcionando apoyo a los verificadores de datos y a las organizaciones sin ánimo de lucro que se centran en la calidad de la información sobre el COVID-19 y que pretenden hacer accesible su trabajo a los usuarios de nuestros productos.

Esperamos anunciar muy pronto más iniciativas para apoyar a toda la industria periodística.

Aumentar la resistencia de los que están en la primera línea del exceso de información


Hemos invertido más de 6,5 millones de dólares en financiación para verificadores de datos y organizaciones sin ánimo de lucro de todo el mundo que están luchando contra la desinformación, con un enfoque particular en torno al coronavirus.

La colaboración será esencial para responder ante un suceso tan complicado y amplio como es el COVID-19 desde la labor periodística. Por esta razón, Google News Initiative está reforzando su colaboración con First Draft, una organización sin ánimo de lucro que cuenta con un centro de recursos online, y ofrece capacitación especializada y simulaciones de crisis para periodistas de todo el mundo. First Draft también está haciendo uso de CrossCheck para ayudar a las redacciones a responder más rápido y a abordar la creciente cantidad de contenidos que están generando confusión. Además, renovamos nuestro apoyo al proyecto de verificación colaborativa Comprova en Brasil.

La incertidumbre y el miedo nos hacen ser más susceptibles a la información errónea, por lo que apoyamos a los verificadores de datos a medida que afrontan una mayor demanda de su trabajo.

Full Fact y Maldita.es coordinarán los esfuerzos en Europa centrándose en los países con más casos de coronavirus (Italia, España, Alemania, Francia y Reino Unido) para aprovechar la visión de los expertos, compartir conocimientos sobre las tendencias en toda Europa y ayudar a reducir la difusión perjudicial de información falsa. En Alemania, y como parte de este proyecto de colaboración, Correctiv aumentará sus esfuerzos para involucrar a los ciudadanos en la lucha contra la desinformación.

LatamChequea, coordinada por Chequeado, ofrecerá un centro único para destacar la labor de 21 organizaciones de verificación de datos en 15 países del mundo de habla hispana y de América Latina. Con nuestro apoyo, PolitiFact y Kaiser Health News ampliarán su colaboración para la verificación de datos en salud para centrarse en la información errónea del COVID-19.


Aumentar el acceso a los datos, los conocimientos científicos y la verificación de los datos


El acceso a los principales expertos durante una crisis de salud pública en evolución es a la vez un reto y una tarea fundamental para los periodistas que cubren la noticia. Para hacerlo más sencillo, estamos proporcionando financiación a SciLine, perteneciente a la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, y al Centro Australiano de Medios de Comunicación Científicos, creadores de Scimex.org. También estamos apoyando la creación de una base de datos para comunicadores relacionada con la pandemia que está desarrollada por la organización sin ánimo de lucro de tecnología periodística Meedan en colaboración con expertos en salud pública.

Google News Initiative también está apoyando las becas de periodismo JSK de la Universidad de Stanford y al grupo de Grandes Noticias Locales de Stanford para crear un recurso de datos globales para los periodistas que trabajan en el COVID-19. El nuevo proyecto recopilará datos sobre el virus para países de todo el mundo. Se centrará en ayudar a los periodistas a utilizar los datos locales que tengan un impacto en sus comunidades, así como en la agregación de datos para el periodismo nacional y mundial.

También estamos renovando nuestro apoyo a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN), ya que sigue promoviendo los verificadores de datos en todo el mundo y defendiendo las mejores prácticas en el campo de la verificación de datos. Nuestra ayuda permitirá además una nueva visualización de la base de datos verificados publicada por la Alianza CoronavirusFacts. Además, Science Feedback llevará a cabo un análisis de la red aprovechando esta base de datos para rastrear la propagación de información errónea sobre el COVID-19 a través de plataformas y sitios web en todo el mundo.

También queremos hacer más verificación de datos que aborden la información errónea y potencialmente dañina para la salud de una forma más visible para nuestros usuarios. En las próximas semanas lanzaremos una sección dedicada a la verificación de datos en la página de noticias del COVID-19 para India y Estados Unidos, y se irán incluyendo más países en un futuro según la disponibilidad de comprobación de datos relevantes procedentes de fuentes autorizadas.

Además, estamos compartiendo recursos gratuitos online para apoyar el trabajo vital que están haciendo los periodistas. El Centro de Formación de Google News Initiative cuenta con herramientas para el periodismo de datos y verificación en 16 idiomas, y nuestro equipo mundial de Teaching Fellows está impartiendo talleres online en 10 idiomas.


Ofrecer insights a los verificadores de datos, periodistas y autoridades sanitarias


Para ayudar a los periodistas a entender y explicar cómo se está buscando información sobre el virus, hemos facilitado los datos de Google Trends en páginas localizadas cuyas visualizaciones se pueden integrar en otras páginas web.

Para ayudar a los verificadores de datos y a las autoridades sanitarias a identificar los temas que la gente está buscando y en los que hay una brecha en la disponibilidad de información online de calidad, estamos apoyando una iniciativa piloto dirigida por Data Leads en colaboración con BOOM Live en India y con Africa Check en Nigeria para aprovechar los datos de Question Hub.

Las preguntas de los usuarios que no tienen respuesta y que están disponibles en Question Hub, como por ejemplo "¿qué temperatura mata al coronavirus?", pueden proporcionar información útil a los verificadores de datos y a las autoridades sanitarias sobre los contenidos que les gustaría abordar. Esta iniciativa se basa en una prueba de tres semanas realizada con First Draft y la OMS; se complementará con formaciones a 1.000 periodistas en toda la India y Nigeria para que detecten la desinformación sobre la salud.

Este es sólo el primer paso de una serie de esfuerzos por parte de Google para apoyar el trabajo de los medios de comunicación para cubrir esta pandemia. Esperamos compartir más noticias pronto.