Acceder al contenido
Blog España

Sostenibilidad

La protección del planeta debería ser el objetivo de cualquier empresa



Al comienzo de la 25ª Cumbre Anual de naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Google se ha unido a otras 70 empresas y líderes sindicales para pedir que Estados Unidos permanezca en el Acuerdo de París. También explicamos lo que Google está haciendo como innovador global en los mercados de energía renovable y para construir cadenas de suministro y productos más responsables, que impulsan la sostenibilidad mediante el uso de la inteligencia artificial.

Creemos firmemente que cada empresa tiene la oportunidad y la obligación de proteger nuestro planeta. Con ese fin, nos esforzamos por incorporar la sostenibilidad en todo lo que hacemos, desde el diseño de centros de datos eficientes a la configuración de lugares de trabajo sostenibles, la fabricación de mejores dispositivos y la creación de cadenas de suministro más eficientes. Pero nuestro objetivo es mucho mayor: queremos ofrecer a todos - empresas, responsables políticos y consumidores - los medios para construir y habitar un mundo más sostenible.

Un catalizador en el mercado de las energías renovables

Google es una empresa neutral en carbono desde 2007 y desde 2017 cubrimos todo nuestro consumo anual de electricidad con energía renovable. La adquisición de energía a una escala tan grande como la nuestra ayuda a hacer crecer al mercado de las energías renovables, hace que sea más fácil para otros compradores corporativos hacer lo mismo y contribuye a que un futuro en el que el acceso a una energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, esté al alcance de todos.

  • Tras el anuncio de Sundar, en septiembre, sobre la mayor compra de energía renovable jamás realizada por Google, tenemos ahora una cartera de 52 proyectos de energía eólica y solar que representan más de 5 gigavatios en total. Esto supone un programa de inversiones por valor de unos 7.000 millones de dólares y la creación de miles de puestos de trabajo relacionados en todo el mundo. Una vez implementados, estos proyectos generarán más electricidad de la que ciudades del tamaño de Washington, D.C., o países como Lituania o Uruguay consumen en un año. Y toda esta energía será renovable.
  • Insistimos en que todos los proyectos añaden nuevas fuentes de energía renovable a la red, lo que hará de catalizador para otros proyectos eólicos y solares. Este enfoque también promueve el desarrollo económico en las regiones donde operamos. Por ejemplo, tan solo en Europa, las adquisiciones de energía renovable han generado una inversión de capital de 2,3 mil millones de euros en nuevos proyectos de renovables.
  • Las adquisiciones de energía renovable de Google han contribuido a lograr unos avances significativos hacia lo que es nuestra aspiración a largo plazo, es decir, operar con energía libre de carbono en todos los lugares y en todo momento. Alcanzar el objetivo de consumir energía libre de carbono las 24 horas del día, los 7 días de la semana, requerirá innovaciones en todas nuestras políticas, tecnologías y modelos de negocio, y estamos trabajando duro para avanzar en ello. Por ejemplo, recientemente firmamos un acuerdo híbrido solar-eólico en Chile, que aumentará nuestra cuota de consumo de energía libre de carbono del 75 por ciento a más del 95 por ciento.
  • Como miembro fundador de la Alianza de Compradores de Energía Renovable (REBA), estamos liderando un esfuerzo para reunir a más de 300 compradores, desarrolladores y proveedores de servicios de energías renovables para permitir que cualquier empresa pueda acceder a la compra de energía renovable. Colectivamente, este grupo se ha comprometido a comprar 60 gigavatios de energía renovable antes de 2025, lo que representa más de seis veces la cantidad de energía solar y eólica instalada en Estados Unidos en 2018
  • También estamos colaborando con varias empresas para impulsar un cambio en sus políticas y hacer que la compra de energía renovable sea más accesible para todos. Por ejemplo, en el estado de Georgia, hemos colaborado con Walmart, Target y Johnson & Johnson para implantar el primer programa de compra corporativa de energía renovable con la operadora local, Georgia Power.

Crear cadenas de suministro y productos más responsables

En las áreas donde fabricamos equipos, consideramos que es nuestra responsabilidad asegurarnos de que tanto nuestros proveedores como los residentes en la zona tengan acceso a una energía limpia. También estamos comprometidos a tener en cuenta la sostenibilidad en cada paso de nuestros procesos , desde el diseño hasta la fabricación y el envío del producto:

  • En octubre, nos comprometimos a invertir unos 150 millones de dólares en proyectos de energía renovable en las principales regiones donde se fabrican los productos Made by Google. Nuestro compromiso de inversión, junto con nuestros socios comerciales, tiene como objetivo catalizar aproximadamente 1.500 millones de dólares de capital en energías renovables. Con estas inversiones, esperamos contribuir a generar una cantidad de energía renovable equivalente a la que se utiliza en la fabricación de nuestros productos de hardware de consumo.
  • El 100 por cien de los productos Nest de este año incorporan elementos de plástico reciclado.
  • El 100 por cien de todos los envíos de productos Made by Google son hacia y desde nuestros clientes son neutros en carbono. 
  • A nivel individual, nuestros productos y servicios ayudan a los consumidores a reducir su propio impacto ambiental en el planeta. Por ejemplo, los termostatos inteligentes Nest han ayudado a los usuarios a ahorrar más de 41 mil millones de kilovatios-hora de energía, una cantidad suficiente para satisfacer todas las necesidades de electricidad de Estonia durante seis años.
  • También estamos ayudando a los usuarios a dar una segunda vida a sus dispositivos antiguos ofreciéndoles la posibilidad de reciclarlos gratuitamente, tanto si han sido fabricados por Google como si no, a través de nuestro programa de devolución de productos (disponible en 16 países), o a través de nuestro programa de permuta Pixel (en Estados Unidos).

Usar la IA para construir un mundo más sostenible

La experiencia de Google en IA desempeña un papel clave en nuestro concepto de sostenibilidad. Estas son solo algunas de las maneras en que la IA nos está ayudando a abordar algunos de los problemas ambientales más difíciles para nuestro planeta:

  • Hemos construido un sistema de recomendaciones de eficiencia basado en la IA que controla directamente la refrigeración de los centros de datos. Este sistema basado en la nube - el primero de este tipo - ofrece un ahorro de energía de aproximadamente el 30 por ciento. Actualmente estamos trabajando para que nuestros clientes de Cloud puedan acceder a esta tecnología.
  • Estamos utilizando la IA para optimizar los parques eólicos de nuestra flota global de proyectos de energías renovables. Después de que DeepMind y Google comenzaron a aplicar algoritmos de aprendizaje automático a 700 megavatios de energía eólica en el centro de Estados Unidos, el valor de esa energía eólica se ha incrementado en aproximadamente un 20 por ciento.
  • La IA está también detrás de Global Fishing Watch, una plataforma que lanzamos en colaboración con Oceana y SkyTruth para promover la sostenibilidad del océano mediante la visualización, el seguimiento y el intercambio de datos sobre la actividad pesquera mundial en tiempo casi real y de forma gratuita.
  • También estamos trabajando para reducir el impacto del cambio climático en las personas vulnerables. Se estima que cada año, 250 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por las inundaciones. Nuestra iniciativa de pronóstico de inundaciones en la región de Patna, en la India, tiene como objetivo proporcionar información precisa y en tiempo real para predecir inundaciones y lanzar alertas a las poblaciones que viven en las regiones afectadas.

Ofrecer recursos para acelerar la acción también fuera de Google

Muchas organizaciones que realizan actividades muy importantes para abordar los desafíos ambientales carecen de fondos y de experiencia para lograr sus objetivos. Por ello, estamos comprometidos a ofrecer a las empresas, las organizaciones sin fines de lucro, los investigadores y los responsables políticos los medios que necesitan para actuar:

  • Nuestro primer Google AI Impact Challenge otorgó 25 millones de dólares en financiación de Google.org, créditos para productos y tutorías de expertos de Google. Entre los ganadores hay organizaciones que están realizando actividades de gran importancia en los ámbitos del clima, la conservación y la energía. Por ejemplo, WattTime está trabajando para reemplazar los costosos medidores de emisiones instalados en las centrales eléctricas por una plataforma de seguimiento con código abierto de acceso global. Gracias a ello, las iniciativas necesarias para reducir las emisiones serán más accesibles para las comunidades que de otro modo no podrían costearlas.
  • El Acelerador Google for Startups ayudará a las startups con impacto social que trabajan contra el cambio climático, la pobreza y la desigualdad, ofreciéndoles el acceso a los conocimientos sobre tecnología, rentabilización de una empresa de impacto social y capital.
  • Más del 70 por ciento de las emisiones globales son generadas por las ciudades. Nuestro Environmental Insights Explorer (EIE) permite a las ciudades acceder y utilizar más fácilmente las nuevas bases de datos relevantes para el clima.

El cambio climático es uno de los desafíos globales más importantes de nuestro tiempo y Google se compromete a hacer su parte. Estamos incorporando de manera contundente la sostenibilidad en nuestras actividades y en nuestras cadenas de suministro, y estos esfuerzos se detallan en nuestro Informe medioambiental anual y en el Informe sobre la cadena de suministro responsable . Continuaremos liderando y animando a otras empresas a unirse a nosotros para mejorar la salud de nuestro planeta.