Acceder al contenido
Blog España

Grow with Google

Grow with Google: 10 millones de personas formadas en Europa en competencias digitales



Este año celebramos los 30 años de la World Wide Web, en un momento en el que la mitad de la población mundial ya está online. Mientras la web crea más oportunidades que nunca, también plantea desafíos sobre la forma en la que trabajamos. En los próximos 10-15 años, el 90% de los puestos de trabajos requerirán de un cierto nivel en cuanto a conocimientos digitales se refiere, lo que dará lugar a un déficit de cualificaciones. Mientras que muchos nuevos puestos de trabajo se crearán desde la tecnología. Se estima que el 14% podría ser reemplazado por la automatización y otro 32% está a punto de cambiar radicalmente. 

Por eso, en 2015 lanzamos Grow with Google: formación gratuita, productos y herramientas diseñados para ayudar a las personas a encontrar trabajo, avanzar en sus carreras o hacer crecer su negocio. En 2015 nos sentíamos emocionados por anunciar este ambicioso proyecto que tenía por objetivo formar a un millón de personas en Europa. En ese momento no sabíamos si realmente seríamos capaces de alcanzar esta cifra. Estábamos impresionados por la alta demanda y también inspirados por tantas personas que recibieron formación y lo lograron. 

Cuatro años después, nuestras iniciativas puestas en marcha desde Grow with Google han llegado a demandantes de empleo, negocios, docentes , desarrolladores y estudiantes en más de 80 países de todo el mundo. Hasta la fecha, hemos formado a cinco millones de personas en Europa y a cinco millones de personas en África y Oriente Medio, lo que nos lleva a un total de 10 millones sólo en esta región.

En España gracias al programa Google Actívate hemos formado a más de 374.000 personas de las cuales más de 51.000 afirman haber encontrado trabajo o crecido en su carrera y más de 16,000 PYMEs han reportado crecimiento en ganancias, ingresos o número de clientes

Ana Carpintero, de Somos Océano, guarda una prenda de ropa dentro de una caja, en su taller.

Ana Carpintero de Somos Océano

Detrás de los números, hay historias como la de Borja Piedra, que consiguió hacer de su pasión un trabajo y fundó la web huertatropical.com: “Google Actívate me inspiró a avanzar personal y profesionalmente y tras los cursos decidí que iba a montar una tienda online de fruta tropical”. O como la de Ana Carpintero, que creó su propia marca de ropa sostenible Somos Océano: “Google Actívate me ayudó a lanzar mi proyecto y me dio las herramientas para dar a conocer mis prendas en el ‘océano’ de Internet”. 

Además Google Actívate en España recibió en 2016 el Premio CNIS a la Mejor Colaboración Público-Privada por los MOOCs desarrollados en su plataforma, y el Premio Digital Skills Awards Spain como Mejor proyecto de “Competencias Digitales para todos” en 2018

Más allá de los reconocimientos, son muchos los apoyos institucionales que respaldan y avalan Google Actívate. El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y seguridad Social y la colaboración de 29 universidades públicas de todas las regiones españolas, además de entidades sociales, ONG y sindicatos como UGT.

Mujer en un escenario da una conferencia con lenguaje de señas para un auditorio de personas sordas.

Formación de Google Actívate para personas sordas

Este tipo de formación está marcando la diferencia. Desde 2016, el 45% de los estudiantes de nuestra formación en competencias digitales han asegurado haber encontrado un trabajo, crecido en su carrera o haber hecho crecer su negocio mediante la contratación de nuevo personal o el aumento de los ingresos (datos de la investigación de IPSOS). En Europa, el 48% de las personas formadas eran mujeres, una cuarta parte estaban desempleadas y el 90% de los estudiantes de marketing para pymes provenían de pequeñas empresas. Este impacto ha dado lugar a reconocimientos y premios por parte de la Comisión Europea y otros organismos

He asistido a muchas sesiones de formación y eventos en diferentes países durante los últimos cuatro años y detrás de los grandes números he escuchado grandes historias de personas como Segun Abodunrin de Nigeria, quien pasó de estar desempleado a fundar su propia agencia como resultado de nuestra formación en Habilidades Digitales para África. O el caso de Loubna, Donia y Youcef, tres chefs que crearon la empresa de catering ‘Meet my Mama’ con ayuda de nuestro programa francés de Grow with Google ‘Google Ateliers Numériques’. Ahora han proporcionado sus servicios a más de 350 eventos de negocios, creando puestos de trabajo para 30 mujeres. 

Son muchos los casos que muestran cómo hoy en día, cualquier persona con acceso a Internet y las habilidades adecuadas puede crear un negocio global o empezar una nueva carrera. Queremos hacer más por ellas, por eso para el año 2020 nos hemos comprometido a ayudar a un millón de personas más a encontrar trabajo, hacer crecer su negocio o construir su carrera. 

Para que esto se convierta en una realidad, necesitamos hacer todo lo posible por ayudar a las personas a acceder a la formación. Los estudios nos dicen que las personas que trabajan en los puestos de trabajo más expuestos a los riesgos por la automatización, reciben menos capacitación que las que trabajan en los puestos de bajo riesgo, por lo que estamos ampliando nuestros programas y ofertas para llegar mejor a esas personas. Esto incluye asociarse con los sindicatos de los Países Bajos para llegar a los trabajadores de la logística y el transporte, ayudar a las mujeres a crear confianza empresarial con nuestro programa IamRemarkable y utilizar la IA para ayudar a la gente a encontrar trabajo a través de nuestro motor de recomendación. 

Paralelamente, trabajaremos con nuestros socios para desarrollar nuevos tipos de formación que proporcionen las habilidades adecuadas para la mano de obra del mañana, que según el último Informe sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial, va desde el diseño y la programación de tecnologías hasta el pensamiento crítico y la inteligencia emocional. También seguimos creando productos útiles para ayudar a la gente a encontrar trabajo, atraer nuevos clientes, expandirnos globalmente y aprovechar el poder de la IA. Todos los hitos alcanzados hasta el momento y todo lo que Grow with Google pretende hacer en los próximos años no sería posible sin las entidades con las que colaboramos . Desde especialistas en e-learning como FutureLearn y Udacity, hasta la colaboración con cantidad de universidades, gobiernos, cámaras de comercio, autoridades municipales, sindicatos, etc. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para agradecerles a todos el apoyo recibido. 

Gobiernos, empresas, docentes educadores y comunidades deberán trabajar cada vez más estrechamente en la preparación de la fuerza de trabajo para el éxito y crear nuevas oportunidades de trabajo en beneficio de la sociedad. Es nuestra responsabilidad compartida ayudar a que la tecnología y la Web funcionen para todas las personas. En Google, hemos aprendido mucho de la formación de diez millones de personas brillantes y decididas, y sus logros son los que nos inspiran para seguir desempeñando nuestro papel a largo plazo.