Acceder al contenido
Blog España

Google News Initiative

Fondo DNI: tres años y un total de 662 proyectos apoyados



En 2015, Google lanzó el Fondo DNI, una iniciativa abierta a editores de todos los tamaños en Europa que respalda económicamente el periodismo de alta calidad enfocado en la tecnología y la innovación. Después de tres años y seis exitosas rondas de financiación, estamos analizando el impacto que el Fondo ha tenido en el escenario europeo de noticias. Hoy compartimos los resultados de la última ronda: 103 proyectos seleccionados en 23 países y más de 25 millones de euros invertidos. Esto supone el apoyo a un total de 662 proyectos de más de 30 países en seis rondas de financiación. 

Dando la bienvenida a los recién llegados al Fondo DNI

Al igual que en las rondas anteriores, nos ha impresionado ver la diversidad y la calidad de los proyectos presentados. 162 de las aplicaciones provenían de colaboraciones entre editores, startups e instituciones académicas. También fue alentador ver que el 52% de las solicitudes (351 en total) estaban recién llegadas al Fondo DNI.

Una vez más, pedimos tanto a los solicitantes de grandes proyectos (hasta 1 millón de euros) como a los de tamaño medio (hasta 300.000 euros) que se centrasen en uno de los temas de máxima relevancia en el ecosistema de noticias: la diversificación de las fuentes de ingresos. Ha sido muy interesante ver la gran variedad de enfoques aportados.

La inteligencia artificial y los proyectos de ‘machine learning’ continuaron siendo el foco principal a nivel tecnológico. Además, los participantes de la sexta ronda demostraron un claro interés en explorar oportunidades para impulsar las suscripciones, creando nuevos modelos de pago y encontrando maneras de minimizar la pérdida de usuarios. A través de proyectos piloto (premios de hasta 50.000 euros), los solicitantes ofrecieron un montón de nuevas y estimulantes ideas, con personas, organizaciones y compañías que abarcaban todo, desde la comprobación de datos hasta la realidad aumentada.
En España se han financiado, en esta ronda, 8 proyectos por un total de 3.072.000 euros:

Newsbub (Carlos Ruano) 

Newsbub es una idea que ayudará a los editores a conectar con audiencias más jóvenes consumidores de noticias. os editores deben involucrar a los jóvenes utilizando su mismo idioma, a través de la gamificación, las comunidades locales y los contenidos basados en sus intereses, desarrollados con realidad aumentada y consumidos a través de los teléfonos móviles. Newsbub quiere ser el proveedor de este “nuevo idioma” y un puente entre los editores y su público más joven.

AI RADAR ( Partal Maresma i Associats S.L.)

Al usar AI Radar, los periodistas recibirán información en tiempo real, lo que les permitirá decidir cómo de relevantes son los temas de tendencias para los lectores y si se ajustan a su política editorial. Reaccionar a las noticias de última hora suele ser largo y complejo. AI Radar ayudará a las redacciones a identificar las noticias que más importan a sus lectores al inicio del proceso de creación de una historia, acortando los plazos de su publicación.

Teleporter (Brainstorm Multimedia, S.L)

TelePorter crea contenidos atractivos e inmersivos, de noticias visuales, mediante la Realidad Aumentada (AR), lo que permite a los periodistas aparecer "in situ" o colocar a los periodistas junto a la noticia o con los entrevistados, independientemente de su ubicación física. Al "teletransportar" a los periodistas o participantes a un entorno AR, los espectadores pueden tener acceso a noticias enriquecidas y visualmente más atractivas.

SAC (Diario de Navarra, España)

El SAC es un proyecto de colaboración entre este editorl regional e Hiberus Media Lab para desarrollar una herramienta que utiliza la inteligencia artificial y el ‘machine learning’ para mejorar la conversión de meros lectores en suscriptores de un medio.. La herramienta proporcionará información en tiempo real basada en datos sobre qué contenidos publicados favorecen esta conversión.

Branded Content Inventory Optimizer (Ediciones EL PAIS SL)

Esta herramienta mejorará los contenidos de branded content que se gestionan directamente desde el CMS de un editor, lo que permitiendo su óptima integración perfecta y evitando los bloqueadores de anuncios. Además, permitirá que varias campañas de branded content se ejecuten en el mismo lugar, multiplicando el inventario. Utilizará modelos de AI para presentar el contenido óptimo a la mejor audiencia, protegiendo así el rendimiento de cada campaña.

ReT-UX (Unidad Editorial S.A.) 

ReT-UX es un canal de comunicación bidireccional, personalizado y n en vivo para las websb de noticias, de manera que los usuarios finales puedan conocer al instante la información que más les interesa: noticias de última hora, análisis de la actualidad, comentarios de los usuarios, resultados deportivos, eventos de blogs en vivo, opiniones, etc.. Todo a través de una infraestructura de mensajería en tiempo real. ReT-UX pretende convertir la experiencia clásica y estática del sitio web de noticias en algo animado y cercano al usuario, al estilo de las redes sociales, aumentando significativamente su participación y proporcionando una plataforma abierta a nuevas ideas sobre interacción de noticias y personalización.

Tailorcast (Prisa Radio S.A)

Es una plataforma de recomendación de contenidos de audio, a demanda. El objetivo de Tailorcast es ofrecer una experiencia similar a la de la radio con una combinación de contenidos y publicidad personalizada para cada usuario, generando grandes audiencias e ingresos para los creadores de contenidos de audio.

LoVer (Henneo)

LoVer (Local y Vertical) es un proyecto que establecerá un inicio de sesión único para cada usuario, que será la base común de métodos de pago y publicidad programática de más de 40 web españolas de editores locales y con contenidos verticalizados.

Lanzamos el GNI Challenge en Europa para apoyar las noticias locales

Estimular la innovación dentro de la industria de los contenidos informativos lleva tiempo, y nosotros estamos en esto en el largo plazo. Es por eso que lanzamos la Google News Initiative hace un año, con un compromiso de 300 millones de dólares para ayudar al desarrollo del periodismo. Como parte de estos esfuerzos, y después de una prueba piloto en Asia, GNI Challenge se lanzará en Europa. Para esta primera ronda, buscaremos específicamente ideas sobre periodismo “local”, ya que sabemos que construir un modelo de negocio sostenible para las noticias locales supone un desafío en Europa, parecido al que existe en otras partes del mundo. El plazo para poder participar en este primer reto europeo de GNI se abrirá en primavera.

Mientras tanto, invitamos a todos los solicitantes a que visiten nuestra web para obtener más información, fechas específicas y requisitos, que se anunciarán pronto. Esperamos recibir muchas solicitudes, así como continuar aprendiendo del ecosistema de noticias y de los editores participantes.