Acceder al contenido
Blog España

Emprendedores

Mil puestos de trabajo y 76 millones de financiación: así fue el impacto de Campus Madrid en 2017



Queremos compartir todo lo que dio de sí 2017 en Campus Madrid, a través del “Informe Anual de las Startups” de Campus. Una vez más, fue un año tremendamente positivo para nuestro ecosistema tanto en España como en los otros Campus que Google for Entrepreneurs (GFE) tiene abiertos por el mundo.

Tenemos una buena razón para sacar pecho: de los más de 226 millones de euros levantados por las startups que forman parte de nuestra red global en 2017, las startups miembros de Campus Madrid obtuvieron cerca de 76 millones de euros, el 34%. Desde que Campus Madrid abrió sus puertas en junio de 2015, el total de capital levantado entre los miembros de Campus Madrid asciende a 113 millones de euros.

Estas cifras reflejan que 2017 ha sido un excelente año para el ecosistema español dado que el interés inversor se ha incrementado de manera considerable. Más de 310 startups de la red de Campus Madrid buscaron levantar capital el año pasado.

Campus Madrid también encabeza, junto con Campus Sao Paulo, el ránking de espacios de GFE en creación de nuevos puestos de trabajo: 927 empleos en este año, de un total global de 3.952 nuevos puestos de trabajo entre las startups que forman parte de la red de Campus de Google.

Así que aquí andamos, tres años después de abrir, y creciendo sin parar. Si nuestros miembros consiguieron todo esto en 2017, nosotros seguimos dándoles apoyo a través de eventos, charlas y mentorías. Ofrecimos más de 500 eventos gratuitos y algunos programas específicos, como por ejemplo, “Campus Meetup: Women” o “Women Welcome”, que buscan incrementar la presencia femenina en nuestra comunidad.

De esta manera, hemos conseguido incrementar hasta un 38% el porcentaje de mujeres miembros de nuestra comunidad en un total de 40.000 miembros.

También 2017 fue el año en el que lanzamos nuestro programa más ambicioso hasta el momento: Campus Residency. Se trata de un programa de seis meses de duración, totalmente gratuito y principalmente dirigido a startups de base tecnológica del área B2C con producto en el mercado. Durante la duración de Campus Residency, las startups participantes obtienen la ayuda de recursos y expertos globales de Google, acceso a la red global de espacios y emprendedores de Google for Entrepreneurs y orientación profesional para enfocar sus negocios.

Las startups que han formado parte de esta primera etapa han sido: Abi (asesoramiento médico personalizado a través de chatbot), BNext (app de fintech), Comprea (personal shopper en supermercados que se fusionó con Lola Market ), Mumablue (cuentos personalizados para niños), Runator (la app para corredores), Valeet (servicio de aparcacoches en aeropuertos y estaciones de tren) y Woom (la app que ayuda a maximizar la fertilidad cuando se busca un bebé).

Todos aseguran que lo que más han valorado de su paso por Campus Residency es la posibilidad de afianzar su negocio y sentar las bases para escalar a nivel internacional. Quiero aprovechar para daros algunos datos sobre lo que estas startups han conseguido en sólo seis meses:

  • Valeet ha incrementado sus reservas más de un 4.400% y su facturación un 4.666%; Mumablue, ha incrementado la facturación un 438%; y Runator un 300%.
  • Por su parte, Abi aumentó su base de usuarios un 1.400%; en Mumablue y Runator, el incremento en la base de clientes fue cercano al 200% y Bnext pasó de no tener un producto en el mercado a tener más de 15.000 clientes, que mueven con sus tarjetas un millón de euros a la semana.
  • Para Woom, el paso por Campus Residency ha permitido la apertura de un tercer mercado, Colombia, tras España y México y un incremento de más del 88% de usuarios, lo que les permite presumir de ayudar a conseguir más de 42.300 embarazos.

También en Campus Residency la presencia femenina ha sido abrumadora: un 66% de las startups participantes cuentan con mujeres en su equipo fundador y un 33% cuenta con mujeres como CEO de la empresa. Queríamos dar las gracias a toda la comunidad emprendedora de Campus Madrid. Sin ellos y sin su esfuerzo y compromiso, estos datos no se habrían conseguido.

Para terminar, aprovechamos para anunciar las startups que se incorporarán a Campus Residency a finales de mayo: Reply.ai : chatbots para atención al cliente; Triporate: asistente para viajes de empresa; Sheltair: alquiler de espacios de oficinas por horas; Barkyn: e-commerce de productos para perros; Sepiia: camisas antiarrugas y anti-manchas; Declarando: asesor fiscal virtual; Clarive: herramienta de software para devOps (developers operations); y Unono: recursos humanos para perfiles junior.

Seguimos trabajando con el objetivo de ayudar a las startups a crecer y generar empleo con nuestro apoyo, comunidad y acceso a expertos de Google.

Metodología La información sobre el número total de miembros, el desglose según el género y el país de origen se obtuvo a partir de los registros de los miembros. Estas cifras son representativas de toda la comunidad de Campus, compuesta también por autónomos, estudiantes y empleados de empresas no consideradas startups. Los datos económicos de 2017 se recogieron a través de una encuesta realizada a los fundadores y empleados de startups que trabajaron en Campus o que participaron en alguno de sus programas durante ese año. Recibimos respuestas de más de 4500 startups a nivel global entre el 12 de diciembre de 2017 y el 22 de enero de 2018. Las encuestas en Madrid, São Paulo y Seúl se realizaron en los idiomas locales. Los encuestados no estaban obligados a responder a todas las preguntas. Los datos económicos de años anteriores se obtuvieron a partir de encuestas anuales realizadas a toda la comunidad de Campus. Las cifras sobre financiación se obtuvieron en las divisas locales correspondientes y se convirtieron según los tipos de cambio anualizados según el caso.