Acceder al contenido
Blog España

Sostenibilidad

Google consigue su objetivo de adquirir el 100% de la energía que consume de fuentes limpias con la colaboración de empresas como Iberdrola y Acciona



Hace algo más de un año anunciamos que estábamos en el buen camino para conseguir equiparar nuestro consumo eléctrico con la compra de energía renovable. Ahora ya es oficial: hemos conseguido nuestro objetivo. El total de energía adquirida por Google de fuentes como el viento o el sol ha sido superior a la cantidad de electricidad utilizada para nuestras operaciones en todo el mundo, incluyendo oficinas y centros de datos.

¿A qué nos referimos con “equiparar” el consumo de energía renovable? Durante el 2017, hemos comprado un kilovatio por hora de energía verde por cada kilovatio de electricidad que consumimos. Esta energía proviene de granjas eólicas y solares construidas específicamente para Google. Esto nos convierte en la primera Cloud pública y en la primera compañía de un tamaño como el nuestro en alcanzar este hito. Actualmente tenemos contratos para adquirir tres gigavatios (3GW) procedentes de proyectos de energía renovable, lo que supone que ninguna empresa compra más energía verde que nosotros. Además, estos contratos han generado más de 3.000 millones en nuevo capital inversor en todo el mundo. Decimos que equiparamos el consumo porque hoy en día es imposible mover una compañía como la nuestra sólo con energía verde.

Por eso, esta energía puede ser producida en cualquier momento y en cualquier otra parte del mundo diferente a donde se encuentran nuestros centros de datos y oficinas. Desde el momento en que se firma un contrato de este tipo tienen que transcurrir dos años hasta que se construyen las granjas de energía solar o eólica, y antes de que se pueda empezar a producir la energía. En 2016, nuestros proyectos operativos produjeron suficiente energía renovable como para cubrir el 57% de la energía que utilizamos en todo el mundo.

Centro de datos de Google en Eemshaven, Países Bajos.

Centro de datos de Google en Eemshaven, Países Bajos

Ese mismo año, firmamos un número récord de nuevos contratos para los desarrollos solares y eólicos que todavía se estaban construyendo. Esos proyectos comenzaron a funcionar en 2017 y esta producción adicional ha sido la clave para alcanzar más del 100% de la energía que hemos usado en todo el mundo en 2017. Iberdrola y Acciona son dos de las compañías que han firmado acuerdos con Google para ayudarnos a conseguir este objetivo.

Proyecto cero emisiones 
En Google creemos que el cuidado del medio ambiente es uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad, y estamos comprometidos con ser una empresa de emisiones cero. Por eso, este hito es tan importante para la compañía, pero no es la única medida que hemos decidido tomar. Por ejemplo, utilizamos machine learning e inteligencia artificial, a través de DeepMind para optimizar el consumo de energía en nuestros centros de datos y hemos conseguido reducirlo hasta un 40%.

Fábrica con chimeneas echando humo sobre un cielo naranja de atardecer.

La generación de electricidad proveniente de combustibles fósiles genera el 45% de las emisiones de carbón, por lo que es necesaria una información útil y accesible para guiarnos en la transición hacia el consumo de energías limpias. Por eso, hemos puesto al servicio de los expertos la tecnología de Google Earth (datos de satélites o tecnología cloud computing de última generación) para conseguir una comprensión sin precedentes del cambio climático y utilizarlo como guía para tomar mejores decisiones en un futuro.

Gracias a esta tecnología, World Resources Institute (WRI) y Google, en alianza con instituciones líderes en investigación como son Global Energy Observatory, KTH Royal Institute of Technology in Stockholm y la Universidad de Groningen, hemos lanzado una base datos global pública de plantas de energía. Esta estandariza la información del sector de la energía para incentivar a los proveedores a adoptar un enfoque común en el futuro a la hora de informar sobre las características de las plantas, como la localización, el tipo de combustible que utilizan y las emisiones que producen.

En Google creemos firmemente en la implantación de una política que cuide del medio ambiente por eso ponemos al servicio de las empresas las herramientas de las que disponemos para conseguir este objetivo. Sin duda, un mundo con emisiones cero es un mundo mejor.