Acceder al contenido
Blog España

Grow with Google

Growth Engine premiado por la Comisión Europea. Google, motor del crecimiento europeo.



Cuando lanzamos el programa Growth Engine en febrero de 2015, establecimos el objetivo del millón de europeos formados en competencias digitales esenciales. En un año hemos logrado esta meta y la hemos ampliado hasta los 2 millones  hoy, lo que significa que hemos ayudado a 2 millones de europeos a aprender y mejorar sus competencias digitales.

En este grupo de personas se encuentra Carlo Reviglio – que realiza ahora prácticas en BikeSquare, una empresa de desarrollo que colabora con Itaway, una compañía italiana del sector turístico que ayuda a los turistas a alquilar bicicletas eléctricas. Carlo adquirió conocimientos sobre SEO y marketing digital a través de los cursos ofrecidos dentro del programa Crescere in Digitale de Google, siendo elegido posteriormente para realizar un programa de formación en el Ministerio italiano de Trabajo, dentro del marco de la iniciativa Youth Guarantee de la Comisión Europea.
Este programa de formación hizo que Carlo tuviera más tarde un puesto para realizar prácticas en el equipo de BikeSquare, en donde ha colaborado para mejorar el rendimiento de la plataforma, duplicando el número de alquileres de bicicletas electrónicas a través de Itaway en tan solo un año. Su éxito es asombroso, aunque, por suerte, no es el único, puesto que otras muchas personas han podido beneficiarse de los programas europeos de formación en competencias digitales puestos en marcha por Google.

Según la Comisión Europea, casi la mitad de la población de la UE (47%) no cuenta con conocimientos digitales adecuados, lo que va a producir como resultado 700.000 puestos de trabajo vacantes en 2020.

Nuestros programas europeos tienen como objetivo ayudar a la mayor cantidad posible de personas para que obtengan el máximo provecho de las oportunidades digitales que proporciona Internet. Hemos atendido la solicitud de la Comisión Europea y de otras organizaciones, y hemos colaborado de forma conjunta para reducir estas deficiencias en competencias digitales. Estamos encantados de que Günther Oettinger, Comisario Europeo de Economía Digital, haya reconocido este trabajo con el premio a nuestro programa Growth Engine por la ayuda que ofrece a empresas y personas para lograr éxito en los entornos digitales.
Estos programas se ocupan de las necesidades de todas las personas: desde emprendedores a pequeñas empresas, desarrolladores de apps o incluso a los propios individuos. Ciudadanos de todas las edades, perfiles e intereses han formado parte de nuestros programas de formación.
Pero aún hay mucho por hacer y, por eso, suscribimos lo acordado por la gran coalición para la creación de empleos en la economía digital EU Digital Skills and Jobs Coalition.

A lo largo del año que viene, seguiremos ofreciendo apoyo a los ciudadanos europeos para mejorar sus competencias digitales esenciales a través de la puesta en marcha de las siguientes iniciativas:

  • Digital Workshop – Nuestro programa de formación en competencias digitales que ofrece formación gratuita tanto online como offline a cualquier persona que desee mejora sus conocimientos básicos en marketing digital, incluyendo los emprendedores, jóvenes que buscan empleo y las pequeñas empresas.
  • Financiación para 10.000 becas para futuros desarrolladores de Android a través de Udacity en alianza con Bertelsmann, para impulsar la formación de desarrolladores europeos de soluciones y aplicaciones móviles.
  • Computer Science First – Un programa gratuito centrado en la mejora de la formación en informática a estudiantes de entre 9 y 14 años de edad, mediante la puesta en marcha de programas escolares y extraescolares impartidos por profesores.

También ampliaremos nuestras alianzas con la Administración, tanto a nivel nacional como regional y local, además de con las empresas del sector privado, para llevar más allá de la UE nuestros programas nacionales de formación.

Espero que, dentro de un año, decenas de miles de europeos más puedan disfrutar de unas historias parecidas a la Carlo. Hay una gran cantidad de cosas por hacer y estamos aquí para ofrecerte nuestra ayuda.