Acceder al contenido
Blog España

Arts & Culture

Descubre y conoce el patrimonio judío de España en Internet



En Google siempre trabajamos de manera concienzuda para acercar la cultura a través de la red y permitir a los usuarios poder descubrir y desarrollar su conocimiento de una manera sencilla e intuitiva.

Por ello, hoy, hemos presentado junto a Red de Juderías de España, una iniciativa con la que usuarios de todo el mundo van a poder descubrir el patrimonio histórico judío: cultura, costumbres, enclaves, monumentos... de 24 ciudades de España con un solo clic de ratón y desde una única plataforma: www.redjuderias.org/google.

Un legado que se remonta a más de mil años de historia y que tienen un alto valor para nuestra sociedad. Los usuarios pueden visitar y recorrer virtualmente los diversos enclaves, descubrir los elementos patrimoniales y culturales destacados, además de conocer la historia que hay detrás de ellos.

Para ello, Red de Juderías ha incorporado la tecnología de Google Maps, geoposicionando los distintos puntos de interés y acompañándolos de documentación histórica que se despliega en el momento en el que el internauta pincha sobre cada uno de los lugares señalados en el mapa. El usuario puede, además, visualizar cada uno de estos puntos a nivel de calle gracias a Street View.

También existe la posibilidad de localizar todo esta información a través de un completo panel de búsqueda que divide los diversos enclaves según la categoría, la tipología, la zona geográfica en la que se encuentren o la fecha a la que pertenezcan.

La tecnología aportada por Google permite organizar todos estos contenidos a partir de mapas y cronogramas con distintos niveles de información. En total, 523 enclaves, 910 entradas cronológicas, 1.667 imágenes, 67 textos complementarios y 138 voces léxicas comentadas a los que el usuario puede acceder en un entorno web único que almacena información desde del siglo III hasta la actualidad.  La plataforma está disponible tanto en castellano como en inglés.

Ubicación de la sinagoga Santa María La Blanca en un mapa, en el sitio web de la Red de Juderías de España.
Ventana emergente con información sobre el ketubot, sobre un mapa en el sitio web de la Red de Juderías de España.
Cronología histórica del siglo XV con una ventana emergente en el sitio web de la Red de Juderías de España.

Este proyecto representa uno más de nuestros esfuerzos por acercar la cultura judía al mundo online. Hace un año, aproximadamente, ayudamos a digitalizar cinco de los Manuscritos del Mar Muerto y desde ayer seguimos trabajando para que más de estos tesoros históricos estén en la red.

La Israel Antiquities Authority, acaba de presentar los Manuscritos del Mar Muerto de la biblioteca de Leon Levy, que contiene 5000 fragmentos de Manuscritos con una calidad que no se había visto con anterioridad. Los textos incluyen una de las primeras copias del Libro de Deuteronomio, que incluye los Diez Mandamentos; el Capítulo 1 del Libro del Génesis, que describe la creación del mundo y cientos de textos de más de 2000 años de antigüedad, que ofrecen información sobre la época en la que Jesús vivió y sobre la historia del judaísmo.