Acceder al contenido
Blog España

Google Maps

Tendencias de Google Maps para viajar, comprar y mucho más durante las Navidades



Si quieres moverte por estas semanas navideñas como un auténtico profesional y evitarte más de un dolor de cabeza, aquí tienes las predicciones de tráfico de Google Maps, junto con los mejores —y los peores— momentos para hacer tus compras. 

Las mejores horas para moverse en coche durante las Navidades

Por si tienes previsto viajar en coche estas Navidades, hemos analizado los patrones de tráfico en diciembre del año pasado en toda España, para ayudarte a planificar tus desplazamientos evitando los atascos:

El mejor momento para salir a la carretera antes de Navidad es la madrugada del 23 de diciembre. En Barcelona, Sevilla y Valencia, la gente tiende a salir antes de las 6 am, mientras que en Madrid son un poco más perezosos y esperan a las 7 am.

Si no puedes salir hasta el día de Nochebuena, evita circular a partir de las 4 pm, porque a lo mejor no llegas a la cena... Si vives en Madrid, mejor si sales de casa antes de las 9 am. O antes de las 11 am si viajas desde Barcelona. Pero si tu viaje empieza en Sevilla o Valencia, procura estar en ruta antes de las 7 am.

¿Reunión familiar el día de Navidad? Lo mejor es salir sobre las 11 am; sobre todo, procura no salir después de la comida. Según los datos de Maps, si sales después de las 5 pm, seguramente llegarás tarde a otra reunión navideña, un año más.

Por último, aunque no sea menos importante, evita volver a casa entre las 4 y las 6 pm del 26 de diciembre. Lo ideal: antes de las 7 am o después de las 8 pm.

Las aglomeraciones navideñas pueden sacar de sus casillas a cualquiera. Hemos analizado información sobre las horas punta, para determinar cuáles son los mejores y los peores momentos para visitar esos lugares imprescindibles durante las vacaciones. De esta forma, pasarás más tiempo con tus seres queridos y menos haciendo cola.

Gráfico de Google Maps Trends: Popular Times que muestra los momentos menos concurridos de supermercados, centros comerciales y correos.

🥫 Supermercados. ¿Ya has hecho la lista de la compra con todo lo que necesitas para que tus invitados te hagan la ola? En toda España, el momento en que los supermercados y tiendas de barrio están más concurridos son los sábados al mediodía. Los ratos más tranquilos son las tardes de los lunes en Barcelona y Madrid, los domingos en torno a las 5 pm en Sevilla y los jueves a las 7 pm en Valencia.

💌 Oficinas de Correos. Firmado, sellado y... ¡entregado! Si no quieres hacer cola, acude a la oficina de Correos un miércoles sobre las 8 pm. Las mayores aglomeraciones se producen los lunes a mediodía. 

🛍️ Centros comerciales. Todos queremos encontrar el regalo perfecto para todos los seres queridos que tenemos en nuestra lista. El mejor momento para acudir a un centro comercial suele ser los lunes a las 3 pm (en Madrid, también los martes antes de comer y, en Barcelona, los jueves a las 8 pm). Como se te ocurra ir un sábado a mediodía, dirás “Tierra, trágame”.

También tenemos nuevas actualizaciones y recomendaciones útiles para que te deslices por las fiestas como un trineo por la nieve.

Recomendaciones de rutas en transporte público, con autobuses, tren y metro 

Tanto si te quedas en tu ciudad como si te vas a otra a hacer turismo, moverse en transporte público puede ser tan complicado como seguir la estrella de Belén. Para ahorrarte tiempo y ayudarte a tomar decisiones rápidas, estamos actualizando nuestras indicaciones de transporte público. La idea es que puedas seleccionar fácilmente la mejor ruta a tu destino en función de factores tales como la hora estimada de llegada, el número de transbordos o la duración de tu viaje. Incluso hemos añadido prácticos filtros que te permiten personalizar tu ruta y seleccionar el tipo de transporte que deseas utilizar o la ruta que te hace caminar menos.

En más de ochenta ciudades de todo el mundo, entre ellas Madrid, Maps te dice dónde están exactamente las entradas y salidas de las estaciones, en qué lado de la calle se encuentran, y te muestra una ruta a pie muy clara. Ahora, cuando entres en una estación, puedes tener la seguridad de que cogerás el tren correcto en el andén correcto. Las nuevas actualizaciones de transporte público empezarán a llegar a Android e iOS en las próximas semanas.

En invierno, planifica tus viajes con rutas ecológicas y con más información sobre puntos de carga

Siempre que navegues con Google Maps, elige la ruta que consume menos combustible (o batería). Los conductores de vehículos eléctricos pueden encontrar puntos de carga en Maps rápidamente y consultar información en tiempo real. Por ejemplo, si un determinado cargador es compatible con su vehículo y si la carga es rápida, media o lenta. La idea es ayudarte a encontrar el punto de carga que se adapte mejor a tus necesidades cuando emprendes un viaje por carretera.

Busca paradas de camino para hacer recados de última hora... como las uvas de Nochevieja

Vas de camino a una fiesta/comida/cena navideña y te das cuenta de que se te ha olvidado algo. No pasa nada: inicia el viaje hacia tu destino y toca la lupa que encontrarás en la parte superior derecha de Maps. Te aparecerán supermercados, paradas de descanso, gasolineras, hoteles y muchas más cosas a lo largo del camino, que te pueden evitar un desvío importante.

Ahorra dinero en combustible, gástatelo en diversión navideña

No sólo puedes buscar cualquier cosa que necesites a lo largo de tu trayecto: también puedes ahorrarte dinero en la gasolinera. Utiliza Google Maps para consultar los precios del combustible en las estaciones de servicio cercanas, para repostar en la más barata.

Evita peajes y carreteras congestionadas, y pasa el viaje cantando villancicos

Durante las fiestas, enseguida se nos amontonan los gastos. Aparte de la gasolinera, ¿dónde más se puede ahorrar? Si quieres ahorrarte los peajes o hacer una ruta escénica por carreteras secundarias, pulsa el icono de los tres puntos que aparece en la esquina superior derecha de Maps cuando ves las indicaciones. A continuación, selecciona “Opciones” y elige los tipos de ruta que quieres evitar.

Pagos contactless para moverte fácilmente por la ciudad durante las concurridas fechas navideñas

Si tomas el transporte público para hacer compras navideñas o para ver escaparates, Maps te puede facilitar enormemente las cosas. ¿Sabías que Google Maps te permite pagar el transporte público sin sacar la cartera, incluso trayectos combinados? Por ejemplo, si bajas a tu ciudad en Cercanías y después te mueves en metro o autobús, puedes comprar todos los billetes en Maps, a través de más de 250 socios en todo el mundo.

Celebra las fiestas como quieras: Google Maps está aquí para ayudarte.