Acceder al contenido
Blog España

Temas - Google en Europa

Información actualizada sobre el cumplimiento de la Directiva de la UE sobre derechos de autor por parte de Google



Antes del verano, hablé de las últimas novedades sobre los acuerdos de licencia con propietarios de medios de prensa en relación con los avances a los Extended News Previews (ENP) conforme a la Directiva de la UE sobre derechos de autor. A día de hoy, ya hemos suscrito acuerdos con más de 2.600 publicaciones de todos los tamaños en 16 países. Aparte de los avances en acuerdos individuales, se han producido progresos en las negociaciones con entidades de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual en varios países, que nos están ayudando a llegar a muchos más medios. 

En Alemania, Google y Corint Media — una sociedad que gestiona los derechos de varios medios editoriales—, han cerrado recientemente un acuerdo provisional de licencia plurianual, en la línea de una propuesta de la Comisión de arbitraje de derechos de autor (Copyright Arbitration Board - CAB) en Alemania. El acuerdo recoge una propuesta provisional del CAB que ambas partes consideraron aceptable. El pago de derechos de licencia a Corint está dentro de los mismos parámetros que ya hemos acordado con otros muchos medios editoriales alemanes. Nos parece un avance satisfactorio y confiamos en alcanzar también una resolución a largo plazo en el procedimiento en curso con Corint Media. 

En Francia, ya tenemos acuerdos de licencia con más de 350 publicaciones de prensa francesas, incluido un acuerdo ENP con la Sociedad de los derechos conexos de la prensa (Société des Droits Voisins de la Presse - DVP) en Francia. La DVP es una entidad de gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual que representa a un gran número de medios editoriales. Todo ello forma parte de nuestros esfuerzos por cerrar acuerdos con asociaciones y medios franceses. 

Este desarrollo se suma al acuerdo ENP concluido hace unos meses con la Sociedad de gestión colectiva de derechos de autor de los medios de prensa daneses (Danish Press Publisher’s Collecting Society - DPCMO) en relación con las publicaciones de prensa de sus miembros. Igualmente, tenemos negociaciones en curso con otras entidades de gestión colectiva en otros países y estamos abiertos a negociar con nuevas entidades de este tipo que todavía se encuentran en proceso de formación.

En toda Europa, seguimos desplegando nuestra solución de contratación en línea, que nos ayuda a llegar a publicaciones más pequeñas, de carácter regional y local. Esta solución ya se encuentra disponible en 12 países. 

En paralelo a estos acuerdos de licencia, trabajamos con periodistas, editoriales y medios informativos en algunas de las oportunidades más apremiantes para el sector periodístico. Por ejemplo, nos hemos asociado con FT Strategies para organizar el webinario News in the Digital Age, A Future with AI, dedicado a cómo pasar de la experimentación a la aplicación de la inteligencia artificial. En otro orden de cosas, recientemente celebramos el News Impact Summit de Lisboa, en colaboración con el Centro Europeo de Periodismo, un encuentro al que asistieron más de 150 periodistas. En esa cumbre, cinco periodistas de distintos países europeos recibieron el premio Climate Journalism Award por sus reportajes sobre la crisis climática, innovadores y con un sólido acompañamiento de datos. A través de nuestros programas, asociaciones y productos, somos uno de los mayores apoyos financieros del periodismo a escala mundial. 

Los galardonados con el premio Climate Journalism Award en la News Impact Summit celebrada en Lisboa, Portugal.

La colaboración con la comunidad editorial nos parece importantísima y tenemos un firme compromiso de asociación con el sector de la información. Confío en seguir avanzando en la dirección correcta.