Acceder al contenido
Blog España

AI

7 maneras en las que Google contribuye a resolver los retos de la sociedad a través de la Inteligencia Artificial



El potencial de la inteligencia artificial para resolver grandes problemas aumenta constantemente. En los últimos años, la IA y las innovaciones transformadoras han ganado importancia para abordar algunos de los mayores retos de la sociedad. Actualmente, la IA ya ayuda a países y comunidades a afrontar epidemias y desastres naturales, y ofrece nuevas oportunidades a colectivos que, históricamente, no recibían la atención necesaria.
Aquí tienes siete formas en que la IA está contribuyendo a un mundo mejor:
1. Pronósticos de inundaciones y sistemas de alerta temprana a la población para mantener las personas a salvo
El año pasado, las Naciones Unidas publicaron un informe según el cual la mitad del mundo carece de sistemas adecuados de alerta temprana ante catástrofes tales como inundaciones e incendios. Por otro lado, numerosos estudios apuntan a que el número de personas afectadas por crisis relacionadas con el clima va en aumento, al igual que los daños derivados de ellas. Parte de la respuesta debe ser una tecnología que ayude a mantener a salvo a la población y que permita a los gobiernos prepararse adecuadamente para salvar vidas.
Nuestro programa de previsión de inundaciones abarca una docena de países. Presenta información sobre las previsiones en el Buscador y en Maps, y envía alertas a los dispositivos móviles de las personas que se encuentran potencialmente en peligro. Del mismo modo, nuestro FloodHub ofrece mapas detallados donde se señala el riesgo de inundaciones, para que los afectados puedan conocer con exactitud cuál es el pronóstico para su localidad.

Explicación del funcionamiento de Google FloodHub.
10:25

2. Identificar en tiempo real los frentes de los incendios forestales para facilitar su extinción
Estamos utilizando imágenes obtenidas por satélites para generar modelos de IA con los que identificar los frentes de los incendios forestales en tiempo real, y presentamos su ubicación en el Buscador y en Maps. El año pasado aplicamos estos modelos a más de 30 incendios forestales en Estados Unidos y Canadá, lo que ayudó a mantener informados a los residentes locales y a los bomberos. Recientemente hemos ampliado este servicio a México y a varias zonas de Australia.

Mujer mostrando a dos policías un punto en un mapa satelital en una pantalla de teléfono.

Fuente: https://blog.google/products/search/mapping-wildfires-with-satellite-data/


3. Monitorización de la salud prenatal

Las tasas mundiales de mortalidad materna son inaceptablemente altas . Solo en 2017 fallecieron cerca de 295.000 mujeres durante y después del embarazo y en el parto; y en la mayoría de los casos por causas que podrían haberse tratado o evitado con una atención sanitaria adecuada. Por ejemplo, las ecografías forman parte de los protocolos estándar de atención prenatal. Sin embargo, en zonas de bajos recursos el acceso a este tipo de pruebas es deficiente, debido en parte a la falta de personal sanitario con la formación adecuada. Estamos trabajando con Northwestern Medicine en el desarrollo y ensayo de modelos de IA para capacitar a ecografistas con poca formación de entornos con bajos recursos, de modo que puedan identificar con seguridad problemas y riesgos potenciales, como los derivados de la posición fetal.
4. Combatir las plagas de los cultivos 
Las plagas que afectan a los cultivos de alimentos o de algodón son desastrosas para los agricultores y las personas que dependen de sus cosechas. Estamos colaborando con InstaDeep y la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) y para detectar con más precisión plagas de langosta en África y facilitar la aplicación de medidas de control. En la India, hemos prestado apoyo a Wadhwani AI en el desarrollo de una aplicación asistida por IA, que ayuda a identificar y tratar infestaciones. Como resultado, se han reducido las fumigaciones con pesticidas en un 20% y ha mejorado un 26% el margen de beneficio de los agricultores.
5. Estudio de los cambios demográficos y la respuesta humanitaria a través de los edificios 
Open Buildings es un proyecto de creación de un corpus de datos de acceso abierto y usa la IA para interpretar imágenes de satélite e identificar la ubicación y la geometría de los edificios. Esa información tiene utilidad para numerosas aplicaciones importantes , desde estimaciones de población, planificación urbana y respuesta humanitaria, hasta las ciencias medioambientales y climáticas. Disponible en África, Bangladesh, Indonesia, Laos, Nepal, Filipinas, Singapur, Sri Lanka, Tailandia y Vietnam, sirve de ayuda a las administraciones públicas y las organizaciones humanitarias para entender las necesidades de la población, tanto en la vida cotidiana como en situaciones de crisis.

Vista área de Kitui, Kenya.


6. Detección de variantes genéticas causantes de enfermedades

Gracias a una asociación con PacBio, un grupo de investigadores está utilizando nuestra tecnología DeepConsensus de aprendizaje profundo para identificar variantes genéticas responsables de enfermedades , de una forma más rápida y precisa. La tecnología ayudará a científicos a detectar riesgos genéticos importantes; por ejemplo, altos niveles de riesgo de llegar a desarrollar cáncer de mama o hipertensión arterial pulmonar.
7. Ayudar a comunicarse a personas con habla no estándar
Hay millones de personas con dificultades para hacerse entender cuando hablan. Project Relate , una aplicación para Android basada en investigación sobre IA, ayuda a las personas con habla no estándar a comunicarse más fácilmente. Esta aplicación es capaz de transcribir el habla en texto y de repetir lo que dice el usuario mediante una voz sintetizada. También permite al usuario dar instrucciones directamente a su Asistente de Google y pedirle, por ejemplo, que ponga una canción o que encienda las luces.

Explicación de Aubrie Lee, Brand Manager de Google, sobre los beneficios de la tecnología para derribar barreras de comunicación.
10:25