Acceder al contenido
Blog España

Buscador

Todo lo que estamos haciendo para que la Búsqueda sea más natural e intuitiva



Llevamos más de dos décadas trabajando en nuestra misión de organizar la información del mundo y hacerla accesible y útil para todos. Al principio, fue la búsqueda de texto pero, con el tiempo, hemos ido creando formas más naturales e intuitivas de encontrar información. Por ejemplo, ahora puedes buscar qué es lo que ves con la cámara o hacer preguntas de viva voz.

Hoy, en Search On, hemos mostrado cómo los avances en inteligencia artificial nos están ayudando a transformar de nuevo nuestros productos de información. Hemos ido más allá de lo convencional para crear experiencias de búsqueda más afines con la forma en la que funciona la mente humana y tan multidimensionales como las propias personas.

Imaginamos un mundo en el que podemos encontrar exactamente lo que buscamos combinando imágenes, sonidos, texto y voz, como hace de forma natural el ser humano. Podrás hacer consultas empleando menos palabras —o ninguna— y tu dispositivo entenderá exactamente lo que quieres decir. Además, podrás explorar la información organizada de la forma que mejor se adapte a ti.

A esto nos referimos con "hacer que las búsquedas sean más naturales e intuitivas". Hemos emprendido un largo camino para dar vida a esta visión y ponerla al alcance de las personas de forma universal. Para ilustrar con unas pinceladas la evolución hacia el futuro de nuestros productos de información, vamos a hablar de tres novedades que hemos abordado hoy en Search On.

Búsqueda visual más natural

Las cámaras existen desde hace cientos de años. Solemos verlas como una forma de conservar los recuerdos y, hoy en día, también de crear contenidos. Pero una cámara también es una potente herramienta con la que podemos acceder a información y comprender mejor el mundo que nos rodea. Para nosotros, es el teclado del futuro. Por eso en 2017 pusimos en marcha Lens, que permite buscar lo que vemos utilizando la cámara o una imagen. A día de hoy, Lens se utiliza para responder a ocho mil millones de preguntas cada mes. La era de la búsqueda visual ya está aquí.

Estamos haciendo que la búsqueda visual sea aún más natural con la multibúsqueda, una forma completamente nueva de hacer búsquedas utilizando imágenes y texto simultáneamente, como cuando señalas una cosa y le preguntas a un amigo qué es. Hace unos meses, introdujimos la versión beta del modo multibúsqueda en Estados Unidos y, en Search On, anunciamos que estará disponible en más de setenta idiomas en los próximos meses. Ahora, hemos ido un paso más allá con la multibúsqueda cerca de mí, que permite hacer una foto a algo desconocido para nosotros, como un plato de comida o una planta, y encontrarlo en un lugar cercano, como un restaurante o un centro de jardinería. Este otoño comenzaremos a implementar la "multibúsqueda cerca de mí" en inglés en Estados Unidos.

Pantalla de teléfono muestra búsqueda de camisa y corbata en Google Lens.

Traducir el mundo que te rodea

Uno de los mayores potenciales de la percepción visual es su capacidad para romper las barreras lingüísticas. Gracias a los avances en inteligencia artificial, hemos pasado de traducir texto a traducir imágenes. Google ya se utiliza más de mil millones de veces al mes para traducir el texto de imágenes a más de un centenar de idiomas. De este modo resulta más fácil leer al instante escaparates, menús, carteles y muchos otros elementos visuales.

Pero, a menudo, lo que conforma el significado es la combinación de las palabras y su contexto (las imágenes en las que se inscribe el texto). Hoy día, ya podemos combinar el texto traducido con esas imágenes contextuales, gracias a una tecnología de aprendizaje automático llamada Redes Generativas Antagónicas (RGA o GAN, por sus siglas en inglés). Si, por ejemplo, apuntamos con la cámara a una revista en otro idioma, podremos ver en la pantalla el texto traducido superpuesto de forma realista sobre las imágenes que lo acompañan.

Pantalla de teléfono muestra búsqueda del telescopio James Webb de la NASA en Google Lens.

Visión inmersiva para explorar el mundo

Nuestro afán por ofrecer experiencias más naturales e intuitivas también tiene el objetivo de ayudar a los usuarios a explorar el mundo real. Gracias a los avances en visión artificial y modelos predictivos, estamos reinventando por completo lo que entendemos por un “mapa”. Los clásicos mapas en dos dimensiones evolucionarán hacia una vista multidimensional del mundo real, que te permitirá experimentar un lugar como si estuvieras allí.

Al igual que la posibilidad de consultar el tráfico en tiempo real en modo navegación revolucionó Google Maps, haciéndolo mucho más útil, hemos logrado otro avance significativo con la vista inmersiva de Google Maps, con más información de utilidad, como las condiciones meteorológicas o lo concurrido que está un determinado lugar. Con esta nueva experiencia podrás hacerte una idea de cómo es un lugar antes incluso de poner un pie en él, para que puedas decidir con total confianza dónde quieres ir y cuándo.

Pongamos que vas a quedar con un amigo en un restaurante. Puedes hacer zoom en el barrio y en el propio restaurante para hacerte una idea de cómo estará ese espacio en la fecha y hora en la que tienes previsto quedar. Además, puedes saber si va a hacer buen tiempo y si el local estará muy concurrido o no. Al fusionar nuestra representación avanzada del mundo con nuestros modelos predictivos, podemos ofrecer una idea de cómo será un lugar mañana, la próxima semana o incluso dentro de un mes. A día de hoy, hemos ampliado la primera versión de esta función con imágenes aéreas de doscientos cincuenta enclaves emblemáticos. En los próximos meses llegará la vista inmersiva a cinco grandes ciudades, a las que seguirán otras muchas.

Pantalla de teléfono muestra visión inmersiva tras búsqueda de Woodbury.

Estos anuncios, junto con muchos otros presentados en Search On, son solo el principio de la transformación de nuestros productos en herramientas que van más allá de la conocida casilla de búsqueda. Nos mueve el firme propósito de crear una tecnología que se adapte a ti y a tu vida, para que la información cobre sentido de la forma más natural para ti.