Acceder al contenido
Blog España

Anuncios de compañía

Más cerca de las personas, de nuestros partners y de nuestros clientes en Cataluña



Cataluña es uno de los mayores epicentros tecnológicos de la Unión Europea, tanto por el número de puestos de trabajo que genera en el sector como por la integración de la tecnología digital en la economía y la sociedad. Su posición estratégica, puerta de entrada de Europa desde la Península Ibérica, ha llevado a que muchas empresas se fijen en la región e inviertan en su desarrollo. Solo en 2020, se crearon un total de 16.711 compañías en el sector tecnológico, según se desprende del último Barómetro CTECNO 2021

Esta férrea apuesta por la digitalización la ha convertido en una región clave para Google, una relación que se ha materializado en una colaboración estrecha y prolongada con las instituciones y organizaciones más relevantes basadas en Cataluña. Durante este tiempo hemos puesto al alcance de las empresas catalanas nuestras herramientas digitales, servicios publicitarios y soluciones en la nube. Esto les ha permitido conocer mejor a sus audiencias y llegar a ellas de forma más efectiva, además de implementar tecnologías seguras, flexibles y escalables para adaptarse a los desafíos impuestos por la pandemia. 

Queremos seguir contribuyendo para potenciar la economía digital catalana y su internacionalización, por lo que hoy inauguramos una nueva oficina de Google en la ciudad de Barcelona. Estará ubicada en el edificio Spaces Plaza Universitat, en la Gran Vía de les Corts Catalanes, y contará con una capacidad para 40 personas con el objetivo de estar más cerca de nuestros partners y clientes y ayudar al conjunto de la sociedad catalana a crecer en su transformación digital. 

Más cerca de nuestros socios en Cataluña

Barcelona, como polo tecnológico y mejor aliada, dará continuidad a todo nuestro trabajo iniciado en la zona, donde ya contamos con clientes que operan la región y un número creciente de empresas digitales nativas interesadas en nuestra tecnología Cloud. Algunos ejemplos los encontramos en el caso de Mango, que a lo largo de los últimos años se ha apoyado en nuestra tecnología publicitaria para fomentar su estrategia omnicanal y llegar a sus audiencias digitales de manera efectiva, cuando el tráfico a las tiendas físicas se vio reducido por la pandemia. Otra referencia la encontramos en TradeInn, un retailer especializado en deporte líder en su sector que lleva tiempo apoyándose en las soluciones de Google Cloud en su estrategia de internacionalización. 

El turismo, que ha sido uno de los sectores más gravemente impactados por la pandemia, supone un 12% del PIB en la ciudad de Barcelona. Estar cerca de la industria turística catalana y acelerar su transición digital también ha sido una prioridad para nosotros. Así, hemos ofrecido herramientas como Destination Insights - que revela, por ejemplo, que la ciudad condal fue la novena localidad más buscada de todo el mundo como destino turístico en el mes de abril - para facilitar información útil a los negocios, grandes y pequeños, sobre sus potenciales visitantes. También hemos colaborado de manera muy estrecha con aerolíneas como Vueling en su estrategia de marketing basada en datos para llegar a clientes potenciales de alto valor, en un momento en que las restricciones para viajar estaban en su punto álgido por la pandemia. 

Además, Barcelona también fue una de las elegidas por Google.org que, a través del Fondo de Acción ICLEI - Gobiernos Locales por la Sostenibilidad, dotó a la ciudad condal con 1 millón de euros para proyectos cuyo objetivo sea acelerar la acción climática y ayudar a las ciudades a reducir sus emisiones y a ser más resistentes a los efectos del cambio climático. Unos fondos que organizaciones sin ánimo de lucro locales pueden solicitar para acometer sus proyectos gracias a esta iniciativa. 

Formación en competencias digitales

Con nuestra oficina de Barcelona no solamente estaremos al lado de los negocios, también de las personas. Sin duda, uno de los puntos en los que profundizaremos es el desarrollo del talento a través de la formación en competencias digitales que tanto han ayudado durante la pandemia a mantenernos conectados, aprender y trabajar a distancia y apoyar a las empresas locales (en el estudio Digitally Driven: Spain, elaborado por Connected Commerce Council y Google el pasado año, se percibían estos buenos resultados, en concreto, en las pymes españolas). 

El impulso de la economía pasa por incorporar herramientas que permitan la recuperación de forma sostenible e inclusiva y lo haremos en plena colaboración con los actores del sector para que sea más fácil ayudar a las personas a adquirir habilidades que realmente sean de utilidad para el trabajo y que propicien el reconocimiento frente a los empleadores. 

De este modo, seguimos trabajando en facilitar el acceso a los Certificados Profesionales de Google, que ayudan a las personas sin experiencia previa a obtener habilidades que les permitirán prepararse para trabajar en campos profesionales en crecimiento como el soporte de TI, la gestión de proyectos, el análisis de datos, entre otros. Con este aprendizaje se ofrecen nuevas salidas profesionales, pero también se atiende a las demandas de trabajo de las empresas que buscan estos perfiles. Un ejemplo es Esteban Medina, venezolano residente en Barcelona desde 2019, que gracias a INCO pudo acceder a una beca para realizar el curso de Soporte TI de los Certificados Profesionales de Google, lo que le permitió obtener un empleo en este campo apenas dos meses después de finalizar. 

Ahora, con la nueva oficina, estaremos no solo más cerca de nuestros clientes en la zona para entender mejor el tejido empresarial y su fuerza laboral con el fin de fortalecer la economía digital catalana en una de las zonas donde se concentra gran parte del talento tecnológico a nivel regional y nacional.