Acceder al contenido
Blog España

Arts & Culture

Google Arts & Culture y la Real Academia de Gastronomía descubren la memoría culinaria española



La herencia gastronómica de nuestros antepasados es una parte cultural que no queremos perder y preservarla se convierte en una de las grandes misiones de familias enteras. Sin embargo, conservar este legado único no siempre es fácil. Por eso, Google Arts & Culture , en colaboración con la Real Academia de Gastronomía y María Llamas, investigadora gastronómica y directora de Alambique , presentan hoy la exposición virtual “ Gastronomía española: memoria culinaria ”, un homenaje a la cocina cotidiana y a las recetas que a lo largo de la historia se han transmitido de generación en generación en España, con el objetivo de traer el patrimonio gastronómico de nuestro país al presente de la mano de personas directamente ligadas a él.

Compilado de imágenes de cocineras con palabras de ingredientes de cocina y fotografías de platos típicos españoles.

“Memoria culinaria” se trata de la segunda parte y cuarto capítulo del proyecto ' España: cocina abiert a', el primer programa de Google, lanzado en 2019, dedicado a la gastronomía de un país y que permite conocer y celebrar la cultura culinaria española desde diferentes perspectivas. Tras los capítulos dedicados a “ Los sabores ”, “ Las personas ” y “ Los encuentros ”, este cuarto capítulo Google Arts & Culture aborda nuestro patrimonio gastronómico desde la visión de las personas que han ayudado a recuperar su legado.

Receta de cocina escrita a mano en un cuaderno amarillento.

El proyecto que abre el patrimonio de la cocina española al mundo 

“Memoria culinaria” da voz a los cocineros anónimos que, en la intimidad de sus cocinas, han trabajado cada día para conservar las recetas tradicionales transmitidas generación tras generación. Esta colección abre a toda la sociedad y amantes de la gastronomía el legado culinario español, a través de una colección formada por exposiciones online, fotografías y vídeos únicos.

Entre los materiales que conforman el proyecto se encuentran tres vídeos de r ecetas tradicionales españolas que se han ido transmitiendo en el interior de las cocinas familiares. Podrás conocer algunas de ellas de la mano de personas que llevan toda una vida cocinando como Clara María, que prepara un roscón de Reyes con sus nietos ; Anita, que enseña a cocinar albóndigas de pescado a la vez que da una pequeña “clase” de la cocina judía sefardí ; o Mercedes, que mientras cocina ajoblanco nos muestra sus centros de verduras .

Asimismo, la colección muestra 38 historias sobre el patrimonio gastronómico español comisariadas por expertos y en las que se podrá, entre otras cosas:

¿Estás seguro de que conoces la historia de la gastronomía española? Para comprobarlo, hay disponible 3 cuestionarios con los que poner a prueba estos conocimientos: ¿Sabes cómo pedir el pescado? ¿ Qué productos son originarios de América? y ¿Qué comerías según la ocasión?

Los recetarios hechos a mano son toda una obra de arte con textos y dibujos de nuestros antepasados y Google Arts & Culture se sumerge en 5 recorridos con los que conocer de cerca estas herencias del siglo XX. Por último, ¿sabrías adivinar los ingredientes que componen 7 platos tradicionales imprescindibles como el marinero tallarines con melva fresca o el Marmitako , típico de El País Vasco?

Lourdes Plana Bellido, presidenta de la Real Academia de Gastronomía, ha destacado la importancia del proyecto ya que “tenemos la responsabilidad de preservar el legado gastronómico para las generaciones futuras. Con Memoria Culinaria hemos querido reconocer la labor de colectivos, productores, instituciones y personas anónimas que con su trabajo contribuyen a que no olvidemos recetas, productos y formas de vivir la gastronomía que forman parte de nuestra cultura y de lo que somos como sociedad ”.